Breve Reseña sobre Mi y La presentación de Mi Planta de Onoto

IMG-20211216-WA0014.jpg

Un saludo cordial para la comunidad de #hive, mi nombre es Begoña y escribo desde Guacara, Eso Carabobo, Venezuela. Mi usuarios para quienes me den la oportunidad de interactuar con ustedes es @chinita65.

Desde hace días vengo revisando el blog para aprender cómo postear, confienzo que me ha sidos complicado pero no por eso he dejado de intentarlo. Cometí un par de errores por desconocimiento pero la persona que me trajo hasta aquí @belkisa758 me ha estado orientando. Tengo la mayor disposición para aprender así que, desde este momento pondré mis manos a la obra.

En una de mis publicaciones señalé que soy químico de profesión pero también me inclino hacia otros gustos particulares como lo es la naturaleza. El espacio donde vivo me dará mucho material para compartir con ustedes así que desde ya les doy las gracias y cualquier sugerencia estaré a la orden.

Mi primera tarea con @belkisa758 fue aprender sobre el maquetado, no sabía que debo utilizar códigos para centrar las fotos ni tampoco para justificar los textos. Apliqué la lección aprendida en esta nueva publicación donde les contaré sobre una planta que cultivo con mucho cariño en mi jardín.

El Onoto

IMG-20211216-WA0010.jpg

Les cuento algo del onoto o achiote. Éste es un grano elemental en la comida Venezolana. Tengo una planta que me da la cosecha justamente en las primera semana d Diciembre, uso el onoto o achiote para colorear el aceite que utilizo en la preparación de las hallacas y otras comida de la época como el asado negro y el pernil.

El invito, además de dar color a la comida le da un divino sabor que hacen de este grano un ingrediente más, en la cocina de cada familia venezolana.

Tengo entendido que antiguamente los indígenas del continente americano,usaban el onoto para pintarse la cara y la piel, otras personas lo usan para sacar pigmento cuando por ejemplo se produce alguna quemadura porque tiene propiedades medicinales.

La planta también es utilizada para dolores estomacales y flatulencia;
para la diabetes y otras afecciones.

Mi planta de onoto es maravillosa me da su frutos en el mes Diciembre, la uso como condimentos en mi comida. Para que esté siempre frondosa y linda la riego dos veces a la semana. En fin el onoto o achiote es un grano maravilloso utilizado en toda Latinoamérica y es honor tenerla en mi jardín.

IMG-20211216-WA0008.jpg

Hoy, junto a mi querido esposo, nos pusimos desde temprano a sacar vainas de onoto para desgranarlo. No solo se trata de sacar la semilla de la vaina donde se forman sino también de limpiarlos bien para quitar la suciedad y poder utilizarlo sin problemas.

Los granitos parecidos a unas piedritas mínimas de color rojo sueltan un gran aroma. En esta oportunidad recogimos más de un kilo. Gracias a Dios nos fue bien con la cosecha. Con amor todo se puede.

IMG-20211216-WA0009.jpg

Aceite de Onoto

Sin perder tiempo me fui a la cocina para procesar el onoto.

  • Para onotar el aceite, tomo una taza de granitos de onotos previamente limpios (sin residuos de hojitas ni sucio).

  • Se colocan en un caldero, le agregamos 1Lt de aceite y se calienta hasta hervir. Cuando se observe el color rojo típico del grano se apaga la cocina.

-Luego dejamos enfriar y trasvasamos al envase. Listo para utilizar.

Me gustan las manualidades así que adorné mi frasco de aceite para presentarles como quedó.

Gracias y espero que mi experiencia y conocimiento sobre esta planta les sirva de algún modo.

IMG-20211216-WA0013.jpg

Todas las fotos son de mi propiedad @chinita65.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center