✒️ || Guía de escritura: persona gramatical.

Copia de movimiento artístico.png


Saludos, queridos lectores.

Mis mejores deseos para ustedes en este día.

Hace varios meses, publiqué una pequeña guía de escritura en donde les dejaba algunos tips básicos de ortografía con la promesa de explicarles, luego, algunas cositas que ahí mencionaba. Sin embargo, para esas fechas estaba en casa de mi padre y allá no tengo internet, así que no pude continuar publicando la guía. Aun así, siempre me han dicho que es mejor tarde, que nunca. Por eso, hoy les traigo una nueva entrega en donde aclaro esas cositas que quedaron pendientes.

 Acerca de los pronombres. 

El pronombre es una palabra que sustituye al sustantivo y realiza sus mismas funciones; también adquiere su significado. Es variable en género, número y, a veces, en persona.

Se clasifica en: personales, reflexivos, posesivos, demostrativos, relativos, numerales, interrogativos (y exclamativos) e indefinidos.

¿A qué me refiero con "persona"?

Cuando hablo de persona, me refiero a persona gramatical que se encarga de indicar el papel que realiza el sujeto de la oración respecto a lo que expresa el predicado.

Existen 3 personas que son representadas por los pronombres personales y que pueden expresarse tanto en plural como en singular. Estas son:

  • Singular:
    • 1ª Persona: el hablante realiza la acción en soledad. Ejemplo: yo escribo, yo cocino.
    • 2ª Persona: el oyente realiza la acción en soledad. Ejemplo: escribes, cocinas.
    • 3ª Persona: la acción es realizada por una persona distinta del hablante o el oyente: ella escribe, él cocina.
  • Plural:
    • 1ª Persona: el hablante realiza la acción en compañía. Ejemplo: nosotros escribimos, nosotras cocinamos. 
    • 2ª Persona: el oyente realiza la acción en compañía. Ejemplo: ustedes escriben, ustedes cocinan.
    • 3ª Persona: la acción es realizada por varias personas distintas del hablante o el oyente. Ejemplo: ellas escriben, ellos cocinan.

Este post es sólo para aclarar esos detalles que comenté en la primera guía. En breve publicaré la entrada más completa sobre los pronombres y su clasificación.

--------

¡Muchas gracias por leer!

Espero que las guía les sirva y, sobre todo, espero haberme explicado con suficiente claridad. Cualquier duda, pueden dejarla en los comentarios y con gusto responderé.

Ayer Pavel y yo tuvimos complicaciones para celebrar nuestro "viernes de birras", así que tendremos hoy un "sábado de birras" para comentar nuestra semana. Esperamos que hayan tenido una buena semana o, en su defecto, que puedan sacar provecho de las lecciones que les ha dejado una semana turbulenta.

Nos leemos pronto.

¡Salud!


Fuente

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now