Rimbaud y su romance con el rock

Es relevante en este caso, y así deseamos hacer énfasis los detalles en la vida del gran poeta francés Arthur Rimbaud, el cual tuvo una vida entregada a las letras, pero de igual manera con momentos escabrosos, los cuales, pueden resultar incluso hoy en día escandalosos.   

Siglo XX, Rimbaud y la musica

Sus poemas y escritos son considerados, obras clásicas de la literatura mundial, marcaron profundamente el siglo XX, siendo tomada como un icono, en el mundo del arte en todos los aspectos, por figuras emblemáticas el ámbito musical, su obra dinamito el arte en general. 

  

Artistas de la talla de Jim Morrison y Patty Smith, así como Van Morrison, Bob Dylan, Tom Waits son solo cinco de los cantantes que se vieron influenciados por la obra de Rimbaud. 

"Todos los poetas somos hijos de él, después de él; y ninguno podrá comprenderlo del todo", sentenciaba André Breton   “Si viviera en nuestra época, estaría en el Monte Olimpo de los dioses del rock, junto a Jimi Hendrix y Jim Morrison y Bob Dylan… y gente como esa. Porque tiene todos los componentes: fue experimental, irreverente pero espiritual, un visionario. Brillante, pero dividió su brillantez: al mismo tiempo que quería que la gente comprendiera su obra, veía a esta gente con total desprecio. Ese mismo cisma estaba en Kurt Cobain y, ciertamente, eso fue visualmente atractivo. Cuando tenía 16 años pensaba que era hermoso… sirvió también como un novio imaginario”. Patti Smith    

Rimbaud visto por otros poetas

Es de tal importancia  es su obra que se le ubico dentro de la rama de los poetas malditos, como Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Stéphan Mallarmé, Tristán Corbière, Jules Laforgue y Charles Cros, creadores cuyas obras fueron irreverentes en sus posturas, provocando de esta manera una revolución en la literatura.   En 1870 comienza una amistad con Georges Izambard, el cual era su profesor, este le presta algunos libros, entre los cuales esta Los Miserables de Víctor Hugo. Rimbaud lee el libro a escondidas de su madre. En este momento es cuando escribe su primer escrito poético, el cual llamaría “Los Aguinaldos de los Huérfanos” en enero de 1870.   Era el líder de los parnasianos que publique sus escritos en la revista literaria “El Parnaso Contemporáneo”. Sin embargo, a pesar de que le da una respuesta afectuosa a su pedimento, no le concede el deseo de publicar su obra en la revista. Esta frase habla mucho de su universo, e infierno interior:  Yo debería tener un infierno para mi cólera, un infierno para mi orgullo, y el infierno de las caricias; un concierto de infiernos. <H4>El punto de vista de Cortazar sobre Rimbaud<H4> “Hay una diferencia no siempre advertida entre el Rimbaud que escribe la Lettre du Voyant y el Rimbaud de los años posteriores, hasta la hora del silencio. Toda reflexión de orden estético, todo método explícitamente revelado, se transmutan directamente en Obra. No siempre corresponde ésta a aquellos. Parece como si, aun en posesión de la llave, él se lanzara hacia afuera por la ventana. Los poemas, a partir de entonces, son diarios de viaje. ¡Y qué viaje! No me parece, contra la opinión de Maritain y otros, que Rimbaud buscara un absoluto de Poesía. Siempre he pensado que su descenso a los infiernos —«Je me crois en enfer, donc j’y suis»— era una tentativa para encontrar la Vida que su naturaleza le reclamaba. La desesperación, el insulto, la amargura, todo lo que lo subleva ante la contemplación de la existencia burguesa que se ve obligado a soportar, es prueba de que en él hay un hombre ansioso de vivir; de lo contrario hubiera seguido un procedimiento eliminatorio o estoico, la retirada y el silencio desdeñoso. Lo que hizo un Amiel, Rimbaud lo rechaza, porque él se siente con fuerzas para luchar, quiere abrirse un camino a través del infierno, a través de la Poesía, y alcanzar por fin la conquista de su propio Yo, libre de condicionantes insoportables.” Julio Cortazar  

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center