¿Sabías qué? En mi país en la ciudad de la Habana Vieja existe una bella casa colonial de la calle Amargura No. 56, que se construyó en el siglo XVIII y por sus valores patrimoniales, el inmueble está declarado con Grado de Protección I. Interesante, ¿verdad? Acompáñame.
La mansión arquitectónica albergó en sus inicios propietarios como Alférez don Francisco del Pico, llegado a La Habana desde Galicia, donde se casó con doña Justa de Jesús Ruiz, linda habanera. Poco después, se vio endeudado y la mansión le fue embargada.
Estas fueron algunas imágenes antes de su restauración en el siglo XIX y XX.
La edificación sufrió considerables transformaciones, cuando ocuparon su espacio distintos servicios comerciales y almacenes. En su interior, se abrieron huecos de comunicación con la casa colindante por el fondo, hacia la calle Mercaderes, habitadas ambas por múltiples familias. Source
Esta casa se distingue por el complicado y bello arco mixtilíneo que forma la embocadura de la escalera y por la profusión decorativa de sus muros con pinturas murales. El proyecto de restauración, llevado a cabo por la Oficina del Historiador le devolvió su espaciamiento original, adaptándola a vivienda.
Las galerías de planta baja se aprovechan como espacio común, donde se exhiben valiosas esculturas originales de "La fuente de los Sátiros o de las flores", del antiguo paseo de Tacón, creando un ambiente especial para los moradores que la habitan.
La casa es realmente hermosa, pero muy difícil de fotografiar debido a su posición medianera, la estrechez de la calle Amargura y la entresombra que sobre ella proyectan los árboles del parque de enfrente, en su entrada también nos muestra obras de artes de osos muy abstractos y llamativos a la vista de los caminantes.
Si tienes la oportunidad, te recomiendo visitar esta joya arquitectónica en La Habana, ubicada en Amargura No. 56, convertida además en una vivienda para arrendar debido a su posición turística.
Si te ha gustado, no olvides dejar tu comentario y seguirme para próximas publicaciones. Me encantaría saber tu opinión e ideas para el siguiente.
Todas las fotos fueron tomadas por mi IPhone 12 Pro y editadas en www.canva.com. El Inglés no es mi idioma nativo, usé www.DeepL.com/Translator.
All photos were taken by my IPhone 12 Pro and edited at www.canva.com. English is not my native language, I used www.DeepL.com/Translator.