Somos el personaje que decidimos ser


Portada edita con Canva

Recientemente he tomado el hábito de ver Tiktok mientras almuerzo, sé que no es el mejor de los hábitos pero, lo que deseo contarles nada tiene que ver con mis hábitos. Cuento todo esto ya que en ese momento de scroll me aparece un video que llamó mi atención y de inmediato me detuve. Llamó mi atención por dos motivos, el primero ha sido que reconocí a la persona que aparecía en el video y el segundo motivo ha sido que reconocí el set del video.

Resulta que el video era un fragmento de un par de minutos donde hablaba Andrés Parra (actor colombiano que admiro mucho) sobre el amor, compartiendo una visión del amor que en mi caso ya he venido reflexionando y que poco solemos oír tales disertaciones. Así que decidí buscar el video completo.

BBVA tiene un programa llamado "Aprendamos Juntos" donde desde hace años comparten videos a modo de conversatorios y entrevistas a personajes de todo tipo, científicos, filósofos, educadores, y en este casos un actor de una trayectoria increíblemente exitosa. Si deseas navegar un poco por la pagina pincha aquí, también puedes mirar el video del que estoy haciendo mención

Yo realmente lo vi por youtube y te comparto el video a continuación. Solo que en este punto tienes dos opciones: 1. Mirar el video y luego volver a esta publicación o opción 2. Terminar de leer lo que deseo compartirte a modo de reflexión a partir del video y luego verlo. Eso si, te advierto es un video no apto para mentes cerradas ya que corres el peligro de abrir tu mente en los 80 minutos que dura el video.

Sin temor a equivocarme debo decir que es el mejor video que he visto en lo que va de año, vale la pena cada minuto, no tiene ningún tipo de desperdicio, aunque quizá el lenguaje usado por Andrés este cargado de algunas groserías y entiendo que no a todos puede resultar agradable, pienso que le otorga cercanía al mensaje que es profundamente bello, eso sí, como ya lo he dicho, si eres de mente cerrada o cuadrada ni siquiera presiones reproducir el video.

Andrés conversa con el publico y va tejiendo un discurso lleno una profundidad que en lo personal me hizo reflexionar muchas cosas. Ya de entrada el titulo nos hace un gran spoilers: “En la vida actúas un personaje, aunque no lo sepas"

Quizá estés preguntándote ¿Cómo así? pues permíteme arrojar algunas luces en este asunto, hace décadas Charles Chaplin nos decía algo como: "la vida es una obra de teatro que no admite ensayos". La vida transcurre y nosotros estamos arrojados viviendo y a veces los días transcurren y no nos detenemos a pensar por qué ocurre lo que ocurre o por qué soy como soy.

En este sentido este video posee una carga profundamente filosófica y sobre todo antropológica, nos invita a adentrarnos en eso que somos. Hay una idea que Andrés Parra menciona y que hizo recordarme a la filosofía Kantiana, no sé si Andrés lo sepa pero Kant decía que en nosotros hay dos yo, un yo que representa y un yo que es representado. Quizá podamos profundizar en otra oportunidad un poco más en la idea kantiana, lo menciono porque en el video podemos ver como Andrés menciona que en el fondo somos actores y que eso que creemos que somos, no es otra cosa que la edificación de un personaje que nosotros hemos hecho y que asumimos como nuestra personalidad.

Normalmente no pensamos en el cómo construimos eso que somos, lo realmente importante en el acto de introspección es identificar ese yo que no soy, y comenzar a buscar el yo que si soy. El ser humano no posee naturaleza, es decir, nadie posee un yo fijo o determinado. Por lo que no somos nada, no somos nadie, ya lo mencionaba Sartre de algún modo en su texto el "El Ser y la Nada". Pero, como bien lo habla Andrés Parra, la vida es profundamente hermosa somos nosotros la que la empichacamos y la embasuramos.

En resumen, no creo que encuentres un mejor video para abrir tu mente, cargado de filosofía comunicado con un lenguaje cercano. Debo decir que volveré a ver el video, solo qué en este caso tomaré apuntes y haré un desglose de todos los puntos y temas que me parecen importantes y estaré escribiendo más al respecto.

Y por si aun te estas preguntando el por qué esté artículo lleva por titulo "Somos el personaje que decidimos ser" es porque precisamente somos un personaje, un personaje que interpretamos con tal seguridad que no pensamos el como llegamos a interpretar tal personaje y muchas veces, las creencias y cosmovisiones de nuestro personaje nos hace profundamente infelices.


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center