Evolución adaptativa de las flores de algunas especies de la Familia Orchidaceae

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.

La evolución dentro de las especies pertenecientes al Reino vegetal ha favorecido a las plantas monocotiledóneas, dotandolas de la capacidad de ocupar hábitats diversos, producir grandes cantidades de semillas que contienen a sus embriones y por la tendencia a atraer a los polinizadores con artilugios maravillosos, entre los que se incluyen las imitaciones del cuerpo de las hembras de muchos insectos polinizadores, cuyos machos se ven estimulados a realizar falsas cópulas con el perianto de la flor, incluidos los carpelos y estambres, que bajo engaño maravilloso los atraen para que se impregnen el cuerpo con el polen, gameto masculino que, luego, va a ser distribuido entre las distintas flores que el animal visite a medida que se alimenta.

1.jpgUn espécimen de orquídea terrestre filipina, variedad amarilla (Spathoglottis plicata, Familia Orchidaceae, Orden Asparagales). Noten las hermosas formas de la flor, que de seguro se asemejana algun insecto. Imagen tomada en el caserío Palmira, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, Venezuela.

2.jpgUna planta de orquídea, conocida como flor de mayo, venezolana (Cattleya Mossiae, Familia Orchidaceae, Orden Asparagales). Imagen tomada en el sector El Toro, caserío Usera, norte del Edo. Lara, Venezuela.

3.jpgUn espécimen de orquídea terrestre filipina, variedad fucsia (Spathoglottis plicata, Familia Orchidaceae, Orden Asparagales). Noten las hermosas formas de la flor, que de seguro se asemejan a la hembra de algún insecto. Imagen tomada en el caserío Palmira, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, Venezuela, Cultivada por la Sra. Yaneth Camacho.

4.jpgLas semillas de las orquídeas son microscópicas y muy numerosas. Están contenidas dentro de un fruto capsular dehiscente, que al madurar rompe sus costuras y deja volar las semillas a merced del viento o el agua, distribuyéndolas en el entorno de la planta, donde las que logran germinar se van desarrollando de forma muy lenta hasta cumplir con su ciclo vital. El proceso de reproducir las orquídeas a través de semillas es complejo y laborioso, por lo que la gente común prefiere realizar la extracción de plantas adultas desde los ecosistemas naturales, con el agravante de modificar su hábitat natural.

Si nos dedicamos a detallar las formas de las flores de las especies de la Familia Orchidaceae notaremos formas peculiares, dignas del creador, que combinadas con el color apropiaddo, entremezclando las figuras del cáliz, corola, androceo y gineceo, nos brindan imitaciones de insectos del sexo femenino con un impresionante parecido, que engañan al insecto macho y terminan promoviendo la polinización cruzada, que al final, brinda fortaleza genética a cada individuo y a la especie taxonómica.

5.jpgUna orquídea de tierra del Género Spathoglottis nos muestra sus hermosos colores, además de una especie de crucifijo, formado por la fusión de los estambres y el pistilo. La vista general da la impresión de que la flor imita una mariposa.

6.jpgCattleya Mossiae, una orquídea caracterizada porque de cada bulbo surgen una o dos hojas. La flor presenta una linea de color muy llamativo que conduce al insecto polinizador al interior del tubo formado por el labelo, donde se encuentra con los pistilos y estambres.

A medida que leen esta publicación han estado observando imágenes de flores de algunas orquídeas que he logrado capturar en mis constantes recorridos por las zonas rurales de Venezuela, destacando especies fundamentales, como las del Género Cattleya, Oncidium, Epidendrum y Spathoglottis, sin olvidar que existen más de 25000 especies catalogadas, cifra que que puede ser superior, según el criterio de algunos investigadores, planteando que pueden existir hasta 30 mil especies conocidas.
Las plantas conocidas como orquídeas no solo son importantes como ornamentales, o aportadoras de polen o nectar, si no que se han hecho célebres porque a partir de las especies del Género Vanilla se obtienen un estracto, muy apreciado en labores culinarias y de repostería.

Video cortesia, subido desde la cuenta de Aventuras con orquideas @aventurasconorquideas

Los quiero invitar a que observen con detenimiento estas imágenes de las flores de algunas especies de la Familia Orchidaceae, con la firme intención de que emitan un comentario acerca de:
¿Cuál animal creen Uds., que imita la flor de esta orquídea?

9.jpgOrquídea burrera: Oncidium cebolleta.

7.jpgCattleya-mossiae (flor nacional de Venezuela). Es un hecho común que los insectos traten de copular con esta flor.

10.pngEpidemdrum, estrella de fuego, o naranja crucifijo. Noten las brácteas más oscuras que los órganos reproductores de la flor. Esta planta de orquídea fue cultivada por el ing. Gilberto Pérez, en el jardín de su casa, en Cabudare, Edo. Lara.

11.jpgSpathoglottis plicata (Orquídea terrestre filipina). Esta orquídea tiende a ser visitada por insectos de la Familia Apidae y por aves de la Familia Trochilidae (colibríes).

12.jpgUn ejemplar de orquídea del Género Vanilla. El estracto que se obtiene después de procesar las vainas o frutos da origen a la famosa vainilla, de muchos usos culinarios.

13.jfifDetalle de la flor de la orquídea del Género Vanilla, Vanilla planifolia cuyo labelo genera un tubo que rodea al ovario y los estambres, e invita a muchos insectos y pequeñas aves, a visitarla para que disfruten su nectar y polen. Muchas veces la fecundación de la flor es manual, por intervención del ser humano.

Bibliografía recomendada:

Spathoglottis plicata
FUENTE

Vanilla planifolia.
FUENTE

Cattleya mossiae
FUENTE

Orquídea burrera: Oncidium cebolleta.
FUENTE

Gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las imágenes fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center