Carbohidratos ¿Sí o no? Mi experiencia [Esp/Eng]

great leaders.png

Imagen creada en Canva

Esta fue la pregunta con la que inicié mi primera consulta con mi nutricionista hace unos cuantos años atrás. Años en los que llegué a pesar 110 kilos y tenía toda una colección de problemas hormonales que venían mermando mi salud. Ese día tenía muchas dudas de lo que tendría que comer, pero estaba convencida de que quería cambiar mi estado de salud y no podía ser de otra forma que cambiando mis hábitos alimenticios.

Lo cierto es que ese día, después de tratar varios asuntos, revisar mis exámenes en los que, cabe destacar salí aplazada, ella procedió a elaborar mi menú. Mientras lo hacía, ella me incorporaba unos alimentos, sacaba otros, hasta que llegó el momento en el que me confundí, porque sacaba carbohidratos e incluía otros y, hasta ese momento por cultura, satanizaba todo lo que fuera harinas.

Entonces, fue cuando ella me explicó que, primero no existen los alimentos que adelgacen o engorden. Sólo son alimentos. Sólo que hay ser comedidos al momento de consumirlo. Segundo, sí hay algunos alimentos que son más dañinos para nosotros como la comida chatarra, las gaseosas, los panes y el azúcar. Tercero, que en nuestra amplia variedad de recursos alimenticios podíamos encontrar carbohidratos simples y complejos.

Obviamente, eso puso más difícil la cuestión al momento de intentar llevar una dieta, porque ahora tocaba comprender cuáles sí y cuáles no. Entre las cosas que me quedaron claras es que los carbohidratos complejos son los que tardan más en digerirse y, por lo tanto, tardaban más en convertirse azúcar, lo cual comenzó a cobrar muchos sentido cuando recordé que sufro de hiperinsulinismo y eso tiene mucho que ver con el tipo de comida que estaba acostumbrada a consumir.

Precisamente, esa comida que acostumbraba a comer cabía dentro de los carbohidratos simples, ya que, cada uno de ellos eran muy saborosos, peeeero, no me hacían bien para nada. Yo todavía con muchas dudas, pues seguía preguntando. La doctora muy buena para responder, pues me dejó una lista de los carbos que debía comer y los que debia procurar dejar de lado por un buen tiempo o mientras me dedicara a cambiar mi estado de salud.

Además, me pidió que investigara y aprendiera lo que más pudiera sobre el tema para ir derribando algunos mitos que tenía en torno a la comida. Así lo hice. No conservo la lista en estos momentos, pero en internet abundan muchas de ellas, sin embargo, recuerdo que debia consumir arroz integral, harinas integrales, verduras (no todas), avena, batatas, quinua.. entre otros...

Este camino no fue fácil, pero logré llegar a los 70 kilos. Bajar muchas medidas e ir recuperando mi confianza en mí. Esa experiencia alimenticia la complementé con ejercicios funcionales y el running, llegando a correr por primera vez 10k. Lo hice con mucho esfuerzo, pero llegué a la meta con una felicidad que no me cabía en el pecho, lenta pero segura.

Este recorrido me llevó a comprender que cambiar mi estado de salud y mis hábitos alimenticios pasan por la busqueda de ayuda profesional, investigar e ir incorporando lo aprendido a tu rutina y siempre comprometerse para hacer que todo salga como quieres...

This was the question with which I started my first consultation with my nutritionist a few years ago. Years in which I weighed 110 kilos and had a whole collection of hormonal problems that had been undermining my health. That day I had many doubts about what I would have to eat, but I was convinced that I wanted to change my state of health and it could not be any other way than changing my eating habits.

The truth is that that day, after dealing with several issues, reviewing my exams in which, it is worth mentioning, I was deferred, she proceeded to prepare my menu. While she was doing it, she incorporated some foods and took out others, until the moment came when I got confused, because she took out carbohydrates and included others and, until that moment, by culture, I had demonized everything that was flour.

So, that's when she explained to me that, first of all, there are no such things as fattening or slimming foods. They are just food. You just have to be careful when consuming them. Second, there are some foods that are more harmful to us such as junk food, sodas, breads and sugar. Third, that in our wide variety of food resources we could find simple and complex carbohydrates.

Obviously, this made it more difficult when trying to follow a diet, because now we had to understand which ones we could and which ones we could not. Among the things that became clear to me was that complex carbohydrates are the ones that take longer to digest and, therefore, take longer to turn into sugar, which started to make a lot of sense when I remembered that I suffer from hyperinsulinism and that has a lot to do with the type of food I was used to eating.

Precisely, that food I was used to eating fit into simple carbohydrates, since, each of them were very tasty, but they were not good for me at all. I still had a lot of doubts, so I kept asking. The doctor was very good at answering, as she left me a list of the carbs I should eat and the ones I should try to leave aside for a long time or while I was trying to change my health condition.

In addition, she asked me to research and learn as much as I could about the subject in order to break down some of the myths I had about food. I did just that. I don't have the list at the moment, but the internet is full of them, however, I remember that I had to eat brown rice, whole wheat flour, vegetables (not all), oats, sweet potatoes, quinoa... among others...

This path was not easy, but I managed to reach 70 kilos. I lost many measures and I recovered my self-confidence. I complemented this nutritional experience with functional exercises and running, running for the first time 10k. I did it with a lot of effort, but I reached the finish line with a happiness that did not fit in my chest, slowly but surely.

This journey led me to understand that changing my health and eating habits involves seeking professional help, researching and incorporating what you learn into your routine and always committing to make everything go as you want...

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now