Conversaciones en la Hoguera del Conocimiento // Primera Parte — 8. Corchetes emocionales

Hola, amigos Steemianos,

https://ipfs.busy.org/ipfs/QmQmeSMAB6UyqGvV7WjfHd2EqJeUE8WWuf7hPpxiXtGkaV

Después de hace algún tiempo, me complace compartir un nuevo capítulo de mi libro iniciático «Conversaciones en la Hoguera del Conocimiento».

En esta ocasión abordamos cuál es la visión trascendente del chantaje emocional, y cómo enfrentarlo para no caer en su trampa y quedar libre de culpa.

Espero que sea de utilidad. Y, como siempre, todo comentario es bienvenido.

Conversaciones en la Hoguera del Conocimiento

Primera Parte

 

8. Corchetes emocionales

 

—¿Qué nos puedes decir de los chantajes emocionales, Xehntea?

Es común, tal vez por puro hábito, por mimetismo, que cuando un individuo no responde a las expectativas que los demás tienen puestas en él, se produzca un chantaje emocional.

— ¿Qué es un chantaje emocional desde tu visión?

Un chantaje emocional no es necesariamente algo aparentemente agresivo. No necesariamente tiene que ser una declaración del tipo ‘pues si tú no haces tal, entonces yo...’ Un chantaje emocional puede ser algo tan inconsciente por ambas partes como, incluso, una enfermedad. Uno le quiere hacer ver a su pareja el daño que le hace y su cuerpo responde cayendo enfermo; el cuerpo dice: ¿ves lo que me pasa por tu culpa, lo que tú haces que me pase, lo que tú me haces?

  »Pero ya sabes que nada le pasa a otro por culpa de lo que tú eres, sino por causa de lo que es él mismo.

  »Seguramente, si te paras a pensar verás en ti chantajes emocionales. No te preocupes. Así os han educado; habéis cogido el hábito.

  »La cuestión, de nuevo, es tomar conciencia y hacerse responsable de los propios problemas, o querencias. Y que ello os sirva para identificar esta actuación en los demás, y no alimentarla.

—Hay personas que nunca son nada, dan la sensación de pisar un suelo compuesto de chantajes emocionales. Me parece que esas personas no son positivas, sino todo lo contrario. Ese es su mundo. Si eso es lo que aceptan, entonces eso es lo que hacen, por lo tanto eso es lo que son.

Son seres llenos de amargura y envidia, incapaces de saber todo el potencial que llevan y, por lo tanto, que llevas tú. Y, cargados de reproches, reprochan constantemente porque están frustrados.

  »Son seres que no viven su vida y odian a quienes sí lo hacen. Son seres que constantemente dicen: ‘Mira mi sacrificio. Me sacrifico, luego soy bueno. Tú eres feliz y libre, no te sacrificas, no te importan los que sufren, por lo tanto eres malo’.

  »Pero no es así. ¿Cómo se construye un mundo de gente feliz si no es siendo feliz uno por uno? ¿Y a quién puede hacer feliz alguien sino a sí mismo? ¿Y cómo se va a sentir la gente que te quiere al verte feliz, sino feliz?

  »Alguien que sufre porque estás feliz, da igual cual sea el argumento que usen en su lugar y para camuflar esta verdad, ¡te está chantajeando emocionalmente!

— ¿Cómo se puede ayudar a esas personas?

A estas personas no les puedes ayudar. Aunque te duela, tienes que seguir tu camino y dejarlos en el suyo. Ellos están luchando por su soledad. Tú no eres culpable y, aunque la otra persona te diga que sí, la vida te dice que no.

  »No enganches tu conciencia a sus palabras, porque alimentarías el chantaje. Y, sobre todo, piensa que el mejor modo de hacerle comprender es mostrando quién eres tú y los resultados que tienes. Si en algún momento piensa con lucidez, verá que si en alguno de los dos hay amor, es en ti.

  »Y, sobre todo, no olvides que tú eres libre. Y los que se autosacrifican también, pero como aún no lo saben, te quieren sujetar a su lado, con el fin de no estar solos.

  »En ese mundo te encontrarás con una realidad de deseos tan fantásticos que ni siquiera te habías atrevido a confesarte a ti mismo.
 

breakup-3502866_1280.png

 

  • El Capítulo anterior lo puedes encontrar aquí.
  • Introducción e Índice del libro, aquí

- Firma Steemit Dcha Graciela .png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now