Ajedrez_24 Ataque Doble

Cordiales Saludos

Abrimos este post con algunos consejos para los niños y jóvenes que se están iniciando en el ajedrez. Se pueden hacer estas preguntas antes de jugar: con respecto a la jugada que acaba de hacer el oponente (1) La pieza que jugó está indefensa? (2) Me está atacando una pieza? (3) El oponente intenta hacerme una celada? (4) Me está dando jaque o se prepara para darlo? (5) Cuál es la situación de su Rey, protegido o indefenso?. En cuanto a la jugada que realizaré, corresponden las siguientes preguntas: (1) Estoy en jaque? (2) La pieza que jugaré quedará protegida o desprotegida? (3) Tengo desarrolladas todas mis piezas? (4) Tengo protegido mi Rey? (5) Podré ahora comenzar un plan de ataque al Rey opuesto? y por último recordar “que pieza tocada, pieza jugada”, es de muy mal gusto y anti-deportivo retroceder una jugada. Si deseamos acomodar una pieza que está un poco fuera de su casilla o mal ubicada y que no deseamos jugar, se debe utilizar la palabra “Compongo” antes de tocar la pieza…

Aprendiendo Ajedrez:

El ataque doble: Tenemos dos casos: (a) Lo realiza una pieza cuando intenta capturar a dos piezas del oponente, ver diagrama (1): El caballo ataca simultáneamente a la torre y a la dama y en el diagrama (2): el peón ataca a la torre y al caballo. (b) Hay jaque al Rey y se ataca simultáneamente a otra pieza, ver diagrama (3): El Caballo está dando jaque y simultáneamente ataca a la dama y en el diagrama (4): la dama da jaque y amenaza capturar a la torre. El ataque doble también es conocido como horquilla, tenedor o tijeras. Consejo: Cuando te realicen un ataque doble es preferible retirar la pieza de mayor valor.

En el Diagrama podemos ver cuatro ejemplos de Ataque Doble

...................................
Hasta Pronto
Rafael Aquino
“Gen Una Sumus”.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center