La regla de las 10.000 horas | ¿La clave del éxito?

¿Alguna vez te has sentido opacado en algún área?

Todos en la vida hemos experimentado el sentimiento de sentir que otra persona es superior a nosotros en un ámbito determinado, véase en la música, en los deportes, en la informática, etc. Solemos tildar a dichas personas de "prodigios", seres afortunados que nacieron con una facilidad excelsa para ejecutar estas tareas, por lo que siempre nos llevarán la delantera en la materia correspondiente. ¿Será esto cierto? Pues a continuación lo pondremos a prueba.


Fuente

Mi experiencia

Una vez, hace ya varios años, me encontraba tocando guitarra y cantando en un estacionamiento; actividad que me gusta hacer para ver el recibimiento de mis interpretaciones, entonces llegó un conocido, pidió prestada mi guitarra y comenzó a cantar muchísimo mejor que yo.

En ese momento aprecié su técnica, su articulación, su afinación y su interpretación en general; "a algunos se les hace más fácil", pensé, luego -gracias a mi sentido de competitividad- me propuse a superarlo. Durante meses practiqué ejercicios de vocalización, me propuse aumentar el rango de mi registro vocal, interpretar distintas canciones de distintos géneros, con la finalidad de crecer un poquito más como joven músico, al cabo de unos años, cumplí mi meta de superar a ese amigo.


Fuente

Talento vs Práctica

Según distintos autores, en promedio, el talento constituye meramente un 35-40% de nuestra capacidad para ser expertos en un área y destacarnos entre los demás. Generalmente, el talento es primordial pues facilita nuestra capacidad de motivación, hace más fluida nuestra mejoría, así como también sentará las bases de nuestro inicio hacia la cúspide del éxito. No obstante, existen personas que sólo con práctica y constancia, lograron superar a aquellas personas con talento natural, debido a que la práctica es el 60% restante para volvernos excelentes en un ámbito en específico. Acá, en este punto, es que entra la regla de las 10.000 horas.


Fuente

La teoría

Según esta teoría, el ser humano puede destacarse en cualquier práctica que éste desee, no obstante, necesita una cantidad de horas específicas para poder ejercer su talento en su totalidad. Suponiendo que una persona no posee talento natural para algo, éste deberá dedicarse en promedio 4-6 horas diarias por 10 años en practicar ese "algo" que tanto le apasiona.

No debemos confundirnos, estas horas deben ser invertidas en conocimientos que sean productivos para nuestro crecimiento, que sean sistemáticamente más complejos que los anteriores y procurar no saturarnos de información, pues esto dificulta el entendimiento. Algunas personas creen que por meramente dedicarle las 10.000 horas a una tarea, haciendo lo mismo, serán mágicamente unos expertos; permítame decirle, querido lector, que esto no es así.


Fuente

¿Qué esperas?

Si realmente deseas ser alguien, empieza desde ya a construir tu excelencia.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now