EL FACTOR HUMANO DE LAS FINANZAS


Japón y las tasas de interés

Hace varios días Japón anunció la posibilidad de subir las tasas de interés, cosa que causó temor en los inversores, ayer domingo en horas de la noche en Venezuela, comienzo a ver una tendencia bajista en el mercado de las criptos, en principió pensé que era una corrección, pero, lo que no sabía en ese momento es que al otro lado del mundo en Japón, estaba amaneciendo y efectivamente se tomó la decisión de subir las tasas de interés de un 0% a un 0.25% o eso es lo que tengo entendido.

Si quieres un buen resumen del panorama financiero global puedes echarle un ojo a este hilo en la red social X. Ahora bien, no pretendo hacer un análisis económico y explicar con detenimiento el panorama financiero de este lunes. Más bien, lo que intento hacer con estas líneas es proporcionar una aproximación a este hecho desde las humanidades.

Creo que mi consigna es: "nada escapa de lo humano" y efectivamente así es, incluso asuntos financieros tienen una estrecha relación con las humanidades. Recuerdo que hace algún tiempo oía de mi crush financiero (Mariel Lanz) lo importante que son las emociones y su gestión en la toma de decisiones financieras. Eso me llevó a estudiar un poco, me llevo a textos de Nassin Taleb y entre otros textos que dejaron implantado en mi una máxima: "El mercado es más emocional que otra cosa" y desde entonces, obviamente estoy al tanto de los números, los indicadores, los suministros, las capitalizaciones, las noticas, pero sobre todo intento dilucidar las emociones predominantes tanto a nivel colectivo como a nivel personal.

Esta subida de las tasas de interés en Japón aunque parezca poco si la comparamos con otras tasas de interés, es claramente significativo para el mundo financiero. Así que la decisión japonesa desencadenó una corrida financiera que literalmente ha causado un desangramiento, todo el mercado esta en rojo y se presume que EEUU encenderá las maquinas para la impresión de dinero como respuesta al movimiento del mercado, pero, como lo he dicho, en esto no profundizaremos.

Aunque todo ello es importante, también lo es la contemplación de las emociones de cara al panorama. Siempre los periodos de crisis desatan miedo, estrés, incertidumbre y son el caldo de cultivo de una sobre estimulación de cortisol en nuestro torrente sanguíneo. Lo que me hace pensar en lo importante en la gestión emocional y saber que quizá herramientas como el estoicismo (no lo digo por que yo me considere estoico) que nos ayuda a entender lo que podemos controlar y lo que no, para tomar decisiones desde la razón.

Claramente que el factor humano de las finanzas va mucho más allá del ámbito emocional, pero, me ha parecido de las cosas más relevantes en momentos de tensión mental a causa de la incertidumbre del panorama, no es nada fácil mirar tu portafolio de activos y contemplar una corrida en el precio que puede arriesgar tu margen de ganancia o incluso llevar a la bancarrota. Siempre momentos difíciles pueden desestabilizar el panorama catastróficamente para muchos y es donde las emociones toman un papel determinante en nuestra toma de decisiones.

Gracias estimado lector por acompañarme en esta disertación sobre uno de los factores humanos de las finanzas, ahora bien te pregunto ¿Te interesaría que profundizáramos más en este asunto?


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center