Elorza: Capital Folklórica de Venezuela



Fuente

Buenos días comunidad, hoy 19 de Marzo quiero mostrarles una celebración que año tras año se realiza en mi natal Venezuela, las fiestas de Elorza. Esta es una ciudad llanera perteneciente al municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, de aquí han nacido grandes cantantes y artistas del folclore nacional, esta ciudad es conocida como la “Capital folclórica de Venezuela” ya que todos los 19 de marzo muchos visitantes acuden a las manifestaciones artísticas que acá se realizan.


Toros coleados, muestras de artesanía, exposiciones agropecuarias, riñas de gallos, competencias indígenas de tiro al blanco con arco y flecha, natación y canotaje, así como la presentación de cantantes de música llanera son algunos de los eventos que podemos disfrutar en estas ferias, las mismas duran 7 días pero es el 19 de Marzo la celebración mayor y es en honor al patrón San José. En estas fiestas se muestra lo más criollito de nuestro país.



Fuente

“Un 19 de marzo para un baile me invitaron a la población de Elorza, en sus fiestas patronales” así dice una famosa canción de Eneas Perdomo gran exponente de la música llanera de Venezuela que inmortalizó con este tema esta celebración, cada vez que lo escuchamos evoca el recuerdo de los hermosos llanos venezolanos. Por acá les dejo la letra para que la disfruten.


ENEAS PERDOMO – FIESTA EN ELORZA

I

UN 19 DE MARZO (BIS)
PARA UN BAILE ME INVITARON
A LA POBLACIÓN DE ELORZA (BIS)
A SUS FIESTAS PATRONALES.
SUS MUCHACHAS TAN BONITAS
CON SU BELLEZA ADORNABAN
Y BAJO EL CIELO LLANERO
POR LAS CALLES SE PASEABAN
CON SONRISAS DE ALEGRÍA
Y PERFUMES DE SÁBANAS.
Y AL DESPUNTAR LA MAÑANA
CON AIRES DE UNA PARRANDO
CANTANDOLE A SUS MUCHACHAS
EN ELORZA ME ENCONTRABA
Y ENTRE PALOS DE AGUARDIENTE
LA VIDA FELIZ PASABA.
II
UN LUNES POR LA MAÑANA (BIS)
PRINCIPIO DE LA SEMANA
SE DESPIDIERON MIS OJOS (BIS)
DE ESE LINDO PANORAMA.
RECORDANDO CON CARIÑO
MUCHACHA PUEBLO Y SABANA
LLANERO MUERE CANTANDO
ASÍ ESTE PENANDO EL ALMA
SOY NACIDO EN EL APURE
CANTOR DE LA TIERRA LLAMA.
Y MAÑANA CUANDO MUERA
NO ME LLOREN MIS PAISANOS
QUE ME ENTIERREN EN ARAUCA
A ORILLAS DE UN MATA PALO
Y QUE LA ESPUMA DEL RIO
TRAIGA RECUERDOS LEJANOS.

Fuente


Fuente

Sin duda que los venezolanos que no hayan tenido la oportunidad de ir a estas fiestas patronales debemos acudir e invitar a los extranjeros para que conozcan un poco mas de nuestras tradiciones, que sin duda son muy hermosas.


Espero que mi aporte haya sido de su agrado, nos leemos en una próxima oportunidad

Recuerden dejar sus comentarios, son importantes

pei2.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now