Un ícono de la cultura venezolana: Yolanda Moreno

Yolanda Moreno.jpg

Foto: Fuente

Hace seis años tuve la oportunidad de sentarme a conversar –porque más que una entrevista, fue una conversación- con un ícono del folclore venezolano: Yolanda Moreno, también conocida como la bailadora del pueblo.

En aquella ocasión me encontraba haciendo algunas colaboraciones para una revista del estado Carabobo desde mi ciudad Caracas y uno de los retos fue conseguir un encuentro con esta artista de quien no sabía cómo me iba a recibir, cosa que me tenía bastante nerviosa una vez al llegar a su academia Danzas Venezuela.

Una vez en el sitio, la paz y tranquilidad se apoderaron de mi ser. Algo extraño de explicar. Una señora de carácter amable me recibió y me pidió que esperara un poco porque Doña Yolanda Moreno estaba en camino hacia la academia. Mientras tanto, me puse a observar en una sala paredes llenas de reconocimientos de diferentes partes del mundo. Era como un mini museo de placas, trofeos, medallas, todo un conjunto de sabor venezolano que una diminuta mujer ha sabido merecer.

Apenas llegó al lugar, impecablemente vestida, ni un cabello fuera de lugar y con una afable sonrisa, me invitó a pasar a su despacho, también lleno de reconocimientos. Lástima que no tenía una cámara conmigo ese día para poder retratar un poco de eso. Solo estaba acompañada de mi grabadora, libreta y bolígrafo.

La presencia de Yolanda Moreno, quien se autodefine como una mujer estricta en su oficio, demuestra también ese lado sencillo, humilde con una mente lúcida llena de recuerdos, vivencias y también nostalgia por un país que lamentablemente en vez de avanzar, ha retrocedido.

Ella dice que el mayor aporte que le ha dado a Venezuela es el amor por lo que hace y además hacerlo bien. “Esa ha sido la manera más bella de servirle a mi país”, dijo sin tapujos.

No sabía bailar

Aunque se lea extraño, Doña Yolanda no sabía bailar. Dice que desde chiquitica quiso ser bailarina, cantante, actriz, todo lo que estuviese relacionado con el arte y participaba en todos los actos culturales de su colegio, excepto bailar, porque no sabía hacerlo. Tiempo después formó parte de un coro y bajo ese grupo empezó a recibir clases de ballet, danza contemporánea y flamenco. Afirmó que su profesora Margarita Brener, le enseñó la disciplina y el respeto por el arte, el escenario y el artista.

yolanda moreno 2.jpg

Foto: Fuente

En esa oportunidad, me comentó que recién acababa de visitar varias escuelas de danzas en Maracaibo. Específicamente en los barrios. Contó con mucha alegría el orgullo que le dio ver el trabajo realizado con mística y amor por la danza. “Las niñas bellas con sus uniformes con bailes sencillitos y acompañadas de sus padres. Eso me encantó. Siempre es importante que las familias estén involucradas porque permite la unión y aparta a los jóvenes del mal camino”, expresó.

En la danza se pasan dificultades

La bailadora dijo que le interesa mucho la juventud, sobre todo aquellos que vienen de procedencia humilde porque son los más necesitados. “No tienes idea de toas las veces que yo he caído, he pasado por angustias. Por eso admiro a todos los que trabajan en danza, porque sé por las dificultades que se pasa”, dijo.

En aquella oportunidad, me indicó que la academia no recibía ayuda por parte del Gobierno venezolano y que eso la llenaba de tristeza porque hay muchas instituciones que trabaja duro, con compromiso y responsabilidad. En Venezuela se debe apoyar a todo el arte por partes iguales”, expresó tajantemente.

Hace seis años Doña Yolanda indicó que para el mantenimiento y vida de la academia, debía matar tigritos (lo que se conoce en Venezuela: hacer trabajos a destajo). Sin embargo, en vista de la situación difícil que ha embargado a Venezuela en los tres últimos años, esta representante de la cultura venezolana tuvo que tomar sus maletas y radicarse en otro país.

Así fue recibida el año pasado en el Aeropuerto de Miami:

Vídeo: Youtube

Por mi parte, me siento complacida de haber conocido a esta talentosa y simpática mujer, baluarte de la cultura venezolana.

Texto: Lenys Carolina Martínez Noguera | @lenyscarolina

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now