[ESP/ENG] La migración desde mi experiencia personal. Opinión

Cada vez que hablo de este tema se me rasga el alma y se me duele la vida porque en busca de mejores condiciones de vida para mis hijos y parte de mi familia tuve que salir de mi país de origen.

Fue una decisión dura, difícil y que recibió apoyo de una parte de mi círculo más cercano, pero, hubo otra parte de mis llamadas amistades que rechazó mi decisión.

Debo decirles que no fue una decisión fácil porque detrás tuve que dejar lo más valioso de mi vida y enfrentarme a un mundo totalmente desconocido para mí. Es cierto que, siempre he sido una persona trabajadora, que no le teme a ningún empleo, pero estar fuera de tu país, con idioma, costumbres y culturas diferentes, es algo que te puede derrumbar.

Algunas personas me preguntaban por qué decidí marcharme de mi país. La respuesta a esa pregunta ha sido:

Porque no tenía la manera de darle sustento a mis hijos, padres y a mi hermana, porque trabajaba y no veía el resultado de mi trabajo ni este resolvía mis problemas ni el de los míos, porque el salario devengado, apenas si alcanzaba para comer dos o tres días y porque en la medida en que mis hijos crecían las necesidades también aumentaban.

Por su parte, los que me pedían que no me fuera me hablaban de la separación con mis seres queridos, de perderme los mejores años de su vida o que intentara vivir con lo que tenía, pero que no me alejara de los míos porque no hay riqueza mayor que la familia.

Debo decirles que ambas partes tenían razón.

Ya casi hace un año que partí de Cuba y, debo decir que he podido ayudar a los míos, les he enviado dinero, alimentos, ropas y otros productos de primera necesidad que les ha aliviado un tanto la tensa situación económica que tienen.

En cambio, ha sido una etapa de nostalgia y añoranza por no tener a los que con su calor calman todos mis dolores, es muy duro que llegue una de las fechas de celebraciones y que no esté para celebrar un cumpleaños, aniversario de relación amorosa u otro tipo de festividad.

Muchas veces me he cuestionado si hice lo correcto o no. Es cierto que tengo lo que materialmente nunca podría tener en mi país, he visitado algunos lugares que ni en sueños pensé visitar. Me he podido comprar objetos que siempre añoré, como un auto, tengo una renta decorosa y lo que me pagan no me hace rico, pero me da para ayudar a los míos y vivir yo.

Pero, me falta el amor de los míos, los mimos de mis niños, los regaños de mi madre o el cumpleaños de mis tíos. Materialmente, estoy bien, pero, emocionalmente, me duele la vida.

Al final, he aprendido que estos son los riesgos y las oportunidades de este proceso de migrar.

Hay quien dice que han alcanzado la plenitud o la felicidad completa. No tengo por qué cuestionar a nadie, pero, en mi caso, no ha sido así porque, cada vez que del otro lado del teléfono siento la voz de mi niño pequeño, tengo que toser una y otra vez para esconder el llanto tras esa acción.

Esta ha sido mi experiencia en este tema.

Invito a @yirkahr y a @estelacha a que expresen sus criterios en torno a este tema.

Importante: He utilizado el traductor DeepL Translate.

Las fotos son de mi propiedad tiradas con mi teléfono Samsung Galaxy.

ENGLISH

Every time I talk about this topic my soul tears and my life hurts because in search of better living conditions for my children and part of my family I had to leave my country of origin.

It was a hard and difficult decision that received support from part of my closest circle, but there was another part of my so-called friends who rejected my decision.

I must tell you that it was not an easy decision because I had to leave behind the most valuable part of my life and face a world totally unknown to me. It is true that I have always been a hard-working person, who is not afraid of any job, but being out of your country, with different language, customs and cultures, is something that can bring you down.

Some people asked me why I decided to leave my country. The answer to that question has been:
Because I had no way to support my children, my parents and my sister, because I worked and I did not see the results of my work and it did not solve my problems or those of my family, because my salary was barely enough to eat for two or three days and because as my children grew my needs also increased.

On the other hand, those who asked me not to leave talked to me about the separation from my loved ones, about missing the best years of their lives or that I should try to live with what I had, but not to leave my family, because there is no greater wealth than family.

I must tell you that both sides were right.

It has been almost a year since I left Cuba and I must say that I have been able to help my family, I have sent them money, food, clothes and other basic necessities that have somewhat alleviated the tense economic situation they have.

On the other hand, it has been a time of nostalgia and longing for not having those who with their warmth soothe all my pains, it is very hard to reach one of the dates of celebrations and not be there to celebrate a birthday, anniversary of a love relationship or other festivities.

Many times I have questioned myself if I did the right thing or not. It is true that I have what materially I could never have in my country, I have visited some places that I never thought of visiting in my dreams. I have been able to buy objects that I always longed for, like a car, I have a decent rent and what they pay me does not make me rich, but it gives me enough to help my family and live for myself.

But, I lack the love of my loved ones, the cuddles of my children, the scoldings of my mother or the birthday of my uncles and aunts. Materially, I am fine, but, emotionally, my life hurts.

In the end, I have learned that these are the risks and opportunities of this process of migrating.

Some people say they have reached fulfillment or complete happiness. I don't have to question anyone, but, in my case, this has not been the case because, every time I feel the voice of my little boy on the other end of the phone, I have to cough over and over again to hide the cry behind that action.

This has been my experience on this topic.

I invite @yirkahr and @estelacha to express their views on this topic.

Important: I used the translator DeepL Translate.

The photos are my own taken with my Samsung Galaxy phone.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center