Mi primera vez , tomando Yerba Mate//My first time drinking Yerba Mate

imageedit_39_5858007558.jpg

Amigos de esta comunidad, justo el día de Reyes, una amiga venezolana, me invitó a tomar un rico café a su casa, pues ni corta ni perezosa, acepté la invitación. No sin antes ir a la panadería más cercana a comprar algún pan dulce, porque mis padres nos enseñaron que cuando nos invitan a alguna casa, debemos llevar, al menos, un pan bajo el brazo, ya lista, me fui a la casa de Marisol.
Recuerdo que una vez estando en su casa, conversábamos de su estadía en Argentina. Ella está felizmente casada con un argentino. A él lo conocí y me pareció una linda persona. En aquella oportunidad, ambos tomaban yerba mate, y a mí me ofrecieron café, por razones obvias. Así transcurrió la tarde.

image.png

En esta oportunidad, les cuento que no fue solo a tomar café, porque al llegar me dijeron con tristeza que se les había terminado. Así que no me quedó otra cosa, que esperar por un juguito o algo similar. Pasamos a la terraza, y ambas comenzamos a conversar de todo, es decir, chismosear o chusmear. Al rato, el esposo la llama y le dice que todo está listo, que él va a descansar. Acto seguido mi amiga Marisol, me invita a pasar a su cocina.
Ella me dice que le gustaría que yo la acompañara tomando un matecito. No me negué, pero le dije que ni siquiera me había atrevido a probarlo jamás. Que solo había tomado un té en saquitos con mate. Me pareció su sabor raro y no lo compré más.
Así que seguido de esto, comenzó el entrenamiento.

image.png

Primer paso:
En una tetera o envase para hervir agua, colocas la cantidad que vas a consumir.
Enciendes la llama a fuego medio. No debe estar hirviendo al máximo. Solo cuando tú observes que comienza a romper el hervor la apagas, o cuando veas que comienzan a salir las burbujas. De esa manera no te vas a quemas los labios. Mientras el agua llega a punto, preparamos el resto de los utensilios.
Luego de este ritual, nos pasamos a la mesa de la terraza con todos los elementos necesarios. La tetera, el matero, la yerba y la bombilla. Además de las galletitas infaltables.
Segundo paso:
Se le agrega un poco de yerba seca al pote o matero, de manera que quede casi al borde. El ideal es uno hecho de calabaza seca.
Tercer paso:
Agitar la yerba con la mano en la tapa del pote para asentarlo, y ladear el envase.
Cuarto paso:
Colocar la bombilla en el lado que esté menos cargado de yerba.
Quinto paso:
Verter el agua caliente, del lado donde está la bombilla
Al caer el agua, notarás unas burbujas, por lo que, según dicen, es el punto ideal, para iniciar la cata.

image.png

Por cierto, cuando íbamos a comenzar, el esposo de mi amiga salió a contarme que hay una creencia de que cuando flotan esas burbujas, significa que el mate fue preparado con cariño o aprecio, y que la ronda será un éxito.
Finalmente, me correspondió ser la segunda de la ronda, pues debía probarlo uno de ellos primero, para garantizar que no me fuera a quemar los labios. Fin de la cata.

Mi opinión al respecto, ha sido que en vista de que mi paladar está acostumbrado a tomar el café fuerte o cerrero como me enseño mi padre, el sabor del mate, no chocó con mi paladar. Sentí un sabor amargo, pero muy agradable. No sé cuál era el temor que tenía de probarlo porque resultó algo para mi gusto, excelente. Lo tomaría de nuevo.

image.png

Ahora toca a quienes están leyendo mi publicación y son de Argentina, opinar acerca de este entrenamiento y si se cumplieron los pasos. Igualmente, agradezco, me disculpen si no lo hicimos del todo bien, pues ambas somos venezolanas, con la diferencia de que mi amiga es casi argentina.
Pienso que si tenemos buena disposición, contamos con un envase apropiado para calentar el agua, la yerba al gusto de cada quien, se puede disfrutar de una velada encantadora. En este caso, por supuesto, no me haría falta el café.

🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿

ENGLISH

🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿

image.png

Friends of this community, just on Epiphany, a Venezuelan friend of mine invited me to have a delicious coffee at her house, so I accepted the invitation. Not without first going to the nearest bakery to buy some sweet bread, because my parents taught us that when we are invited to a house, we should take at least a loaf of bread under our arm, ready, I went to Marisol's house.
I remember that once we were at her house, we were talking about her stay in Argentina. She is happily married to an Argentinean. I met him and found him to be a nice person. On that occasion, they were both drinking yerba mate, and I was offered coffee, for obvious reasons. That's how the afternoon went.

image.png

This time, I tell you that I didn't go just for coffee, because when I arrived they told me sadly that they had run out. So I had no choice but to wait for a juice or something similar. We went to the terrace, and we both started talking about everything, that is, gossiping or gossiping. After a while, her husband calls her and tells her that everything is ready, that he is going to rest. Then my friend Marisol invites me into her kitchen.
She tells me that she would like me to join her for a cup of mate. I didn't refuse, but I told her that I had never even dared to try it before. I had only ever had tea in tea bags with mate. I thought it tasted weird and I didn't buy it anymore.
So after that, the training began.

image.png

First step:
In a kettle or pot to boil water, place the amount you are going to consume.
Turn the heat to medium. It should not boil to the maximum. Only when you observe that it begins to break the boil turn it off, or when you see that bubbles start to come out. This way you will not burn your lips. While the water is ready, we prepare the rest of the utensils.
After this ritual, we move to the terrace table with all the necessary elements The teapot, the matero, the yerba and the bombilla.In addition to the inevitable cookies.
Second step:
Add some dry yerba to the matero or pot, so that it reaches almost to the rim. A dry gourd pot is ideal.
Third step:
Shake the yerba with your hand on the lid of the pot to settle it, and tilt the pot.
Fourth step:
Place the bombilla on the side least laden with yerba.
Fifth step:
Pour the hot water, on the side where the bombilla is.
When the water falls, you will notice some bubbles, which, according to what they say, is the ideal point to start the tasti.

image.png

By the way, when we were about to start, my friend's husband came out to tell me that there is a belief that when those bubbles float, it means that the mate was prepared with love or appreciation, and that the round will be a success.

Finally, it was my turn to be the second of the round, as I had to taste one of them first, to guarantee that I would not burn my lips. End of the tasting.

My take on it was that since my palate is used to drinking strong coffee as my father taught me, the taste of the mate did not shock my palate. I felt a bitter taste, but very pleasant. I don't know why I was afraid to try it because it was excellent for my taste. I would drink it again.

image.png

Now it is the turn of those who are reading my publication and are from Argentina, to give their opinion about this training and if the steps were fulfilled. Anyway, I thank you and I apologize if we did not do it well, because we are both Venezuelan, with the difference that my friend is almost Argentinean.
I think that if we have a good disposition, we have an appropriate container to heat the water, the yerba to the taste of each one, we can enjoy a lovely evening. In this case, of course, I would not need coffee.

🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿

Gracias por su gentil visita
Thank you for your kind visit
Editor
Traductor

Todas las fotografías publicadas pertenecen a mi portafolios familiar.

🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿🌿

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now