Por qué nuestra memoria falla?

En algunos momentos nos ha pasado que no recordamos algo que acabamos de decir o pensar y no sabemos la razón de ello. Sin embargo, es posible identificar la causa y reducir la frecuencia de que esto suceda.

Está determinado que el proceso de aprendizaje se realiza en diferentes fases y es importante saber en cuál se produce alguna deficiencia que pueda causar estos olvidos.

La primera es la fase de retención de la nueva información, en esta fase es posible que no prestemos la suficiente atención o que no tengamos la motivación y el interés necesarios para retener.

En la segunda fase, la de consolidación, pueden aparecer problemas en las zonas cerebrales que no nos permiten grabar la información.

Sin embargo, en una tercera posible fase podría pasar que aparezca un trastorno de evocación, ya que aunque hayamos prestado atención a la información y esté consolidada, después nos cuesta trabajo recuperarla por problemas cerebrales.


Fuente

Factores que intervienen en los olvidos

Los factores más comunes que intervienen en este proceso de olvido pueden ser el estrés y el cansancio, ya que sobretodo en la primera fase de retención disminuyen nuestra capacidad de atención. Además de ellos, el estado de ánimo también puede influir, ya que si nos enfocamos en nuestros pensamientos internos pondremos menos atención y tendremos dificultad para concentrarnos.

Otro factor importante es el tipo de alimentación que tengamos, puede sobretodo influir en la segunda fase de consolidación.

Que podemos hacer para reducir la frecuencia de los olvidos?

Definitivamente, es importante tener una buena alimentación, además de ejercitar nuestro cerebro con simples ejercicios de memoria o lecturas diarias que nos permitan mantener el cerebro fortalecido y entrenado.

Otras fuentes:
por que nos olvidamos de las cosas que acabamos de decir o hacer

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center