Minimalismo y estoicismo: un acercamiento

Hoy según la iniciativa toca disertar un poco sobre el Minimalismo. Esta iniciativa que nos sugiere temas para cada día ha resultado una dinámica interesante.

La influencia del minimalismo en la filosofía estoica

El minimalismo es un estilo o corriente en múltiples facetas: en la pintura y música, en el vestir, en las relaciones afectivas, laborales, administrativas. Para alguein minimalista, menos es más, es decir, se suele considerar que un buen minimalista no conviene acumular más con el fin de enriquecer la vida, dado obtener nuevas experiencias. Un minimalista realmente prefiere siempre elegir la respuesta que menos cosas involucre, que sea más simple.

Por esta razón, alguien diría tajantemente que apuesta por una vida austeramente simple en medio de un mundo saturado de ruido y posesiones. Estas dos filosofías de vida emergen como oasis de paz y claridad: el minimalismo y el estoicismo tienen una relación interesante. Ambas, a pesar de nacer en contextos distintos, comparten una profunda afinidad por la simplicidad, la introspección y la búsqueda de una vida plena y significativa. Es por esta razón que he decidido escribir un poco sobre el como estas líneas de pensamiento se relacionan.

Así que sin más preámbulo adentrémonos en este viaje filosófico donde lo esencial se convierte en el horizonte de sentido y la virtud la guía en nuestro caminar.

El minimalismo, como filosofía de vida que aboga por desprendernos de lo superfluo para enfocarnos en lo verdaderamente importante y parece encontrar en el estoicismo un perfecto aliado. Ciertamente ambas filosofías parecen converger en la idea de que la felicidad no reside en la acumulación, sino en la cultivación de la mente y sobre todo del carácter.

Hay un concepto clave en el minimalismo y lo mencionamos hace algunas líneas, se trata de concebir e interiorizar la máxima "Menos es más" esta idea se puede comprender como el ejercicio de eliminar lo innecesario y quedarnos con aquello que verdaderamente aporta valor a nuestras vidas. Es decir, impera en este sentido la Calidad por sobre cantidad. El minimalismo prioriza la calidad de nuestras posesiones, experiencias y relaciones por encima de la cantidad. Para llegar a comprender todo esto debemos tener una intención clara. En otras palabras, se trata de tomar decisiones conscientes sobre lo que compramos, lo que consumimos o con quién pasamos nuestro tiempo.

Todo esto se puede decir del minimalismo de manera breve, ahora bien, el estoicismo en relación al minimalismo podemos mencionar ciertos aspectos claves de su doctrina. Por ejemplo, la virtud como la búsqueda de la excelencia a través de la practica de la sabiduría, la justicia, la valentía y la templanza. También la razón para guiar nuestros pensamientos y acciones; y por último tenemos la aceptación estoica que se centra básicamente en saber que podemos controlar y qué no.

Hay una serie de aspectos que comparten directamente el estoicismo y el minimalismo y que pudiese concebirse como una especie de melodía de la serenidad entre esos elemento me gustaría destacar algunos que me parecen esenciales en la práctica de ambas cosmovisiones que pueden darse perfectamente de manera aislada o en conjunto.

  • La Simplicidad: Es decir, debemos rodearnos de aquello que verdaderamente necesitamos y nos aporta valor. Alejarnos de lo superficial.

  • Presencia: Vivir el presente con atención plena y sin distracciones. Cosa que se dice fácil pero que en la práctica puede ser un reto.

  • La Responsabilidad: Asumir las riendas de nuestras vidas y tomar decisiones responsables. Estar plenamente consiente de lo que hacemos y actuar desde la razón.

  • La Autodisciplina: Esta para mí es de verdad la que siento más importante, quizá porque ha sido la que más he tenido que trabajar. Se trata de cultivar la fuerza de voluntad para alcanzar nuestros objetivos.

Si te preguntas

¿Cómo puedo practicar ambas disciplinas?

A continuación mencionaré actividades que me parecen ideales en este sentido. Por ejemplo, comenzar a meditar, es decir, decidir dedicar unos minutos al día a la meditación para calmar la mente y conectar con el presente. Hacer ejercicio físico para poder así cuidar nuestro cuerpo a través de la actividad física regular. También nos ayudará a crear hábitos. Ejercitar la lectura con el propósito de enterarse sobre minimalismo y estoicismo de primera mano para profundizar en estas filosofías.

A modo de conclusión me gustaría decir que sin lugar a dudas hay muchos beneficios para la salud mental y bienestar emocional cuando se practica el estoicismo y el minimalismo.

Creo que son un par de poderosos sistemas de reducción del estrés y la ansiedad. Creo que al simplificar nuestras vidas y enfocarnos en lo esencial, podemos disminuir aquello que nos perjudica emocionalmente.

Aunque me gustaría afirmar que hay un aumento de la felicidad, lo que si pienso es que hay una respuesta más calmada para con la vida en sus diferentes contextos. Lo que nos hace tener una mayor claridad mental ya que logramos despejar nuestro entorno físico con el minimalismo y mental con el estoicismo que nos permite tener una mente más clara y enfocada.

De modo que el minimalismo y el estoicismo nos ofrecen un camino hacia una vida más serena, significativa y plena porque al ejercitarlas logramos desprendernos de lo superfluo y cultivar la virtud, podemos encontrar mayor paz interior.


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center