¿Donde quedaron los "Buenos días" ?

Para esta oportunidad quiero plasmar uno de mis pensamientos acerca de una realidad actual. La pérdida de valores y de la cortesía.

Para mí la gente siempre busca sonreír ante lo malo, sin embargo esas risas se convierten en malas actitudes cuando se trata de prevalecer sobre el otro ante una crisis. Por ejemplo las colas para adquirir alimentos que la gente siempre tratan de adelantar lugares. Las situaciones difíciles han permitido que la viveza se propague, existiendo casos de estafa y perdida monetaria que agravan la situación actual económica de una persona. Esto me hace preguntarme donde ha quedado el interés por el prójimo?

Hoy muchos piensan que uno puede sobrevivir sin la otra persona. La gente vive apurada, estresada y esto hace que uno no pueda detenerse a pensar en el otro, en su situación. He visto casos donde un simple choque o mal entendido genera situaciones de conflicto entre las partes. Esto me hace preguntar dónde ha quedado aquella frase de cortesía como “Pase usted primero”. Entiendo que por la inseguridad actual, mucha gente adopta una conducta antipática y defensiva. Que con cualquier estimulo adoptan un perfil violento para defenderse, para mostrar que son superiores y no se les pueda amenazar. Esto me hace entender que actualmente la gente ha preferido hallar un culpable en estas situaciones a simplemente pedir “Disculpa”.

Me preocupa que la falta de modales, el desinterés y la falta de cordialidad sean factores que han venido afectando a la juventud. Hoy día salgo a la calle a reunirme con mis amigos y casi siempre soy testigo de eso, debo admitir que me siento distinto. Noto a los jóvenes de mi edad y hasta menores hablar con desprecio hacia el prójimo, desprestigiar el perfil femenino y adoptar conductas o estereotipos urbanos alejados de lo correcto y escogidos solamente por estar de moda.

Es necesario hacer entender que los buenos modales son vías para el entendimiento, pilares esenciales tanto para andar por la calle, relacionarse y hasta obtener un trabajo.

Hace pocos días paseando a mi perro, un sujeto escupió a escasos centímetros de mí. Yo lo evite pero mi perro no. Mi perro le paso por encima y lo piso. Claramente me llene de disgusto y pensé que cual era la necesidad de hacer eso. Por qué la falta de respeto? . También somos testigos de los grandes cúmulos de basura generados en cualquier sitio de la calle, más donde no le corresponde, y de aquellas personas que tiran deshechos desde las ventanillas de sus autos. Esto me hace preguntar dónde quedaron el sentido del orden y la disciplina?

La tecnología pienso que ha influido bastante en esta degradación de la sociedad. Haciendo uso de la tecnología nos hemos despersonalizado y hacemos caso omiso a la presencia del otro. Ejemplo claro las cenas familiares, las filas de espera, paradas de autobuses. Situaciones donde se observa a casi todo el mundo con el celular distrayéndose.

Para crecer como sociedad debemos entender que la buena educación se basa en conocer las reglas, respetar los límites y el espacio del otro. Es necesario recalcar que esperar este cambio en la sociedad será en vano si no empezamos por nosotros mismos.

Escribo este artículo para concientizar, para buscar prevalecer lo correcto. Entiendo que existan situaciones que generen malas actitudes pero ante todo debemos buscar prevalecer sobre lo correcto, dado que las malas energías son contagiosas. Las buenas energías también lo son, por eso es que el día de mañana te invito a aplicar o seguir aplicando las normas de cortesía porque con un simple “Buenos días” eres capaz de alegrar a una persona y de invitarla a un espacio de cordialidad. Debemos ser mejores de lo que ya somos y así evolucionaremos como sociedad.

"Si te ha gustado este articulo, no dudes en apoyarlo y estar atento a próximas entradas. Para mi es un placer estar aqui. Si tienes alguna sugerencia, no dudes en compartirla"

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center