¿Por qué podemos ver la luna de día?

Se supone que el Sol sale durante el día y con su brillo ilumina todo el cielo, siendo indiscutiblemente el cuerpo celeste más brillante.

Por otro lado, la Luna siempre aparece durante las noches y podemos verla en sus diferentes fases. Todo normal hasta ahí.

Pero y... ¿qué pasa cuando podemos ver la Luna durante el día?

¿Qué pasa durante esos días donde podemos verla en la mañana o inclusive en las tardes, cuando ya está cayendo la noche? ¿Cómo es posible esto?

Intentemos averiguarlo en este nuevo post... ¿Por qué podemos ver la luna de día?

¡Vamos allá!

2.png

Ciclos lunares y su cercanía con la Tierra (su luminosidad)

Una de las razones por la cual la luna es tan brillante, es debido a su cercanía con la Tierra. Refleja gran cantidad de luz solar y dependiendo su posición, esta se notará más o menos en el cielo diurno.

La luna, es el objeto astronómico más cercano que tenemos. Se encuentra a una distancia aproximada de 384.000 kilómetros, aunque esto es una cifra que puede variar dependiendo de su posición en relación a su órbita a nuestro planeta.

A veces puede estar muy cerca, lo cual conocemos como: Perigeo, o en su punto más lejano, que conocemos como: Apogeo.

Naturalmente en un punto es más fácil visualizarla (durante el día) y en otro no tanto. Esto también dependerá mucho en que fase lunar se encuentre.


Fuente / http://www.astrosurf.com

Como ya sabemos, la luna cumple un ciclo por el cual pasa por diversas fases o cambios de apariencia, que dan una indicación de dónde se encuentra en su ciclo. Desde luna nueva, pasando por cuarto menguante, hasta llegar a luna llena y el proceso vuelve a repetirse.

Básicamente, podemos ver la luna durante el día, todos los días en todas sus fases, ya que esto dependerá de con que tanta intensidad esté brillando y en qué punto de su órbita se encuentre. Únicamente no la podremos ver en dos de sus fases: Luna nueva y Luna llena.

descarga.jpg
Fuente / http://www.goldendrum.org

Cuando la luna se encuentra al inicio de su ciclo lunar, es decir, luna nueva, esta no puede verse durante las noches ni tampoco durante el día, ya que se encuentra entre la Tierra y el Sol (no confundir con un eclipse), por lo que su lado iluminado, queda frente al astro rey y su lado oscuro, apuntando hacia nosotros.

Ahora, cuando esta en fase llena, podemos verla únicamente durante la noche, mas no durante el día, ya que el Sol y la Luna se encuentran alineados durante esa fase, formando un ángulo de 180º.

Por lo que el cuando el astro rey se oculta, es cuando aparece la luna llena únicamente al caer la noche.

En resumen:

La luna siempre se podrá ver durante el día, solo dependerá de qué tanta luz solar esté reflejando (su intensidad) y por supuesto, su altura en el cielo diurno, cosa de que pueda verse.

Normalmente es más fácil verla cuando se encuentra en cuarto menguante (en adelante), ya que es mayor la luz que refleja y más la superficie que podemos ver.

1.png

Si deseas conocer con más detalles, te invito a consultar la siguiente página:

Fuente: 1

¡Nos veremos en el siguiente post, amigos!

-Lxs

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now