SOS ¡NOS QUEDAMOS SIN MEDICOS!

El problema de la salud en Venezuela es por todos ya conocida, no hay medicamentos, no hay insumos, equipos médicos dañados, que debido al costo no se pueden reparar, regreso a procedimientos médicos anticuados debido a la falta de materiales de nueva tecnología y muchas otras causas más.
Pero lo que ahora me preocupa, y de lo cual no se habla mucho es lo que respecta al material humano: médicos, enfermeras, técnicos. etc.
La diáspora de venezolanos incluye una gran parte de estos profesionales, en especial la generación de relevo, la mayoría de los recién graduados y también una gran parte de profesionales ya formados.
hallway-867226_1280.jpg
Los que aun quedamos en el país somos en su mayoría de la generación de los graduados entre los 80 y los 90, y unos cuantos mayores a nosotros. La mayoría especialistas con experiencia y muy buena formación.
Pero, no tenemos quien nos sustituya, recuerdo que cuando concursé para mi postgrado era bastante difícil entrar, porque la demanda era mucha y los cargos pocos, pero ahora la realidad es otra los postgrados están desiertos o con la mitad de su capacidad, además que clase de especialistas estamos formando con las condiciones actuales de los hospitales docentes.
Siempre me pregunto, si esto mejorara ¿Cuántos médicos regresarían? Y en verdad no sé, si me pusiera en el lugar de los que se fueron creo que muchos no regresarían, en especial los jóvenes quienes formaran sus vidas en otros países.
Triste y preocupante esta situación creo que si todo esto llegara a mejorar será difícil recuperar la calidad de nuestra medicina sin embargo la esperanza sigue ahí.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center