Amistad o Mis amigas

La amistad es una de esas relaciones que, por lo general, te llenan de energía positiva, te entusiasman y alimentan el espíritu. Hablemos de ella.

La amistad se puede definir como esa relación afectiva, entre dos personas, que surge por ciertas afinidades y que se consolida en el tiempo porque hay valores que la fortalecen tales como: el amor, el respeto, la solidaridad, la sinceridad, la lealtad entre muchos otros.

amigas 1 jpg.jpg

Social y familiarmente la amistad es valorada de distintas maneras. Para muchos es un valor en sí mismo que hay que cultivar y apreciar.

He aquí dos ejemplos: el de la izquierda una estrofa de la hermosa canción del compositor y cantante venezolano, Ilan Chester. A la derecha una frase, profunda y elocuente, del poeta español Lope de Vega.

amistad Ilan jpg.jpg

Pero también encontramos que para otros, la amistad no es confiable e incluso no existe y los dichos y refrenes hablan de ello.

Muchas veces, cuando eramos adolescentes, mi abuela nos decía: ─ Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda─, queriendo advertirnos de no confiar en las amigas.

Por otro lado teníamos a mi mamá afirmando: Ustedes son cuatro hermanas, no necesitan amigas.

Puedo decir, que gracias a Dios, uno en esas edades, como que es impermeable y muchos de estos dichos se deslizan como gotas y se van evaporando antes de caer al suelo, por lo que no hacen mella en tu modo de ser.

Además te topabas con las contradicciones entre el decir y el hacer, porque en casa de mi abuela, por ejemplo, conocí una "tía" que no era tía, fue un nexo surgido de una profunda amistad.

Particularmente, tengo una amiga desde mi más temprana adolescencia que en el largo periodo de vida recorrido hemos sido: compañeras del bachillerato, compañeras en la universidad, cuñadas, somos comadres y grandes amigas.

marta copia.jpg

He saltado de la palabra amistad a la palabra amiga y desde mi experiencia puedo decir que amistad se queda pequeña para expresar ese sentimiento y amor que sentimos por esa amiga, siento que no digo ni la mitad de lo que quiero expresar. Cuando afirmo:

─ Mi amistad con Marta tiene más de 40 años; a cuando digo:

─ Marta y yo somos amigas desde hace más de 40 años.

Amiga da una fuerza de amor, respeto, lealtad, confianza, intimidad…

Por eso me llama la atención que en la actualidad el término va como perdiendo su significado y carga emocional porque algo que encierra tanto sentimiento, tanta afectividad es utilizado tan a la ligera. Así que cualquier desconocid@ te dice, incluso con tono irónico:

amiiiiiiiiiiga jpg.jpg

O por asuntos de maltrato al idioma se imponen modismos que van distorsionando las palabras y hoy escuchamos, entre jóvenes y no tan jóvenes esta expresión:

ami jpg.jpg

Retomando el asunto que nos ocupa, la amistad entra en el plano de los sentimientos, de las emociones y es una de las relaciones que tenemos, a lo largo de nuestras vidas, que nos dan soporte y asidero. Pero, ¿Qué es una buena amiga?

En párrafos anteriores nombraba algunos los valores que se encuentran y desarrollan en la amistad, tomemos algunos para dar respuesta al planteamiento.

El amor

Ese sentimiento profundo que llena tu espíritu de alegría y agradecimiento, que es incondicional y en eso estoy de acuerdo con aquellos que afirman que los hermanos son nuestros primeros amigos, yo tengo tres hermanas que son mis amigas y tengo tres amigas que son mis hermanas, porque las aprecio, las respeto y las quiero como tales. Y ese amor se sustenta en:

amigas-hermanas jpg.jpg
Tres hermanas: Amigas ********************************* Tres amigas: Hermanas

El respeto

Una amiga no juzga, respeta tu pensamiento, tu hacer, tu modo de ser y al mismo tiempo desea lo mejor para ti por lo que te orienta, sugiere, propone cuando tienes una situación de conflicto, lo que nos lleva a:

La confianza e intimidad

Sí, una amiga es tu confidente, puedes decirle aquello que realmente piensas, sientes y vives sin temor a ser juzgada, te escucha con paciencia y te replica con bondad, siempre con la intención de apoyarte en las decisiones que tomas, aún cuando considere que no es la mejor, pero si es tu decisión, la respeta.

La lealtad

Siempre está allí, para cuando tú la necesites, como dicen por allí: “No te deja morir” y es que una amiga, por muy lejos que esté físicamente, siempre está pendiente de ti y más hoy en día cuando la tecnología “nos une”. Acompañada a la lealtad va.

La solidaridad

La mejor forma de explicarlo es tomando ese compromiso que aceptamos cuando nos casamos y que dice: “En las buenas y en las malas”, porque una amiga esta allí cuando reina la alegría, disfrutas la vida, salen, rién, comparten los momentos maravillosos,… pero cuando hay tristezas, angustias, incertidumbre, también está allí.

La reciprocidad

Es un ingrediente indispensable, envuelve a los otros y sin el cual la relación no sería posible. Partamos del principio que dice: "Tú no puedes pedir aquello que no das" y esto va para todas las relaciones que queremos fortalecer en nuestra vida. No se trata de "yo te doy si tu me das" ¡ Noooo!, se trata de Ley de vida o Ley de atracción o como quieras llamarlo. Si tu siembras limón no puedes esperar mangos, sencillamente, si tu siembras en la relación amor, lealtad, compromiso, confianza, solidaridad, eso es lo que te corresponde recibir, si no nace eso, es posible, que la semilla o el suelo no eran los apropiados.

separador-propio-damarysvibra3.jpg

Fuentes: Fotografías de mi archivo personal

Imágenes: IIIIII Trabajadas con PowerPoint.

Otros temas para reflexionar

La vejez. Lucha entre la mente y el cuerpo
Qué es y que te ofrece el mindfulness. Algunos ejercicios para iniciar
El tiempo: Cómo vivir en el presente
¿Tú mereces ser amada?
Lo que somos y lo que tenemos

Agradecida por tu visita y comentarios

FIRMA STEEMIT.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center