La peor decisión financiera de mi vida (y como puedes evitarla)

Lo que diferencia entre alguien rico y alguien pobre es la manera en que administra su dinero, así de simple, un pobre puede ser rico por un día, pero también puede elegir ser rico por el resto de su vida.

El año pasado experimente personalmente esta lección que había leído hace mucho tiempo en "Padre Rico, Padre Pobre" (Un libro de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter que recomiendo bastante) el cual te da consejos financieros y habla de tipicos errores que la gente pobre comete.

El libro dice (parafraseado con mis palabras) "Deja de pensar como un pobre, piensa como alguien rico. El pobre gasta todo su dinero inmediatamente cuando lo consigue, no invierte, prefiere conseguir el bien material lo más rápido posible y llenar sus necesidades en vez de esperarse un poco más. El pobre ve todo a corto plazo, el rico observa el panorama completo, sabe que la paciencia tendrá sus frutos"

Cuando el pobre compró un carro con el dinero que consiguió de quien sabe donde, el rico decidió invertirlo, no tendrá su carro ahorita, pero en unos meses podrá tener para comprar dos o más carros

Eso me pasó a mi, cegado por mi emoción, nunca había tenido tanto dinero en mis manos y mi sueño de pequeño siempre fue tener un saxofón.

No sé esta correcto juzgarme, pero debería hacerlo, siempre me quise considerar como una criatura racional, pero al final creo que todos los seres humanos somos esclavos de nuestras emociones.

Les contaré mi historia, vean este post:

gsgdsgds.png

Tuve la suerte de ser bendecido por una/s ballena/s que decidieron hacer mi sueño realidad. Lo primero que hice fue buscar en el mercado saxofones, sabia que con mis ganancias en el post podría tener la cantidad exacta para comprar uno.

Fue una semana estresante y algunos de mis amigos la vivieron, quería tener uno, desde pequeño veía a los saxofonistas que se sentaban en las plazas a tocar, era increible. Estaba demasiado apurado porque habia conseguido uno a buen precio y gracias a la inflación de este país (Venezuela) cada día que pasaba era un día donde potencialmente este precio podía subir.

El payout no venia y estaba contando los días, estaba considerando hasta tomar un prestamo de algún conocido.

El caso es que al final el saxofón nunca subió de precio, así que mi tiempo angustiado fue en vano, me apure inmediatamente a convertir esos sbd en bolivares y bam, hice mi compra.

Listo ¿Que podría salir mal? Soy el hombre más feliz de la tierra, tengo lo que siempre quise tener, ya no necesito más nada.

¡BAM! El sbd se disparó a 7 dolares y a la semana siguiente subió a 13 dolares.

fsdfdsfdsgsd.png

Cortesía de Trading View
Imaginen mi cara cuando vi la subida

¿Se dieron cuenta del error que cometí? Si me hubiera esperado un poco más, si hubiera visto el panorama completo, ahora mismo hubiera tenido el dinero para comprar no solo un saxofón, si no 10 más.

Podría haber pasado esos sbd a bitcoins, empezar trading y duplicar (o hasta más) mis ganancias, podría haber esperado un poco más e invertir todo eso en steemit (lo cual es muy beneficioso a largo plazo)

Pero decidí dejarme llevar por mis emociones, le fallé a mi parte racional. Eso que pasó fue una perdida de millones que en otra situación (como en una negociación de una empresa) hubiera sido fatal.

Me reconforta un poco que esto me haya pasado en tan corta edad (18 años) para que en un futuro cuando maneje cantidades mucho más grandes y tenga que tomar decisiones en donde haya mucho más en juego pueda tomar la correcta.

Sin embargo, me entristece haber tirado por la borda todo lo que leí en ese libro y todos los consejos que recibí, me parece que las verdaderas lecciones se aprenden cuando las vives, no cuando simplemente las lees.

Tenía que vivirlo para entenderlo

Mi consejo es que piensen lo que hacen, no se desesperen, no tomen decisiones apresuradas, vean el panorama completo, entiendan como funciona todo.

Bueno, podrías decirme "Pero tu no puedes prever esos cambios de precio" y quizás te podría dar la razón, algunas veces esos disparos en precio no son previsibles, pero el del SBD era de esperarse.

El año pasado el SBD tomo un comportamiento parecido en las fechas de diciembre del año antepasado (2016) y el año pasado (2017) se repitió. Cuando un comportamiento se repite varias veces en un mercado significa que hay una gran probabilidad de que pase de nuevo (quizás este año pase lo mismo en esas fechas, estén alertas)

Si hubiera buscado informarme más sobre el tema, seguramente hubiera estado tranquilo y no me hubiera apresurado a conseguir lo que siempre quise.

El dinero que se gana aquí se puede invertir en la misma comunidad y créanme que la comunidad se los devolverá, he visto muchos casos de gente que decide invertir su dinero aquí y les va mucho mejor a largo plazo, es cuestión de tener paciencia.

No soy un experto economista ni nada por el estilo, pero si sé por experiencia que esperar y analizar no hace mal.

Agarren consejo ¡Piensen como ricos, no como pobres!

¡Gracias por leerme!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now