El Túnel de Ernesto Sabato

Fuente

¡Hola, panditas! ¿Cómo han estado? Me van a tener que disculpar la tardanza pero he estado en temporada de parciales y no he tenido tiempo de nada. De hecho, este gif explica muy bien mi situación jajaja

Lo sé, es un caos

Bueno, el día de hoy les traigo una corta reseña de un libro corto y maravilloso creado por un autor de mi querida Latinoamérica, el libro lleva el nombre de: El Túnel de Ernesto Sabato, que logró cautivar mi atención desde la primera línea.

Fuente

Sinopsis

Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

Fuente

Opinión personal

Me gustó demasiado, es un libro que en cada línea te desespera debido al estrés que sufre el protagonista porque en su mundo su chica lo engaña y lo traiciona con todos que la rodean. Es un personaje que se ve atormentado por un profundo sentimiento de celos y posesión, además de querer develar todos y cada uno de los secretos de su amada.

Esto describe a Castel en tres simples líneas jajajaja

Definitivamente Castel es de esos personajes que al narrar te atrapa, ya que sabes que es impulsivo y celoso, pero en cada capítulo esas cosas se van ensombreciendo hasta que un episodio psicótico le ocurre y termina asesinando a María, en un intento desesperado de vengarse de ella porque según él, o mejor dicho, sus tormentos, ella lo engañaba.

Castel es de esos personajes que quieren tomar las riendas de todo, quería dominar todo lo referente a María, que terminó decidiendo él día de su muerte.

Fuente

Lo peor del caso es que todo vino por ¡una pintura! Él era pintor y ella fue a ver su obra y se percató de un detalle oculto que él había colocado y eso lo obsesionó con ella, porque él decía que ella era la única mujer que lo entendía porque simplemente se fijó en la persona detrás de la ventana.

Fuente

Por otro lado, el libro está inundado de ¡frases muy buenas! No miento que desde la primera línea te atrapa, nada más que con esto:

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona."

Ya atrapa a cualquier buen lector.

Fuente

No obstante es un clásico que todos y cada uno deberíamos de leer.

La verdad es que recomiendo este libro para una tarde de frío, debido al ambiente sofocante que crea el libro con la narrativa de Castel, no olviden que siempre acompañado de snacks y una taza de té/chocolate/café bien caliente.

Fuente

Puntuación

9/10

Frases del libro que me llevaron a leerlo

“La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido.”

“A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.”

“Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas.”

“A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.”

“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.”

“Vivir consiste en construir futuros recuerdos.”

“Pero, ¿por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos los actos de la vida?”

“Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración”

“Existió una persona que podria entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté.”

“El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo ese absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos, de sus de sus acorazados, de sus tanques, de sus prisiones no fuera más que una fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla.”

“—¿No le digo que no sé lo que pienso? Si pudiera decir con palabras claras lo que siento, sería casi como pensar claro.”

“Yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar los hechos malos y, así, casi podría decir que ''todo tiempo pasado fue peor'', si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza”

“Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla.”

"¿Hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?"

"La muerte tampoco es mi tipo y no obstante muchas veces me atrae."

"Las cartas de importancia hay que retenerlas por lo menos un día hasta que se vean claramente todas las posibles consecuencias."

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center