¿Por donde empezar la tesis?

Pasaste varios años estudiando, sacrificando horas de sueño, diversión y de compartir con familiares y amigos. Pero después de tanto esfuerzo, luego de toda la sangre, sudor y lágrimas derramadas en muchas de las materias vistas o al enfrentarte a esos profesores con fama de “malignos” ya casi puedes saborear el éxito. Ya puedes imaginarte en el podio, vestido en toga y birrete, recibiendo tu bien merecido título universitario.

Sin embargo, antes que eso ocurra tienes un desafío final por enfrentar, justo como los niveles finales de los videojuegos, el villano final de una película, tienes que enfrentar tu demonio personal antes de ser coronado como el ganador y obtener el título por el que has trabajado tan duro. Parece injusto que luego de tanto trabajo aún debas hacer un esfuerzo final y enfrentar al mayor villano de toda esta historia, pero al igual que los héroes en las películas, tú puedes tener éxito y vencerlo, lo único que necesitas es reunir todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y usarlos para elaborar tu trabajo final.

Sea que se llame tesis, tesina, trabajo especial de grado, memoria, tesis doctoral o sea como la llamen en tu universidad, sea para obtener el grado que sea (pregrado, postgrado, maestría o doctorado), este esfuerzo final es visualizado por la gente como un gran mal, un villano o un monstruo. Un tedioso paso que se interpone entre tú y tus sueños de graduación. Pero no tiene por qué ser así, la tesis puede transformarse de un feroz dragón a un dócil gatito si lo abordamos de la forma correcta. No se trata de que tan complicada es una tesis, sino del plan que usemos para vencerla.

Un plan, o mejor dicho, un buen plan para elaborar una tesis, soluciona desde un comienzo la mayor cantidad de problemas que se presentan en el desarrollo de la tesis porque nos permite conectar nuestro deseo (finalizar la tesis) con pequeños pasos (acciones) que convertirán el deseo en realidad.

Al pensar en nuestra tesis y en la forma de empezarla, seguramente vendrán a nosotros muchas ideas distintas, las lecciones de la carrera, los temas que nos interesan y atacaran nuestro cerebro hasta el punto de paralizarnos. Y es que empezar es uno de los asuntos más difíciles por resolver, en especial ¿cómo hacerlo? La buena noticia es que se puede simplificar para hacer de este asunto algo mucho más sencillo de lo que es.

Para hacer nuestra tesis lo que debemos hacer es comenzar por armar nuestro plan para elaborarla. Algunos pensarán que el proyecto de investigación es justamente ese plan, pero yo debo disentir de eso y decirte que el plan va mucho más allá de eso y existe mucho antes que el proyecto de investigación.

El proyecto de investigación es una concreción del plan que tú ejecutas, cuando estás listo para presentárselo a tu tutor y a tu universidad para que aprueben tu tema de investigación. Pero el plan en sí mismo existe mucho antes y debe responder preguntas no sólo acerca de la investigación, sino también acerca del tiempo que tú piensas dedicar a la investigación.

Algunos datos que sirven para orientarte al elaborar tu plan de acción incluyen: fechas límites fijadas por tu universidad, tutores, asesores o por ti mismo si es el caso, el tiempo diario y semanal que estás dispuesto a invertir en tu trabajo, los tutores y asesores que intervienen en tu trabajo y su disponibilidad, los calendarios académicos de la universidad, los temas que te gustan para escoger tu problema y línea de investigación, así como la bibliografía existente en esos temas.

Es importante que al sentarnos al elaborar nuestro plan de investigación seamos completamente honestos con nosotros mismos para que sea lo más apegado a la realidad posible y para que sirva como herramienta para elaborar tu tesis.

Publicado inicialmente en https://necesitoayudaconlatesis.wordpress.com/ el 19 de junio de 2018

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now