MI PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO #MONOMAD. ACÓMPAÑAME A VISITAR EL CASCO HISTÓRICO DE MI CIUDAD


101_2351.JPG
IGLESIA MATRIZ DE LA VICTORIA

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad de mostrar una de mis pasiones: La fotografía. Y es que desde pequeña, ya tenía mi cámara (de esas de rollos que debíamos esperar ansiosamente el revelado y ver cómo habían quedado las imágenes.

Me presento: Mi nombre es Yuruany y soy hija adoptiva de esta hermosa ciudad ubicada en los verdes y fértiles valles del estado Aragua, Venezuela.

La relevancia que posee la llamada Iglesia Matriz consiste en ser el lugar donde fue bautizado el padre de El LIBERTADOR; Simón Bolívar. Y, además forma parte de la estructura de la época colonial española, pues al frente se encuentra la plaza principal, que a diferencia de otras en Venezuela, tiene en el centro la escultura del héroe de la Batalla de La Victoria, o también conocida como Batalla de la Juventud, donde un joven José Félix Ribas junto a una grupo de seminaristas y campesinos derrotó al ejército español en la Guerra Emancipadora, donde la victoria fue sellada el 12 de febrero de 1814.


101_2336.JPG
PLAZA JOSÉ FÉLIX RIBAS

Continuando con la estructura colonial de la época, muy cerca se encontraba el edificio donde se concentraba el Poder Político. En este caso El Cabildo, que luego devino con el nombre de Alcaldía. Se encontraba justo en la esquina frente a la iglesia


101_2359.JPG
EL CABILDO, hoy día es sede de LA ALCALDÍA

Y, aunque ha sido mudada varias veces, en estas últimas décadas, al fin vuelve a ocupar el lugar que le corresponde desde la fundación de la ciudad.


101_2356.JPG
LA ALCALDÍA DE LA VICTORIA

Diagonal a la iglesia y frente a la plaza, nos encontramos con la Casa de la Cultura, lugar emblemático de reuniones, actos culturales y presentaciones de artistas nacionales e internacionales


101_2324.JPG
CASA DE LA CULTURA

Los cambios que se han venido sucediendo en mi ciudad pretenden brindar mayor bienestar a los victorianos, tal es el caso de cerrar el tránsito vehicular y construir unos paseos o bulevares, donde se puede caminar y disfrutar del Casco Histórico a la vez que traen hermosos recuerdos a quienes vivimos desde "casi" toda la vida allí.


101_2363.JPG
BULEVAR

Quise fotografiar esta casa, muy conocida por quienes trabajábamos en la única Universidad de La Victoria (UPTA), antiguo Instituto Universitario Experimental de La Victoria, fundado en 1977, pues allí vivió el estimado señor Octavio Hernández, un personaje singular con lazos estrechos con obreros, administrativos y docentes de la Institución.

101_2377.JPGCASA DEL SEÑOR OCTAVIO HERNÁNDEZ

No dejé pasar la oportunidad de entrar a una casa ubicada muy cerca de la plaza y se me permitió fotografiar estos objetos de antaño que permanecen intactos. El tiempo no ha hecho mella en ellos.


101_2370.JPG
DETALLE DE LA LÁMPARA Y DEL TECHO

Mi mente se trasladó al pasado de inmediato, pues visitaba esta casa con mi abuela cuando encargaba la costura o arreglo de algún traje.


101_2371.JPG
COMEDOR PRINCIPAL DE UNA CASA COLONIAL EN LA VICTORIA - ARAGUA

Ya para culminar mi publicación les presento una talla, realizada en uno de los árboles que aún quedan en la plaza. No estuve de acuerdo pero fue una ordenanza municipal y hay que acatarla aunque se pueda expresar el daño ecológico que ello implica.


101_2343.JPG
TALLA EN UN ÁRBOL DE LA PLAZA RIBAS

Y, no podía dejar por fuera, un hecho que nos mantiene atentos, muy atentos, y es la reconstrucción del Teatro Ribas, lugar emblemático de victorianos y vecinos cercanos, pues por años se mantuvo la fachada y detrás el monte acabó con uno de las obras majestuosas de nuestro terruño.


101_2334.JPG
ESTA ME TRAE RECUERDOS DE LA INFANCIA


101_2332.JPG
TEATRO JOSÉ FÉLIX RIBAS

TEXTO ORIGINAL DE @yuruanyr23
FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR MÍ CON LA CÁMARA DIGITAL KODAK RETINAR ASPHERIC LEN / 35 - 105 mm (Equiv) AF 3X Optical Zoom


Presentación propuesta proyecto tipográfica versátil elegante fondo negro_20240427_220841_0000.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now