Redes sociales o redes de conexión, el simulacro del empoderamiento II

Las redes sociales son más bien meras redes de conexión: en cualquier momento el usuario puede ejercer su poder personal y “matar” o “aniquilar” a quien no le gusta. La conexión que no le gustaba de la red que forma parte la ha cerrado/aniquilado con un sólo click. Jamás volverá a ser un problema…

Sin embargo, la sociedad real no actúa bajo esa lógica: si el del gas, el vecino o la señora que camina por la calle no son agradables no se puede hacer nada. El usuario no tiene poder ni dinero, ni nada para que los “otros” se evaporen conforme a su humor del día

Pienso que justo este simulacro de empoderamiento es el motor por el cual tiene éxito la pesadilla panóptica de facebook:

¡EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y ALTAMENTE DESPERZONALIZADO, LAS MASAS ALIENADAS FANTASEAN CON LA IDEA QUE LAS CUOTAS DE LIKES LES DAN VALOR SOCIAL, Y QUE LOS HASHTAGS A LOS QUE SE INSCRIBEN CONTRIBUYEN A CAMBIAR EL MUNDO!

EDITORIAL

Sin duda estamos en la era de la “Ilustración Oscura”: Sujetos egocéntricos, superficiales, individualistas, relativistas, lights, masificados y, aparte… ¡con redes sociales!

Autor:

Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Publicado también en mi blog de cybermedios: http://cybermedios.org

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now