Votar o no Votar for Dummies

Ya llegó la fecha, mañana el gobierno de Venezuela celebrará elecciones presidenciales en lo que califican como una muestra de democracia mundial, por ser Venezuela el país en el hemisferio que más elecciones ha celebrado en los últimos 19 años.

He leído todos estos días mensajes de famosos, psicólogos, instagrammers, politólogos, y ciudadanos comunes, y me asombra la abrumante neutralidad y naturalidad con la que se toma este evento electoral.

Para poder aclarar el panorama, creo se deben mencionar varias circunstancias en las que se viene dado todo esto, y que son netamente de carácter legal.

En primera instancia los poderes en Venezuela se encuentran secuestrados y usurpados por las cabezas del régimen actual. Venezuela dejó de ser un estado "democrático" en el momento en que Chávez tomó el poder, y cedió el paso a lo que siempre fue (pero que estuvo enmascarado por instituciones “democráticas”) un Caciquismo, antes de traje y corbata, y ahora con boina, cachucha o sombrero dependiendo el lugar donde se monte la tarima. Democracia no es llamar a elecciones hasta para cambiar el papel de baño, los países comunistas y los más autoritarios del mundo les encanta celebrar elecciones (obviamente viciadas) porque esto les permite salpicar de "legalidad" sus abusos de poder, y hablo de países como Cuba, Corea del Norte, Zimbabue, Sudan, o la misma China.

No podemos pretender que elecciones libres, democráticas y CONFIABLES se den en un escenario donde los representantes de los poderes tengan antecedentes criminales, sanciones internacionales, millones de dólares escondidos en Andorra, Suiza, Rusia y China, puestos otorgados a dedo, cargos vencidos y arbitrariamente usurpados, denuncias de violación a los derechos humanos, y otra larga lista de crímenes como son por nombrar algunos, el presidente del tribunal supremo de justicia, o la presidente del CNE, y que para colmo no disimulan su total afecto al régimen de gobierno, y es comprensible esta gente se mantenga usurpando a como de lugar esos cargos, porque Venezuela es su cárcel, y ellos los pranes que la gobiernan, si salen del país, son arrestados de inmediato por organismos internacionales.

La democracia le otorga absoluto poder al pueblo sobre sus gobernantes, e instituciones, pero un pueblo que ignora como funciona ese poder o que les es indiferente ejercerlo o no, es fácilmente sometido por tiranos y vividores.

Teniendo en cuenta esto, la celebración de cualquier participación ciudadana toma un color gris, porque de este tipo de personas no se puede esperar respeto por los procesos éticos y sagrados que conllevan contar los votos que deciden el destino de la vida de más de 30 millones de ciudadanos que portan la ciudadanía venezolana. ALGO TAN DELICADO COMO EL PORVENIR TU VIDA NO SE PUEDE CONFIAR A MANOS DE DELINCUENTES.

En segunda instancia, debemos hablar de la legalidad de las elecciones y su origen.

En 2016 fueron realizadas elecciones parlamentarias, elecciones que fueron ganadas por el conglomerado opositor, inmediatamente después de haber perdido esta rama de poder, el gobierno desconocía cualquier ejercicio de la Asamblea Nacional legítimamente electa a través del voto. Entonces, ¿Qué hizo el gobierno con esta piedra en el zapato?, pues a través de una convocatoria arbitraria pero bañada de legalidad por un vacío en la constitución, Nicolás Maduro primero empiezan el TSJ a ejercer poderes y responsabilidades que solo le competen a la Asamblea Nacional entrando en conflictos institucionales, claramente esto a favor del corrupto gobierno para mantener a Maduro en el poder, luego este llama a la creación de una constituyente, pasándose por el forro un paso legal que hizo el mismo Chávez en vida, que fue primero convocar una consulta para decidir si el pueblo aprobaba la creación de una nueva carta magna.

Con este tinte de ilegalidad, se forma una ANC totalmente elegida a dedo, ninguno de los asambleístas populares ocupó votos en esa elección, ni la mascara el hijo de María, ni el moto taxista con cara de atraco fueron incluidos. Sin desviarnos del tema, una ANC convocada “legalmente” usando un vacío en la constitución para proceder es creada paralelamente a la Asamblea Nacional legítimamente electa para invalidar a esta última, pues debían someterse a lo que la Asamblea ordenaba, pero al no poderla disolverla legalmente, acudieron al único poder que, si podía invalidarla, una ANC que escribiera una nueva constitución que no se había pedido.

Es un hecho que esta acción es sumamente ilegal, y que esa ANC carece de poder para ejercer, es írrita y nula, mucho menos puede escribir una constitución, y es esta misma ANC la que llama a unas elecciones primero de gobernadores (que estaban vencidas a pesar de que no hubiese impedimento alguno para celebrarlas a su tiempo legal y que se ejercían usurpando poderes) y luego a unas presidenciales, que repito, al ser una ANC no solicitada, no aprobada por el pueblo, y puesta a dedo la convierte en un organismo nulo, y a su vez toda acción que se origine en ella tiene el mismo valor y carácter ilegal.

Esto quiere decir dos cosas:

Primero, si gana un candidato como Henri Falcón, esa presidencia será espuria, pues nace de un proceso que carece de autoridad legal, si gana Maduro, sigue siendo nula porque a eso hay que sumarle el origen colombiano de Maduro, cuyo poder corrupto ejercido en el TSJ llevó a emitir en gaceta que ciudadanos con doble nacionalidad pueden ejercer el cargo de comandante en jefe de la nación, saltándose el mayor marco jurídico de nuestro país como es la constitución (La legalidad de esa gaceta también carece de valor, pues ninguna ley puede ir en contraparte a lo que dicta la constitución)

Segundo, sea cual sea el resultado, la comunidad internacional no va reconocer al ganador de la contienda, pues en Venezuela los procesos están fuera de su propio marco legal, y más aún, fuera del marco legal internacional, lo que ellos llaman “injerencia extranjera” es el recordatorio de la comunidad internacional de los acuerdos y obligaciones suscritas por Venezuela en organismos internacionales como por ejemplo la OEA, la ONU o la organización internacional de Derechos Humanos.

Cabe acotar lo siguiente, todos los países tienen derecho a defender su soberanía, y a su auto-determinación, esto hasta cierto limite, y el limite es que Venezuela la han convertido en un problema para sus vecinos, para la región y para sus mismos ciudadanos. Venezuela no está sola en el mundo, comparte geografía, y comercio con otros estados, y su errado comportamiento está generando gastos y cargas imprevistas a los presupuestos de nuestros vecinos y socios, también un costo político donde ahora ganará más votos aquel que se muestre más a favor o en contra de los venezolanos según sea el país, en consecuencia, estas naciones tomarán acciones dentro del marco legal internacional para que Venezuela solucione sus problemas y a su vez no generen más problemas de los que ya tienen.

En tercera instancia debemos hablar de los actores políticos y el pueblo.

El chavismo, y luego el madurismo tuvieron la suerte de heredar herramientas eficientes de control, el boom de las redes sociales y el populismo causan un Déjà Vu de cuando Hitler y el marketing fascista con la radio. Talentos humanos comprados por el populismo fueron convencidos de una verdad, una en extrema paranoica.

Hay que hablar la verdad y ser objetivos, la democracia no ha sido el fuerte de los venezolanos jamás, desde la independencia hasta hoy no se han tenido presidentes intelectuales con arraigos fuertes en las leyes y los valores democráticos, se han ido pasando por una serie de militares, caudillos, oportunistas, dictadores, interinos, caciques, y más, con una sola cosa en común en el cumplimiento de sus funciones, TODOS NOS HAN JODIDO, en los últimos 70 años ha sido lo mismo pero disfrazados con un poco de institucionalidad, sin embargo, no tenemos una raíz fuerte de esos valores ni la intención de defenderla (no se ofendan los que marchan que ustedes están contados), y la primera prueba es haber jugado con la democracia en el 99 y se sigue jugando con ella (la ilusión que queda de ir siempre a elecciones), el pueblo tiene cierta afinidad a candidatos autoritarios, creo forma parte del carácter del venezolano, que si no es vivo entonces es pendejo, y es que hasta el pendejo nos ha jodido, y cito a la cara de pendejo que tenia Lusinchi.

Tomando en cuenta lo anterior nombrado, tenemos un problema enorme de oposición, y esto tiene su origen en la falta de valores democráticos de los protagonistas de los partidos políticos. Tenemos toda clase de opciones opositoras, una más socialista que otra, y tenemos los colmos de los colmos como Henri Falcón que prácticamente se ha orinado encima de los logros que se han hecho en el escenario internacional demostrando la grave crisis interna que tiene Venezuela a nivel político.

Cuando el mundo se pone de acuerdo y decide apoyar a los venezolanos desconociendo a instituciones corruptas, que usurpan poderes y que violan la ley, viene gente como Henri Falcón a sacar provecho (y claramente con una agenda oculta) de esto, participando en elecciones nulas dando legitimidad a una ANC de sin autoridad legal, a un CNE con cargos usurpados, entre otras, y lo peor de Falcón no es su delirio de llegar a ser presidente algún día sin importar el costo de los venezolanos y participar en eventos de dudosa legalidad pues ya sabemos que este señor viene de la escuela de golpistas de Chávez, sino que hay gente que lo apoya y están decididos a votar por el como opción para salir de Maduro, por otra parte aparece un religioso que se aprovecha de la fe de los feligreses que dan por hecho que Dios puso al pastor en el camino para sacar el país adelante, ¿Y a qué no saben? El pastor tiene historial criminal. Esto habla mucho de un país.

Si usted lleva la secuencia de los eventos, ni siquiera tuviera en cuenta ningún llamado a elecciones, ya el hecho de haber ido a las de gobernadores fue un error, o les recuerdo lo que le pasó al gobernador electo del Zulia, otro que al igual que Falcón se lanzó a la elección en una convocatoria hecha por una ilegitima ANC para luego no irse a juramentar ante el mismo organismo que había convocado diciendo que el no se juramentaría ante una ANC que no era legítima ¿Eres bipolar político o qué? Estos actos tienen un costo, y es la desesperanza de un pueblo, eso fue una burla a los votantes, es una total irresponsabilidad e irrespeto al venezolano que día a día lucha con una inflación que este año se promedia alcanzará 14.000%.

¿Es correcto o no ir a votar?, pienso que después de casi 19 años de socialismo, ellos están más que claro como controlarte.

Si votas, apoyas un proceso sin legitimidad, pero te sentirás bien contigo mismo (supongo), si no votas, les da igual, no les afecta que unos vayan y otro no al contrario, se les dará crédito internacional diciendo que fueron elecciones libres.

¿Sabes cómo si les trancas el juego a todos? Teniendo carácter firme en las leyes, y decir, NO lo haré porque NO es legal. Votar o no, no tendrá realmente un peso electoral, será más una demostración de que tan grande es el problema con el que lidia Venezuela por culpa de los venezolanos.

Pero esto no pasará, si a nadie le importó más de 100 muchachos asesinados que ahorita fueran emigrantes pero estuviesen vivos ayudando a sus familias así sea de lejos, si a nadie le importó perder todo su poder adquisitivo y canjearle su alma al diablo por una caja de comida para aguantar el hambre, si a nadie le importa que sea ridículo que la frontera parezca una zona de guerra con todo el talento yéndose del país, si a nadie le importó como masacraban personas rendidas como Oscar Pérez y su compañía mientras a solo kilómetros protestaban porque no les había llegado el CLAP, si a nadie le importa todas las calamidades que pasan a diario y que puedes ver solo abriendo Instagram a Twitter, o hablando con tu vecino/a, a nadie le va importar el 20 de mayo, pero les aseguro algo, a la comunidad internacional si les va importar, porque luego del 20 de mayo oficialmente Venezuela no tendrá presidente legitimo. Ahí se las dejo. Hay que ser serios.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center