Foca: software para accesar a metadatos ocultos de documentos como word, pdf, ppt...

Hace unas semanas me pidieron que fuera jurado de un artículo académico basado en la revisión de doble ciego (yo no se el nombre del autor y el autor no sabe quien lo examina).

El artículo en cuestión, enfocado al cine, me resultó suspechoso en la redacción desde el inicio, así que con unas simples busquedas en internet pude darme cuenta que era un plagio, una paráfrasis de un artículo que otro autor GENEROSA Y GRATUITAMENTE subió a la red.

El hecho me dejo muy molesto por varias cuestiones: perder mi tiempo, tratar de engañar a una revista muy respetable y con indexación en varios sitios académicos y, sobre todo, ABARATAR EL VALOR-CONOCIMIENTO DE INTERNET con este tipo de estrategías vulgarmente simples. Debido a que el artículo no llevaba nombre del autor (pues la figura era la de “doble ciego”) me di a la tarea de pasar el documento de word que me enviaron por un simple analisis en FOCA para tratar de averiguar quien era el responsable de tan denigrante hecho.

FOCA,

autoría del respetado sitio de informatica 64, es un software para hacer minería de datos (metadatos) en documentos de todo tipo: pdf, word, imagénes, etc. con con FOCA uno accede a información oculta como es:

Autor

Software que usó

Nombre de la computadora en que se realizó el documento

Tiempo que se tardó haciendo el documento

Número de revisiones

Geolocalización (si se mandó por un dispositivo móvil)

etc.

Aquí, una parte del resultado del análisis con FOCA, tuve que poner en rojo la parte del username para proteger (paradójicamente) la identidad del fraudulento autor y proteger a la universidad en la que trabaja (folder). Todo lo anterior me llevó unos segundos solamente, pues FOCA es muy robusto y poderoso en la minería de metadatos.

Después me puse a buscar con MALTEGO (un software de minería de datos personales del cual hablaré en otro post) información de dicho autor y descubrí que se dice experto en el tema, que es o va ser parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores en México), que vergonzozamente estudió el doctorado en la misma universidad que yo (FCPs-UNAM) y que actualmente forma parte de una universidad privada por el poniente de la Ciudad de México.

También averigué…

Mejor ya no digo más sobre toda la información sensible que recopilé, pues FOCA con MALTEGO son herramientas muy poderosas para la minería de datos personales.

EDITORIAL

FOCA siempre ha sido considerado un software malicioso que busca aprovecharse de todos los vacíos de información que empresas como Microsoft, Adobe, etc dejan en los documentos de los usuarios.

Empero, FOCA es también una herramienta valiosísima para descubrir la identidad de gente fraudulenta (chambona) que abusa de una revista arbitrada, de una universidad e, incluso, del SNI en México.

De mi parte, boletinaba de por vida a este(a) “académico(a)”…

DESCARGA FOCA

Desde este sitio (link)
https://www.elevenpaths.com/es/labstools/foca-2/index.html

Es completamente gratis y legal y sirve para que uno dimensione su nivel de vulnerabilidad de información personal a través de metadatos.

Autor:

Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

My personal blog, cybermedios:

http://cybermedios.org
https://cybermedios.org/2015/07/23/foca-software-para-accesar-a-metadatos-de-documentos-y-descubrir-a-academicos-que-plagian-a-otros/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center