Universidad en vía de extinción

Hola hoy quiero hablar de algo que me duele, cuando sientes algo tuyo realmente te afecta verlo desvanecerse. Como comente en posts anteriores trabaje durante 7 años en la Universidad de Oriente un año en la ciudad de Cantaura y los siguientes en mi amada UDO Anaco, al terminar mis estudios no tenía en mente la docencia (soy lcda en Administración) pero Dios la puso en el camino y me enamore perdidamente de ella. Así lucía mi lugar de trabajo, recuerdo claramente el día que llegue había muchos estudiantes, varias canchas deportivas llenas de jóvenes disfrutando diversas actividades y un ambiente agradable. IMG_0874.PNG

A medida que avanzó el tiempo y los diversos problemas socio- económicos que enfrenta progresivamente Venezuela la calidad fue en detrimento. A veces me pregunto ¿en qué momento sucedió?, describir lo que siento es imposible solo quien ama este lugar puede identificarse.

Pues bien, muchos profesores dejaron de asistir debido a que la remuneración percibida era poca, ante esto se hablaba de colocar captahuellas para verificar la jornada laboral (cosa que nunca se hizo). Así nos acompañó luego la falta de agua, los baños permanecían cerrados y el olor era inaguantable. Sucesivamente las oficinas y salones que tenían aire fueron deteriorándose ya no había presupuestos para arreglos menos para mantenimientos, lo mismo sucedió con las rutas o buses universitarios uno tras otros quedaron ahí abandonados en el estacionamiento. Ante esto se dieron ruedas de prensa, y solicitud de apoyo a entes gubernamentales quienes solo solucionaban por unos días el problema de agua.

El horror se apoderó cuando empezaron a suscitarse robos, primero compresores de aires, impresoras, utensilios de cafetín entre otros, (recuerdo que existían dos o tres cafetines además de vendedores ambulante, hoy solo quedan estructuras en gran deterioro).

A esto se sumó el robo a los alumnos y profesores en aulas (era amenazante ir a la universidad) ante ello veíamos por varios días policías rodear los alrededores, de nada sirvió, se colocaron vigilantes pero en muchos casos se habló de que los mismos así como los empleados de mantenimiento eran cómplices de robos. Los robos aumentaron, ya ocurrían semanalmente ,par de veces me tocó salir corriendo de las aulas con mis muchachos porque estaban robando (gracias a Dios nunca fui víctima) y con ellos aumento la desidia.

Como si no fuera suficientes control de estudios fue víctima del hampa y perdimos ordenadores, afectando gravemente el desarrollo de emisión de récord y documentación. Para completar el cuadro, se hizo presente el robo en la parte eléctrica dejando la universidad sin cables, cajas eléctricas y por ende sin luz, obligando hacer exposiciones y defensas de tesis fuera de las instalaciones. IMG_0868.PNG IMG_0872.PNG

Cabe destacar que en su mayoría, los profesores se retiraron buscando opciones fuera del país pues el sueldo es pírrico y realmente te alcanza para comprar como máximo 3 productos de la cesta básica, sin embargo hay quienes quizás por no tener posibilidades o por seguir apostándole a esta casa de estudios siguen comprometidos con ella. Yo con todo el dolor de mi corazón me vi obligada a salir del país. Pero la pienso y recuerdo a diario.

No sé porque, el pueblo se ensañó con la UDO si es la formadora de profesionales, hoy me pregunto ¿qué más debe pasar? ¿Cuándo reaccionaremos como país? ¿O será que lo que temo se cumplirá y la universidad se extinguirá? Hoy el porcentaje de nuevos ingresos es súper bajo, aproximadamente 25 estudiantes mientras la población normal también se redujo, muchos salieron del país aún sin culminar estudios por la necesidad de ayudar a sus familiares y buscar una mejor vida.

Esto es algo que acontece en la mayoría por no decir todas las universidades públicas del país. ¿Qué hacemos al respecto? La educación es la garantía de progreso y desarrollo de un país, ¿qué pasa si se extingue? Saca tus conclusiones.

¿Qué te pasó mi Venezuela? Les dejo un video para que tengan idea, hagamos eco de esta realidad...

Fuente

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center