·EL DEQUEÍSMO y QUEÍSMO· ERRORES COMETIDOS EN LA GRAMÁTICA

¡Hello gente de Steemit!

Comencemos con un pequeño concepto acerca de El Dequeísmo:

"Es un concepto que se usa en la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la expresión “de que”. La noción, por lo tanto, refiere a una manera indebida de emplear “de” (una preposición) junto a “que” (conjunción) en una misma oración."

Fuente

Seguramente la mayoría ha cometido este error y me incluyo porque no lo sabía antes de entrar a la universidad, por eso aquí les dejo algunos ejemplos:

(X) Me pone feliz de que estemos todos reunidos como familia.
(✓) Me pone feliz que estemos todos reunidos como familia.

(X) Esteban escuchó de que la reunión será el viernes
(✓)Esteban escuchó que la reunión será el viernes

(X)Me alegro mucho de que estés aquí
(✓) Me alegro mucho que estés aquí

Fuente

dequeismo.jpg

Ahora el concepto de El Queísmo:

El concepto de queísmo aparece en el ámbito de la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la conjunción “que”, cuando debería utilizarse la secuencia “de que”.

Fuente

Puede llegar a ser confuso ya que en el dequeísmo es todo lo contrario, pero también les dejo algunos ejemplos:

(X)Me enteré que estuvo en Margarita
(✓)Me enteré de que estuvo en Margarita

(X) Me alegro que hayas ganado el juego
(✓)Me alegro de que hayas ganado el juego

(X)Estoy segura que sabes la verdad
(✓)Estoy segura de que sabes la verdad
Fuente

0f7a8221-63ba-4725-b50e-8baf3e5c48ac.jpg


Gracias por leerme, Dios los bendiga.

Daniela Rivas (1).jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments