La Sobre estimulación infantil puede afectar el aprendizaje en los niños.

La realidad que vivimos hoy en el mundo acerca del uso de la tecnología es abrumante. Adultos, jóvenes, infantes, adolescentes no sabemos vivir en este mundo, sin estar conectados a un computador. Esta realidad aunque es necesaria es preocupante.

Debido a que la misma sociedad no los exige, pero a su vez el ritmo de vida que llevamos nos ha consumido y viciado a este tipo de tecnología, que no tenemos tiempo para orientar, aconsejar…

Si bien es cierto que la estimulación es un proceso de motivación para el desarrollo cognitivo en los niños, también es

importante decir que el exceso de estímulos puede provocar serios problemas en su aprendizaje.


Fuente

Actualmente muchos psicopedagogos, analizan hoy, la sobre estimulación en edades tempranas, las consecuencias negativas y la necesidad de acompañamiento para disfrutar de las tecnologías. Y la realidad es abrumadora, la infancia actual está conectada a la tecnología.

Sabemos que mientras más innovaciones halla, más necesidad tenemos de acceder a ella, sin embargo cuando no hay control para su acceso suele llegar a convertirse en un problema incontrolable y en consecuencia ocupa todo el tiempo de ocio de nuestros hijos e hijas.

Actualmente los especialistas del tema han estudiado cómo afecta la sobre estimulación de los más jóvenes en su desarrollo y el aprendizaje de otras habilidades.


Fuente

El manejo o el acceso a ciertos y determinados computador, debe manejarse adecuadamente, para evitar exceso de estímulos, ya que estos originan otros conflictos.

Estar constantemente expuesto a excesivos estímulos está demostrado por expertos que tiene entre otras consecuencias importantes, como puede ser el hecho de que todo lo demás les resulte aburrido, no desarrollen su imaginación, y le sea difícil la concentración en otras actividades indispensables para su desarrollo integral.

Estudios recientes aseguran que muchos menores de entre dos y cinco años tienen más habilidades para usar ordenadores, smartphones y navegar por internet que para otras actividades como nadar, caminar, correr, andar en bicicleta, abrocharse un botón entre otros.


Fuente

Por esta razón a juicio de María González, psicopedagoga de (Asociación de psicopedagogía) actualmente analiza esta situación y aclara que es de mucho cuidado en la población infantil, estar alerta al uso que le están dando los niños a la tecnología en el proceso de su desarrollo.

Asimismo estudios realizados por el grupo de investigación “Neuroplasticidad y Aprendizaje” de la Universidad de Granada. Afirman que, la sobre estimulación puede afectar el aprendizaje.

Afirman que el exceso de estímulos genera en los niños, como en los adictos a las drogas- un nivel de “tolerancia”, es decir, llega un momento en el que los estímulos ya no generan la misma satisfacción, por lo que es necesario buscar más. Se cree que esta es una de las razones por la que algunos niños se vuelven hiperactivos y no toleran hacer la misma cosa por mucho tiempo, ya que se distraen.

Además la sobre estimulación o hiperestimulación genera bloqueo, estrés y desmotivación aleja los niños del éxito y la felicidad.


Fuente

Recordemos que cuando los niños se aburren o se distraen se desmotivan, y esto aumenta la desmotivación a aprender si la información que reciben no les resulta estimulante e interesante.

Es necesario que nuestros hijos jueguen o realicen otro tipo de actividades de juegos para fomentar la creatividad tales como: juntar grumos de piedras, palitos, arena, cajitas de cartón…y esto los estimulará a las creaciones. Todo ello con el fin de alejarlos un tiempo del internet.


Fuente

Los padres son los únicos responsables de reducir esta hiper presencia de la tecnología en la casa, fomentando la empatía y luchando contra el sedentarismo.

Haciendo buen uso de las herramientas necesarias para que sus hijos aprendan a desarrollar su imaginación e intereses.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now