Gestiona tus emociones con Estoicismo


Seguimos escribiendo tomando en cuenta la iniciativa que nos sugiere temas para cada día. En esta ocasión es el turno de las emociones, así que acompáñame en esta breve disertación estoica en torno a la gestión de las emociones

Nuestra sociedad parece ser la sociedad del cansancio como diría Byung-Chul Han, el estrés esta a la vuelta de la esquina y las emociones desbordan por doquier. Lo que hace que la búsqueda del bienestar emocional se haya convertido en una anhelo universal. Incluso la búsqueda en sí se ha convertido en una importante causa de malestar emocional. Aunque es cierto que hay diversas filosofías que abordan este tema, pienso que el estoicismo emerge como una poderosa herramienta para gestionar nuestras emociones y alcanzar una vida plena y serena, o eso es lo que me parece.

Lejos de considerarme experto en filosofía estoica, me he propuesto a estudiar y practicar esta cosmovisión y sistema desde hace años, lo que me hacer poder afirmar con cierta confianza que esta antigua y milenaria corriente de pensamiento, nos ofrece un mapa práctico para navegar las turbulentas aguas de la vida emocional. A diferencia de otros muchos sistemas filosóficos que parecen quedarse en la mera contemplación epistemológica de las emociones, el estoicismo las reconoce como parte inherente de la experiencia humana, y nos propone herramientas para no ser dominados por ellas.

Creo que sin temor a equivocarme puedo afirmar que el pilar fundamental del estoicismo radica en la distinción entre lo que podemos controlar y lo que no. Es algo que he dicho repetidas veces, puesto que considero algo profundamente esencial. Hay cosas que simplemente escapan a nuestro control, como los eventos externos o las opiniones de los demás, estás no merecen ser motivo de sufrimiento, no es algo que podamos conttrolar. En cambio, debemos enfocar nuestras energías en aquello que sí podemos controlar, por ejemplo: nuestros pensamientos, acciones y reacciones.

Y precisamente para eso el estoicismo nos brinda un conjunto de valiosas técnicas por decirlo de algún modo. Así que a continuación intentare exponer algunas de las técnicas, sobre todo aquellas que intento practicar.

  • El Juicio racional:

Hay que identificar la situación, luego debemos aplicar un juicio racional basado en la ética y los valores estoicos. Esto implica analizar las consecuencias potenciales de nuestras acciones y elegir el curso que esté más alineado con nuestro principios.

  • Visualización negativa:

Esta técnica debo decir que es de las que más práctico, consiste en imaginar escenarios negativos que podrían suceder, con el fin de prepararnos mentalmente para afrontarlos. De esta manera, cuando se presenten en la realidad, no nos tomarán por sorpresa y podremos reaccionar con mayor calma y control. Hay que hacer la salvedad que esto no es desear que las cosas ocurran mal, pero, el hecho de pensar lo peor nos prepara para cualquier situación.

  • La Meditación:

La meditación es una herramienta fundamental para entrenar la mente y desarrollar la capacidad de observar nuestras emociones sin ningún tipo de juicio. Esto nos permite crear un espacio entre el estímulo y la respuesta, dándonos la libertad de elegir cómo actuar en vez de reaccionar por meros impulsos. Un estoico siempre se toma su tiempo.

  • La Aceptación:

Los estoicos creen en la importancia de aceptar lo que no podemos controlar, o en otras palabras desear que las cosas sucedan tal cual suceden. Esto implica reconocer que resistirse a la realidad solo genera sufrimiento, mientras que aceptarla con serenidad nos permite enfocar nuestras energías en lo que sí podemos cambiar.

  • La Virtud:

Esta sin duda un aspecto central del estoicismo, puesto que se considera que la virud es la clave para una vida plena y feliz, en la virtud reside en el desarrollo de la sabiduría, la justicia, la valentía y la templanza. Cultivar estas virtudes nos permite actuar de manera racional, justa, valiente y moderada en todas las circunstancias.

  • Amor fati:

Una de las ideas centrales del estoicismo es el amor al destino (amor fati). Esto implica aceptar que todo lo que sucede, incluyendo los eventos negativos. Al abrazar el destino sea como sea nos hace encontrar paz ante las adversidades.

Ahora bien, aplicar estas técnicas estoicas no solo nos permite gestionar nuestras emociones de manera efectiva, sino que también nos brinda las herramientas para construir una vida más resiliente, significativa y plena.

El estoicismo en el fondo no es una filosofía elitista o inalcanzable. Realmente es una guía práctica y toralmente accesible para cualquier persona que desee tomar las riendas de su propio bienestar emocional y alcanzar la serenidad en un mundo turbulento. Tampoco es la panacea, hay personas que simplemente no fluyen con estas practicas y es válido. Pero, me gustaría invitarte a embarcarte en este viaje de autodescubrimiento y transformación personal, a descubrir el poder transformador del estoicismo para dominar tus emociones y conquistar una vida más serena y plena.

De estoy por comenzar un proyecto de difusión y practica del estoicismo abierto a todos. Si deseas más información, acá te dejo el enlace la publicación sobre mi proyecto "Acción Estoica" También encontrarás un enlace a un grupo de telegram al que te invito unirte si quieres aprender un poco más sobre el estoicismo.


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center