Sobre la Lectura y su relación con la escritura creativa




Portada realizada en Canva.com

Mantente curioso!

Sobre la Lectura y su relación con la escritura creativa

¿La llave que abre las puertas de la escritura creativa?

Aunque debo decir que comencé a leer libros un poco tarde, a eso de los 16 y 17 años, rápido comprendí que la lectura no solo era un simple pasatiempos, sino que tenia una influencia en mi manera de pensar, hablar y escribir. Así que a medida que pasaba el tiempo, los libros más me cautivaban, sobre todo los libros de poesía. Me encantaban los senderos poéticos, tan únicos y diversos como cada autor. Entre mis 19 y 20 años comencé a escribir poemas, obviamente era lo que más leía.

Seguro has escuchado la frase: "somos lo que comemos", pues de manera análoga podemos decir que "escribimos lo que leemos", No es para nadie un secreto que para un escritor, o cualquier persona que pretenda serlo, la lectura es como el aire que respira. Sin la lectura la escritura se degrada, se marchita, se vuelve árida y carece de néctar. Así como las plantas poseen la savia que le recorre toda para darle vida, de igual modo la lectura corre por las venas de los escritores y solo así puede crear historias cautivadoras.

La lectura es mucho más que una fuente de conocimiento, aunque los libros son un universo de conocimientos, cuando leemos no solo procesamos datos sino que exploramos mundos que quizá nunca abríamos imaginado. La lectura además es nuestra mejor maquina del tiempo, nos permite viajar a través de la historia, y nos hacemos participes de las experiencias y emociones de otros a lo largo de la historia.

La lectura puede ser una suerte de musa, ya que el explorar nuevos mundos y paisajes nos puede brindar un arsenal de ideas, personajes y escenarios para nuestras propias creaciones. Lo que leemos por lo general es una suerte de referencia. Esto deviene en el modo en el cual escribimos.

Ciertamente cada autor tiene su propia voz, su propio estilo, el cual se refleja en cada línea de su obra. Con la lectura podemos descubrir nuestro estilo propio ya que vamos conociendo con que cosas somos más afines. Cuando leemos, constantemente y de manera tanto inconsciente como inconsciente estamos analizando los diferentes estilos con los que nos vamos topando a medida que vamos leyendo.

Al observar cómo otros autores utilizan el lenguaje, las estructuras narrativas y las técnicas literarias, podemos desarrollar nuestro propio estilo y encontrar la voz que nos identifica como escritores, cuanto más leemos mas riqueza literaria poseemos, y aunque técnicamente no nos hace mejores escritores, si nos brinda la posibilidad de mejorar nuestras destrezas, eso si nos hace mejores escritores.

Cuando hablamos de escritura creativa, casi de manera inmediata pensamos en la creatividad, y efectivamente están relacionadas, y aunque la escritura creativa no se limita a reproducir la realidad, sino que busca crear mundos nuevos, personajes intrigantes y situaciones inesperadas. De manera poco poética podemos afirmar que la lectura es el combustible que impulsa la imaginación.

Cuando leemos abrimos nuestra mente a nuevas posibilidades, y nuestra capacidad de crear se expande con cada oración. Pero, no solo nutrimos la creatividad o nuestras habilidades de contar historias. También alimentamos nuestro sentido crítico. Un buen escritor no solo narra historias, sino que sobre todo invita a reflexionar sobre asuntos trascendentes como la vida, la sociedad, la muerte, el alma, el amor, la amistad y todo los aspectos que conforman nuestra condición humana.

La lectura nos confronta con diferentes perspectivas, nos hace cuestionar nuestras propias ideas y nos ayuda a desarrollar un pensamiento crítico que enriquece nuestra escritura, leer es un ejercicio que nos brinda riqueza por todos lados, hoy solamente mencionamos aquello que esta relacionado con la escritura.

Ahora bien, si tú que me lees quieres mejorar tu escritura, o quieres dedicarte a la escritura, es posible que estés pensando en llevar un blog, a continuación mencionaré las recomendaciones que puedo brindar desde mi humilde experiencia.

  • Lee con frecuencia: Dedica un tiempo diario a la lectura, conviértelo en un hábito, si la lectura no es tu fuerte comienza con poco y cada día aumenta. La lectura es como un ejercicio, se fortalece con las repeticiones y gana resistencia conforme pasa el tiempo.

  • Explora diversos géneros: No te limites a un solo tipo de lectura, descubre nuevos mundos y autores. Lo digo precisamente porque por mucho tiempo leí solo textos afines a mi carrera, y no es que estuviera mal, sino que de algún modo limito mi horizonte de posibilidades.

  • Analiza lo que lees: Presta atención al estilo, las técnicas narrativas y el uso del lenguaje. Todo es un posible dato, una pista, una sugerencia que el autor nos deja en el texto, descubrirlo es fabuloso.

  • Toma notas: Anota ideas, frases o palabras que te inspiren durante tus lecturas. Aquello que llamé tu atención vuélvelo a leer y apuntalo, déjate sorprender por tu inconsciente que esta allí de algún modo arrojando mensajes.

  • Escribe con regularidad: Practica la escritura, no importa si no es perfecta al principio, al igual que la lectura, escribir es un ejercicio que se fortalece con cada repetición. ¿No estas acostumbrado a escribir? comienza con poco. Puedes llevar un diario, puedes anotar frases que vengan a tu mente, ideas que se te ocurran, en fin los limites los pones tu.

Con lo dicho hasta este punto, la lectura no solo es un pasatiempo, no es un placer solamente, sino que es una valiosa herramienta, indispensable para todo aquel que pretenda ser escritor. Leer abre las puertas de la creatividad, nos nutre el conocimiento y nos ayuda a desarrollar nuestro propio estilo, pero sobre todo, promueve el desarrollo del pensamiento crítico.

Narrar historias es un modo de hacer arte, incursionar en la escritura es una aventura que nos enriquece como seres humanos, alguna vez escuche una frase que decía: "El que no lee, no sabe; el que no sabe, no escribe." No pretendo afirmar o negar lo que dice, pero, lo que si puedo decir es que leer nos abre todas las puertas para poder dedicarnos a la escritura creativa.


Mantente curioso!




| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now