Cartas cantadas o boleros cartados.

Fuente

En una ocasión, con motivo de un concurso titulado Cartas de amor, una de las organizadoras me habló de la posibilidad de agrupar boleros que estuvieran referidos o centrados en la escritura amorosa, cuyo tema central fuese una carta. La idea era agrupar esos temas en un CD y entregarlo como obsequio el día de la premiación del concurso. Me di a la tarea de agrupar, en mi cabeza, los boleros que podrían estar incluidos en ese disco compacto, al final el proyecto no se concretó. Hoy, recordando las notas que hice para la ocasión, les presento una selección actualizada de aquella primera idea.

El bolero es un género musical nacido en Cuba en el siglo XIX, hoy está esparcido por todo el globo terráqueo. La temática del bolero es, idiosincráticamente, el romance y sus incidencias.
El diccionario define las cartas como un escrito que una persona dirige a otra para darle noticias; generalmente se envía por correo encerrado en un sobre. Una carta es una forma de comunicación entre un remitente y un destinatario; en épocas pasadas, representaron una muy importante vía para la conexión entre las personas. Muchas relaciones empezaron, se mantuvieron y terminaron con cartas. Las cartas de amor son consideradas, en la actualidad, un género literario.
Los boleros presentados hoy ilustran ese discurrir amoroso entre la esperanza y el desaliento, a través de las cartas.

Con la idea de juntar boleros y cartas, la primera canción que vino a mi mente fue “Nosotros” la celebérrima canción escrita por Pedro del Junco, la carta de despedida que este autor le hizo a su novia cuando le diagnosticaron tuberculosis, enfermedad incurable en aquel momento. Comienzo mi selección con ese tema.

El segundo tema es Yo no he visto a Linda, el super popular bolero interpretado por Daniel Santos, de quien C{esar Miguel Rondón dijo que “ Linda, es la mujer más añorada del despecho caribeño”.

Sobre el tema Escríbeme voy a repetir por aquí una historia que los asiduos a los programas de boleros seguro han escuchado: Guillermo Castillo Bustamante fue un músico, militante de acción democrática, preso por su actividad opositora al régimen de Marcos Pérez Jiménez y encarcelado en la terrible Cárcel de Guasina, estado Bolívar, Venezuela. Allí escribió esta pieza que popularizó inicialmente Alfredo Sadel y que luego ha sido interpretada por destacados cantantes del bolero. Esta letra es un grito, una necesidad por el contacto con su hija:

“Son tus cartas mi esperanza, mis temores, mi alegría, y aunque sean tonterías, escríbeme, escríbeme. Me hacen más falta tus cartas, que la misma vida mía.”

No creo pertinente comentar todos los temas incluidos en esta selección, pues haría el post demasiado largo; solo les pediría que cuando tengan tiempo los escuchen. Todos se pueden encontrar directamente en youtube, con solo colocar el tema y el cantante. El tema Tu carta de Toña la Negra se puede encontrar, también en youtube, en Toña la Negra, Antología del bolero 1, es el tema 24.

Aquí va la selección de dieciséis temas donde el tema central es la carta.

  1. Nosotros, de Pedro del Junco, en la voz de Omara Portuondo.
  2. Yo no he visto a Linda, de Don Pedro Flores, en interpretación de Daniel Santos.
  3. Escríbeme, de Guillermo Castillo Bustamante, en la voz de Alfredo Sadel.
  4. Vieja Carta, de Salvador Flores, cantada por Felipe Pírela.
  5. Mi carta, de Mario Clavel, cantada por Julio Jaramillo.
  6. Tu carta, en la voz de Toña la Negra.
  7. La carta perdida, de Plácido Acevedo, Canta el Cuarteto Mayarí.
  8. Cuatro líneas para el cielo cantada por José Feliciano.
  9. La cama Vacía, en interpretación de Ismael Miranda.
  10. La última carta, también conocida como Contéstame, interpretada por Oscar de León.
  11. Quién tiene tu amor, cantada por Felipe Pírela.
  12. Abandono cruel, interpretada por Alfredo Sadel.
  13. Quema esas cartas, cantada por Julio Jaramillo.
  14. No me escribas, cantada por Julita Ross.
  15. Carta fatal, interpretada por Trío Los jaibos.
  16. Contestación a Carta fatal , interpretada por Trío Los Jaibos.

De los 16 temas he seleccionado cuatro videos para su disfrute inmediato: Escríbeme, en la voz de Alfredo Sadel y Vieja carta cantada por Felipe Pirela.
Cierro este post con dos interpretaciones del Trio los Jaibos, Trio que pegó Carta fatal y luego pegó la Contestación a la Carta Fatal. Su inclusión me permite darle al post un tono telenovelesco y curioso. Espero que las disfruten.

#https://www.youtube.com/watch?v=QMEQF2wKWhg


Bolero, sentido y desgarrado, letra tatuada en papel, en la piel y en el alma.
Agradezco sus comentarios y observaciones, especialmente si recuerdan otras canciones que pudieran ampliar esta selección.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now