Somos narraciones


Portada creada con Canvapro

La iniciativa de un tema para cada día del mes en este segundo día nos invitan a disertar sobre la "narrativa" así que estimado lector acompáñame a discurrir un poco sobre la narrativa que somos. De igual modo a modo de preámbulo te dejo por acá el calendario de temas sugeridos para todo el mes de agosto.

image.png

Desde hace algún tiempo he pensado que como seres humanos carecemos de naturaleza, y me gusta mas pensar en lo humano como una condición y una de las características que hacen interesante el asunto de la condición humana es el lenguaje, particularmente en la habilidad de narrar historias.


Imagen creada con Ideogram

En nuestra antigüedad comenzamos a narrar historias dentro de las cuevas, considero que más allá de registrar la cotidianidad lo que hacían los antiguos realmente eran crear historias que trascendieran más allá de la corta vida humana y poder conservar tradiciones, ritos, modos de concebir al mundo.

Siempre hemos estado contando historias, de un modo u otro hemos creado recursos que puedan conservar las historias que somos. Hoy por hoy, si queremos saber de que va el mundo antiguo en Egipto revisamos los jeroglíficos, o si deseamos conocer a la Grecia de Homero, recurrimos a sus poemas, en otras palabras, conservamos lo que contamos y en la historia vamos tejiendo lo que somos a través de las narraciones.

A lo largo de la historia hemos edificados templos que preservan todo tipo de narraciones, a estos los solemos llamar bibliotecas y que tras la invención de la imprenta, el mundo literario se enriqueció poderosamente.


Imagen creada con Ideogram

Con lo dicho hasta aquí no es más que la evidencia de como hemos desarrollado una habilidad para contar historias, la narración parece un acto innato, pero, lo que me llama la atención en este asunto es que, nosotros mismo somos una narración, es decir, somos los narradores de nuestra vida.

Vivimos en un acontecer de circunstancias, en un devenir de situaciones y contextos algunos concatenados otros absurdamente aleatorios, lo particular entre uno y otro acontecer es ese hilo narrativo que hacemos. Seguramente te has presentado muchas veces, te ha tocado hablar de ti a otra persona ¿No has prestado atención al modo en el que has construido tu historia? Quizá podemos ser tremendamente historiográficos, otros quizá pueden tener más recursos literarios para contarse a si mismos, pero, este poder narrarnos no queda en la simple manifestación o expresión a otros de lo que cada uno es.

La cosa va más allá, de hecho, vivimos contándonos a nosotros mismos eso que somos. Vamos tejiendo una narrativa en torno a nosotros mismos y de un modo u otro el auto-contarnos desarrolla lo que llamamos personalidad y moldea nuestra forma de ser.

En el fondo no somos otra cosa que una narrativa peripatetica, lo verdaderamente importante es saber como nos contamos, como desarrollamos eso que somos de cara a lo que vivimos y seguramente tomar el control de las narrativas nos brinda de un mayor control en la forma en la que interpretamos lo que nos ocurre. De hecho, en este sentido hay una frase que viene como anillo al dedo y que concluir este breve asunto de la narrativa que somos puede ser indeciblemente enriquecedor.

Gabriel García Márquez decía:

"La vida no es lo uno vivió sino lo que uno recuerda y como la recuerda para contarla"

Pero y si lo pensamos en presente y nos decimos, la vida no es como uno la vive, sino como una la interpreta y la experimenta para poderla contar.


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center