El Egoísmo: ¿Condición Natural del Ser Humano?

¿NADA IMPORTA?


El Egoísmo


El Egoísmo, el cual se rige por el exagerado "autointerés", es más común de lo que parece ser, y casi todos nosotros (digo "casi" por no exagerar) andamos por la vida a diario quejándonos sobre el egoísmo ajeno, sin pensar lo "normal" que dicha palabra resulta ser para nosotros mismos.

De hecho, muchas veces pensamos tan solo en nuestro propio "YO", sin importarnos los demás, y sin darnos cuenta usualmente iniciamos y cultivamos actitudes egoístas y prepotentes.

En tal sentido, si por alguna razón nos damos cuenta del hecho o alguien nos hace un llamado de atención, nos escudamos pensando o diciendo que probablemente es porque nos enseñaron a ser egoístas.


¿Realmente el egoísmo es totalmente natural e intrínseco en nuestras vidas y forma parte de la naturaleza humana, asociada al instinto de supervivencia?


Con lo detallado previamente, de ninguna manera estoy justificando el egoísmo, simplemente quiero recalcar sin hipocresías de ningún tipo, que al parecer nosotros los seres humanos somos naturalmente egoístas.



A manera de muestra probatoria, a continuación transcribiré una pequeña lista de "cosas o gustos egoístas" que pensamos, decimos, sentimos o hacemos con mucha frecuencia:

1.- Directa o indirectamente, nos gusta hacerle daño a los demás, pero no nos gusta que nos hagan daño.
2.- Nos encanta regañar y castigar a otros, pero odiamos ser castigados y/o corregidos.
3.- Nos apasiona que nos alaben, respeten y quieran, pero somos incapaces de respetar y darle valor y cariño a nuestros semejantes
4.- Nos agrada que nos regalen y nos colmen de detalles, pero nos negamos a obsequiar aunque sea un mínimo detalle.
5.- Nos encanta que nos traten bien y nos hablen bonito, pero somos groseros, mal educados, ofensivos y prepotentes al momento de hablar o discutir.
6.- Cuando estamos comiendo bien, olvidamos o incluso criticamos el hambre que muchos están pasando.
7.- Con cuanta facilidad nos burlamos de las "caídas" y penas ajenas.
8.- Nos molesta mucho el autoritarismo de quienes ostentan "el poder", pero al tener un mínimo de poder de inmediato perdemos la humildad y nos comportamos de peor manera.
9.- Si tenemos la intención de ayudar a alguien, siempre buscamos cualquier mínima excusa o algo que no nos guste de esa persona para justificar negarle la ayuda; pero queremos que en todo momento nos ayuden para casi todo lo que hacemos o necesitamos.

Si usted aún no se ha dado cuenta de esto, le informo que el egoísmo siempre tendrá como finalidad el satisfacer las necesidades personales de quien lo practica, sin importarle si esta bien o esta mal lo que hace, tan solo lo motiva su propio "YO". Para finalizar:

¿Cómo podremos lograr ser más humildes y honestos, dejando a un lado las actitudes egoístas, hipócritas y prepotentes?



Fuente de las Imágenes: htps://giphy.com

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center