Entre agendas y horarios: Técnica pomodoro.

Hola gente bonita. Bienvenidos a una nueva sección donde estaré dando tips para organizar tu vida y ayudarte en tus estudios/trabajo. Estoy pensando dedicar todo mayo a este tema, pero eso todavía está en veremos así que sigue leyendo.

acf01d306af685ebac8180c92bfa620bc13a55b3_hq.gif

Técnica pomodoro: ¿Qué es?


La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980.1 Se usa un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto debido a uno mismo (internas), como a alguien más (externas). Esto se hace anotándolas rápidamente para atenderlas luego. Un pomodoro no se puede pausar ni dividir; si no es posible postergar la interrupción, el pomodoro se cancela para reiniciarlo luego.

La técnica de pomodoro es perfecta a la hora de estudiar o trabajar en algo que requiera tu atención con totalidad, nos impone disciplina y nos ayuda a completar una tarea con éxito, con la unica condición de que tu te esfuerzes para que funcione cumpliendo las reglas.

Los pomodoros usualmente son periodos de tiempo de entre 25-30 minutos, donde debes prestar toda la atención a la tarea que quieres realizar sin ningún tipo de intervenciones. Luego de este pomodoro se toma un descanso entre 5-10 minutos donde no puedes pensar en la tarea por lo que puedes usar estos pocos minutos para tomar agua o estirar las piernas hasta que comienzas de nuevo el proceso. Cada cuatro pomodoros se toma un descanso de 30-45 minutos donde puedes flojear un rato y descansar. Es importante que no lo interrumpas ni lo pauses porque no tendría sentido, es un método muy efectivo y deberías considerarlo si sientes que las horas del día no te alcanzan.

Yo soy un poco bastante adicta, personalmente, porque a mi parte obsesiva le encanta cumplir ciclos y no dejarlos a medias aunque suele volverse algo difícil cuando tenemos personas alrededor dedicadas a interrumpirnos. Yo recomiendo esto cuando se está solo y se sabe que no se tiene que hacer nada más.

Este método es altamente efectivo y comenzarás a ver los resultados pronto, pero lo mejor de todo es la flexibilidad que este sistema permite. Tú decides cuantos pomodoros realizar en el día y de cuanto tiempo, si no puedes hacer no pierdes nada.

Mi proceso para aplicarlo es:

  1. Al levantarme hago una lista de cosas que debo estudiar en el día.

  2. Calculo la cantidad de horas que dispongo para ello y el horario a seguir, luego divido eso en pomodoros y descansos. Personalmente siempre trato de tener un mínimo de 4 pomodoros de 25 minutos y descansos de 10 minutos.

  3. Luego le asigno a esas cosas que debo estudiar a los pomodoros usando etiquetas. Por ejemplo, si debo estudiar Cálculo, a mis dos primeros pomodoros les asigno la palabra cálculo y adjunto una sub-lista con los temas específicos que debo repasar.

  4. Tomo el temporizador y me pongo manos a la obra. El truco de todo está en cuan concentrado estás en lo que haces.

En internet se puede encontrar un montón de apps dedicadas a ayudarte a integrar este método a tu vida. Si usas Android “forest app” es la más recomendada ya que al activar el pomodoro vas haciendo crecer un árbol virtual que al finalizar se canjean por monedas con las que luego puedes pagar para que siembren un árbol real en el mundo. Si usas el celular durante el pomodoro este se cancelará y tu árbol se marchitará.

Y créeme, nadie quiere ser un asesino de árboles.

Yo justo ahora soy una nómada de apps ya que mi celular me da problemas, he probado con “Focus timer” es muy altamente recomendada si te gusta lo sencillo, esta aplicación en particular me gusta mucho ya que mediante el pomodoro la barrita de notificaciones en tu celular queda oculta así que no puedo ver que mensajes ni notificaciones me llegan evitando que me distraiga. Tiene graficos y recuentos de los pomodoros que realizo a la semana.

Ahorita estoy probando con “ClearFocus”, también disponible en Android, que aunque es paga las funciones gratuitas me ofrecen lo que necesito. Puedo tomar el tiempo con mis etiquetas, me permite elegir el tiempo y me ofrece una estadística de mis tiempos de estudio y como los distribuyo.

He estado pensando en comenzar un reto personal sobre una gran cantidad de pomodoros que aplicar durante la semana y medir el fruto de estos así que si deseas participar o que te cuente de que va el reto dímelo en la cajita de comentarios, podría hacer una actividad publica donde muchos nos anotemos y compitamos entre nosotros.

Que logres el éxito está en ti y el esfuerzo que aplicas a ello, no lo olvides.

acf01d306af685ebac8180c92bfa620bc13a55b3_hq.gif

Recuerda dejarme tu opinión abajito sobre lo que opinas de esta tecnica y si tu implementas alguna otra para planificarte. ¡Gracias por leer!


PREVIAS PUBLICACIONES:

"Bienvenidos a los jardines en forma de laberintos que conforman mi mente, donde las nubes se suicidan, las rosas están pintadas con sangre y las margaritas coquetean con los monstruos en las esquinas más oscuras mientras canciones de cuna se reproducen por los parlantes, ¿Tienes miedo?"

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now