Sobre el ocio

Ha comenzado el mes de julio y con el una montaña de memes, quienes conocen a Julio Iglesias saben de lo hablo, pero este mes no ha comenzado solo con memes, también viene con actividades interesantes. Ayer desde la cuenta @eudemo hemos publicado la más reciente iniciativa de la comunidad. Se trata de Temas para cada día del mes en su segunda edición.

Monthly Prompt JULY.png

Como ya seguramente lo han notado, el primer tema que se ha sugerido es el ocio, admito que es un asunto que me interesa y me importa mucho disertar sobre ello. Anteriormente ya he escrito sobre el ocio, pero siempre se puede decir algo diferente y es que resulta que desde la filosofía se puede proporcionar una perspectiva interesante.

Me gusta pensar en a modo de suerte de teogonía que la filosofía es hija del ocio y el asombro. Si lo piensas bien, y mirándolo en perspectiva no hay error en tal afirmación. El ocio, lo podemos entender como "tiempo libre" y quizá sea la concepción más extendida de esta palabra. Pero. etimológicamente tiene un significado más profundo. Ocio surge de la palabra griega "skholé" y que ciertamente significa tiempo libre, pero, no queda allí, pues de esta palabra nace la palabra "schola", que viene a significar escuela.

Es decir, el ocio y la escuela están emparentados ya que la noción de enseñanza tiene su origen en la idea de ocio, o dicho de otro modo, la contemplación y la diversión-descanso, están estrechamente relacionados. No siempre el aprender ha sido algo aburrido, honestamente nunca el aprendizaje ha debido ser aburrido.

¿Cómo el ocio puede ser aprendizaje?

Si pensamos en los antiguos griegos, específicamente en aquellos que se dedicaban a la vida contemplativa entendemos que tenían mucho tiempo libre, muchos quizá de familias aristócratas no tenían ningún tipo e necesidad lo que les permitía dedicarse a actividades contemplativas, como las ciencias o la filosofía.

La sociedad griega era una sociedad en la que se permitía la esclavitud, por lo que quienes tenían esclavos se podían dar el lujo de tener más tiempo libre. En fin, lo que quiero decir con esto es que el tiempo libre era una oportunidad para dedicarse a la contemplación.

De hecho, hay una anécdota un poco divertida. Se dice que cierto día, Heráclito daba un paseo, paseo en el que estaba ensimismado en una actitud contemplativa, pues, en determinado momento esté no se percata de las irregularidades del terreno y termina cayendo al suelo, a lo que su esclava tracia se ríe de él, burlándose y quizá pensando que tanto pensar en el cielo hizo que se olvidara de las cosas más elementales en la vida, caminar, o bueno, más o menos así es lo que se cuenta.

Ahora bien, el tiempo de ocio como tiempo libre para dedicarse al conocimiento y el saber es algo provechoso para el espiritu y que, no necesariamente el ocio es tiempo inútil aunque sea improductivo, entendiendo la lógica de la producción contemporánea. El ocio, al fin de cuentas es algo profundamente necesario y mucho de lo que somos hoy como sociedad se lo debemos al ocio.

Si me preguntan, el ocio es de esas cosas que he aprendido a valorar, para mi el tiempo libre es tiempo en el que me dedico a aprender cosas nuevas, leer o hacer algo que alimente mi espiritu

¿Cómo te relacionas con el ocio?. ¿Has reflexionado acerca del ocio en tu vida?





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center