En el taxi del dolor hasta la calle del sabor

Saludos amigos de la comunidad de steemit:

Hoy voy a presentar un post referido al dolor emocional, al sufrimiento, para ello voy a utilizar las interpretaciones de dos muy reconocidos representantes del mundo de la salsa :el cantante Héctor Lavoe y la famosa agrupación El Gran Combo de Puerto Rico.

La intención es dejar por aquí una nota ligera desde la psicología, ilustrada con canciones.

La tristeza, el dolor, el sufrimiento son sentimientos que todos hemos experimentado en alguna ocasión, su aparición es normal como parte del espectro emocional de las personas y como respuesta ante diversas situaciones.

Usualmente, ante un fracaso, una pérdida o una decepción, sentimos que nos invade una sensación de pesar, que provoca la caída de nuestro ánimo. Esa sensación de pesar se experimenta en el cuerpo, nos percibimos lentos, sin energía. También se experimenta en nuestra psique y nuestra mente se llena de pensamientos oscuros y negativos. Por supuesto que hay diferencias individuales, hay personas con más tendencia a la pesadumbre y las hay mas optimistas . También hay diferencias individuales en cuanto a los recursos personales para tolerar y afrontar la tristeza. Cuando la tristeza se hace crónica se convierte en depresión,la persona requiere ayuda profesional.

El dolor es asumido en los ejemplos que damos hoy desde dos actitudes diferentes: el abatimiento y el afrontamiento:

En el tema Taxi, interpretado por Héctor Lavoe, la actitud del abatimiento aparece sumamente clara: el protagonista de la canción se muestra decaído, entregado al dolor de la tristeza provocada por la pérdida de un amor. No lucha, no afronta, está rendido. La letra lo expresa todo:

Taxi

Lléveme
al número trece
de la calle tristeza, esquina agonía
que allí moriré.
Yo no tengo nada que valga la pena
todo, todo lo perdí, pero lléveme,
no cambie de este rumbo
no me importa nada, nada, nada, en este mundo.
lléveme y déjeme allí.
Si alguien le pregunta cuál fue mi destino
no le diga a nadie que tomé el camino
de los que no quieren que los vean llorando
por causa de un amor
Oiga mire taxi coja su dinero
y guárdese el cambio, ya estamos llegando
esta es la calle tristeza, esquina agonía
adiós, buena suerte.

En psicología suele definirse el afrontamiento como: "cualquier actividad, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, que el individuo puede poner en marcha con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos y comportamientos que la persona desarrolla para controlar una situación a la que teme. Una estrategia sería la evitación. Es ese el mecanismo que está presente en la Canción del Gran Combo de Puerto Rico en la que el protagonista trata de reducir la tristeza alejándose de ella.

Aquí la letra y la interpretación:

La Calle Dolor

En la calle dolor, esquina sufrimiento,
Es que mi corazón,
No se puede detener ni un sólo momento
Me gusta disfrutar de la vida,
Me encanta el vacilón,
Por eso te pido querida,
Que aprendas mi canción.
Yo no quiero saber de las penas lo mío es guaracha,
Y no veo por qué al lamentarse si se puede cantar,
No pierda usted su tiempo
En novelas de esas que hacen llorar,
Cuando puede pedirle a gran combo
Que la ponga a gozar, cantando
Si tan triste te encuentras un día,
Y a punto de llorar
Haz llegar otra vez la alegría
Y entona este cantar,
No cree en amores de esos,
Que nunca usted podrá lograr,
Toma tu tiempo, no desesperes,
Que tu amor llegará
Quiero que sepa que mi alegría,
La llevo en mi cantar,
Cuando suena rica mi bomba,
Entonces si es verdad.
No pierda usted su tiempo,
En novelas de esas que hacen llorar
Cuando puede pedirle al gran combo,
Que la ponga a gozar, cantando

Independientemente de la eficiencia del abatimiento y de la evitación como mecanismos ante la tristeza lo cierto es que la muestra musical de hoy refleja lo que ocurre a diferentes personas.

Agradecido de su visita y sus comentarios.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now