¿Sufre usted de Viveza Criolla? el mal del venezolano


La primera vez que escuche de la ‘viveza criolla’ fue en los años 90, cuando los Leones del Caracas contaban en sus filas con un jugador importado que destacaba por su velocidad corriendo las bases. El hecho fue que en una serie y jugando los Leones de visitante, antes de comenzar el juego Pompeyo Davalillo mánager del equipo contrario – no estoy seguro si era Águilas del Zulia – ordenó al equipo de mantenimiento del estadio ‘mojar’ el área de tierra de la primera base, justo donde los corredores suelen “abrirse” para enfilarse a la segunda almohadilla. La explicación que los narradores deportivos de la televisión dieron a esto fue la siguiente: era una estrategia para minimizar al veloz jugador de Leones del Caracas, ya que al estar la tierra mojada en esa área, le sería más difícil tener el agarre necesario para iniciar el movimiento de correr las bases o robar segunda. En medio de esa explicación, denominaron la ‘estrategia’ del manager como ‘jugar caribe’ o ‘viveza criolla’.  Esta acción que ellos analizaban con diversión y picardía, para mí – y con todo el respeto que se merece el difunto Pompeyo - no era más que una forma de hacer trampa y de jugar sucio. Y con el pasar de los años he constatado que lo que la gente llama ´viveza criolla´ o ‘jugar al vivo’ no es más que otra denominación para eso: hacer trampa, engañar, actuar de mala fe y en definitiva... obtener beneficios a costa de joder a otros. 


Ejemplos de ‘viveza criolla’ hay muchísimos: colearse en las colas para comprar comida o subir al transporte público, bajarse del bus sin pagar, quedarse con un vuelto de dinero, etc. Fíjense que en estos tres sencillos ejemplos se cumple lo de ‘obtener beneficios a costa de joder a otros’. En el primer ejemplo de colearse –  ya sea haciéndose el loco o arrimándose a algún conocido en la cola – es obvio, que el lugar que está tomando indebidamente está dejando por fuera a alguien más. El segundo ejemplo de bajarse del bus sin pagar, obvio también, estás jodiendo al transportista. Y tercero quedarse con el vuelto, no necesita mucha explicación tampoco. Y así como estos hay cientos de ejemplos y situaciones.


Lo cierto es que muchos buscan justificar estas malas acciones argumentando que se trata de ‘viveza criolla’, como si fuese algo muy venezolano que los exonera de un castigo porque son más ‘vivos’ o ‘avispados’ que los demás. Y una de las cosas más tristes de esta situación, es precisamente que ese término ‘viveza criolla’ lo relacionan con Venezuela, casi que como un ‘sello de exportación’, dañando aún más la ya tan  manchada imagen del venezolano en otros países. 


Es por ello que la ‘viveza criolla’ no es más que un cáncer, una de las enfermedades que - junto a la corrupción, la apatía y conformismo - ha contribuido a la ruina de este país llamado Venezuela.


Así que, compatriota venezolano, cuando se crea más ‘vivo que los demás’, cuando crea que su ‘viveza’ es algo admirable y plausible, sepa de una vez que no es así, que seguramente está coleándose,  mintiendo, engañando, robando y en definitiva ‘jodiendo a otros’, y que lejos de sentir satisfacción por ser más ‘avispado’ lo que debería es sentir vergüenza de sus acciones, y pena por quienes está jodiendo y por deshonrar a su país. 


Ya lo sabe, no sea ‘vivo’, más bien procure ser un mejor ciudadano y por ende una mejor persona para la sociedad. La humanidad se lo agradecerá. 


Cristofer González @soyellobo

soyellobo.blogspot.com



Si conoces más ejemplos de ‘viveza criolla’ te invito a compartirlos, así como cualquier comentario al respecto será bienvenido. Y si te gustó el artículo puedes votarlo y darle like. Thanks!!!


Check my art: facebook.com/SoyelloboArt

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now