Mi experiencia como Estudiante de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB) - Parte 2

Han pasado algunos años desde mi primer post: Mi experiencia como estudiante de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB) y creo que es momento de actualizar y ofrecer novedades sobre mi experiencia con la Escuela.

Muchos de vosotros, al igual que yo, tuvieron dudas sobre la legitimidad de ENEB como Escuela de Negocio y mi primer post les ayudó a tomar una decisión. Incluso, muchos, después de haber leído el primer post, buscaron mis redes sociales para hacerme preguntas más precisas sobre mi experiencia y, así poder tomar una decisión sobre si estudiar en ENEB o descartar esa opción.

En ese sentido, veo oportuno hacer una actualización sobre mi experiencia más reciente (2024) con la Escuela, de manera que sirva de guía, en conjunto con mi primer post.

Hace ya algún tiempo, un contacto me preguntó sobre mi experiencia, ya que estaba interesado en estudiar el Máster en Fintech y Blockchain ofrecido por la Escuela. En ese sentido, identifiqué que ENEB había actualizado su programa formativo, por lo que también me interesé en estudiar ese programa.

Acto seguido me matriculé e inicié mis estudios. Como ya tenía la experiencia del pasado de haber estudiado en ENEB, ya tengo la suficiente confianza en la Escuela, por lo que no dudé ni un segundo.

Al igual que en el pasado, la Secretaría Académica me contactó para brindarme las credenciales de acceso a la plataforma de estudio.

En esta ocasión, visualicé cambios en la metodología de enseñanza, ya que a diferencia del pasado, en esta ocasión no tenía, necesariamente, que descargar los bloques de módulos (PDF), sino que podía estudiar bajo la metodología SCORM.

Si te interesa sobre esta metodología, acá hay un enlace SCORM: Qué es y сómo usarlo.

Esto fue positivo, porque me hizo pensar en que la Escuela se actualiza en función de las necesidades que surgen, sobre todo en los temas de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Por otro lado, ya había realizado un curso con otra escuela de negocios que utiliza la Metodología SCORM, por lo que lo valoré como positivo para ENEB. Es competitiva.

Sobre el contenido, en esta ocasión, no fue tan satisfactorio como los primeros Másters que estudié. Y esto se debe a que tengo una experiencia profesional en el área Fintech y Blockchain de casi 9 años, por lo que el contenido lo sentí bastante básico, en comparación con lo que he aprendido. No obstante, siempre hay algo nuevo que se aprende, por lo que, de igual manera, aquellos aspectos que no conocía lo valoré profundamente. Sin embargo, sí espero que el contenido se vaya actualizando de manera constante y sea mucho más completo y, a la vez, retador, que es lo que, yo como profesional, muchas veces busco para desarrollarme.

Un aspecto positivo, es que el proceso de evaluación de trabajos, no llegaba hasta los 7 días de la semana, sino que había un promedio de 3 días para recibir la evaluación de los trabajos, lo cual es destacable, ya que en el pasado, solían demorar los 7 días calendarios.

Otro recuerdo que tengo de esta experiencia es que, por un lado, al haber realizado un programa de administración en el pasado, podía convalidar un bloque formativo, en virtud de que el contenido era muy idéntico; sin embargo, sí noté que había contenido que hacía falta que facilitara la compresión en el proceso de aprendizaje.

Otro aspecto que vi en esta ocasión, fue que se desmejoró el tiempo de entrega de los diplomas. En 2018, el promedio de tiempo de entrega de los diplomas era de 45 días. Pero en 2024, ha demorado hasta 4 meses, aún cuando en la web se indica que el período de entrega es de 60 días.

Esto ha causado malestar en diversos estudiantes latinoamericanos, no obstante, cuando se contactaba con el área correspondiente a la tramitación de los diplomas, en efecto pedían disculpas por el retraso causado, ya que indicaban que el volumen de trabajo había aumentado.

Lo anterior es comprensible, si lo valoro con que en 2018 (antes de pandemia), la demanda de cursos o programas formativos virtuales, no era tan amplia, como ahora en 2024 (post-pandemia), período en el que hubo mayor demanda de procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, así como los cierres que las instituciones. Lo cual, ante la demanda de estos programas en línea y las "cuarentenas", pudieron ser causa de estragos administrativos, llevando a un retraso generalizado de la emisión de los diplomas.

No necesariamente, este es el escenario real, pero al tener experiencia del pasado y actual con la Escuela, los cambios permiten analizar situaciones hipotéticas.

Sin embargo, esta hipótesis no me impidió quitarle una estrella en la valoración actual, por lo que de 5 estrellas, mi valoración actual es de 4 estrellas.

Espero que esta actualización, sirva de guía para tomar una decisión sobre tus estudios.

Rodrigo Esteban Icaza García Egresado - Máster Fintech & Blockchain ENEB - 2024 PANAMÁ.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now