El camino hacia los Oscars: El cómo un fuerte regaño puede cambiar tu vida ejemplificado en una película - Vice

Y llego a la última por ver de entre las nominadas, la película que pone a prueba lo maleable que puede ser Christian Bale (por si alguno tenía dudas), pude haber visto un par de películas más y me hubiera gustado ver antes de la noche de las películas el laureado trabajo de Willem Dafoe en la película de Van Gogh, o haber confirmado antes los motivos por los que First Man es considerada la película relegada de la noche, una de las que debía haber sido considerada para el premio grande, pero bueno, ya para el próximo año espero finalmente haber contratado un buen servicio de internet hogar para mi vivienda, en fin. ¿Qué hay con Vice? Más o menos esto.

Vice, de inmediato nos encara con el más crítico de la historia estadounidense, los minutos posteriores a los ataques del 11 de septiembre, momentos en los que el vicepresidente Dick Cheney junto a oficiales y demás personal de la Casa Blanca tratan de sentar cabeza ante la amenaza que se encuentran viviendo. En medio del caos sobre el qué hacer y la ausencia del presidente George W. Bush dentro de las inmediaciones del palacio de gobierno vemos cómo el segundo al mando del país es quien sin titubear toma las decisiones en vista a las posibilidades de diferentes tipos que se pudieran presentar próximamente.

Desde ese tenso momento en la historia vamos atrás hacia 1969 en donde nos reencontramos con el protagonista del filme al cual vemos recién comenzando su trabajo como cableador de líneas luego de que sus problemas con el alcochol lo llevaron a dejar la Universidad de Yale en donde había conseguido una beca. Sus problemas con el alcoholismo continúan cuando es detenido por un oficial de tráfico por conducir pasado de tragos, esto lo lleva a una dura conversa con su esposa, Lynne Cheney quien lo pone en la situación de elegir entre enderezar su vida haciendo a un lado el alcochol u olvidarse de ella. De allí en adelante vemos cómo inicia la carrera política y cómo termina convirtiéndose en el vicepresidente más poderoso en la historia de la nación.

Sobre la película…
Vice nos plantea un interesante relato sobre el crecimiento, sobre proponernos una meta, tomarla con seriedad y encaminar nuestras vidas hacia lugares impensados, pasamos de un cableador quien luego de una terrible borrachera lleva al límite la tolerancia de su esposa quien un día le coloca los puntos sobre las “íes”, es una película que nos hace reflexionar, que más allá del sentido literal muchos pudiéramos ser un Dick Cheney en potencia y muchas pueden ser esa Lynne Cheney que motive a su esposo a aspirar por un futuro mejor, pero claro, y ahora citando el romanticismo super heroico “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, el asunto es que nos muestra cómo para bien o para mal este hombre con aparentes bajas expectativas de para con su vida llegó realmente lejos. Pero bueeeeeenoooo, a la que me convoca a redactar esta publicación, los oscars:

Mejor Edición
Muy bien, de una, algo que sin duda resalta en la película es su edición y montaje, tiempos que se rompen, se anteceden, se rompe la cuarta pared, y avanza, gira y regresa para continuar avanzando, algo así es como nos muestran la historia del líder norteamericano y esto, ¡uf!, cómo le suma al dinamismo del film, si te descuidas te puedes perder, Adam McKay sugiere este ritmo el cual resulta muy bien ejecutado por Hank Corwin manteniéndonos así cada vez más atentos al cómo continuará la historia de Dick Cheney, si bien en el pasado hemos visto películas con un montaje que rompe lo lineal cuando está siendo lineal para volver a seguir su rumbo inicial, sin dudas esta propuesta para Vice se sale por mucho de lo que el resto de las nominadas en esta categoría plantea.

¿Eso es mejor, es peor? ¿Con qué se come?
Ni mejor, ni peor, solo distinto y dentro de lo que cabe “original” para narrar la historia de un líder político de la talla de Dick Cheney o cualquier otro, es decir, ¿Por qué seguir con lo convencional cuando contamos la historia de alguien que no precisamente ha tenido una vida como cualquier otra? A romper con lo establecido y a hacer una fiesta de eso. Así fue como me pareció el trabajo de edición y montaje para Vice, en mi opinión, como profesional en el área, ¡genial! Eso sí, esta será una categoría difícil y una de las que decidirá el gran premio.

Mejor Maquillaje y estilismo.
Bueno, sencillo, solo vean a Christian Bale, a eso se traduce…

Mejor guion original
Es la historia de Dick Cheney relatada por un veterano de la guerra de Afganistán ficticio, él, inicia su relato sobre el hombre que de manera directo e indirecta lo termina de llevar al campo de batalla. ¿Pero como un vicepresidente siendo una figura considerada de puro adorno dentro del gobierno estadounidense llega hasta tal capacidad de poder? ¿Cómo este hombre callado resulta tener una de las voces más poderosas de la nación?

Sencillo, ¿no?

Ése es el guion en vice, y aquí vuelvo con el tema del montaje y la edición ¿Por qué no contar la historia de este personaje histórico de otra manera? ¿Qué tal desde el punto de vista de un personaje ficticio? ¿Díganme ustedes? Mmmm… El planteamiento de la historia desde aquí sigue sonando muy bien.

Mejor Actor de Reparto
Sam Rockwell como George W. Bush, aunque en la mayoría de las tomas no lucía como la réplica del expresidente norteamericano muchas veces hizo que me perdiera en su manera de hablar y de expresarse entre otras y me olvidaba de esos detalles que no me permitían verlo como el George Bush de la época en el aspecto físico, de eso fue capaz Sam Rockwell quien sin dudas se apuntó una excelente labor como el mandatario.

Ahora de cara a la premiación al premio como Mejor actor en un rol de soporte me hace seguir haciéndome la misma pregunta ¿Sam quien? Pero en referencia a al actor nominado por A Star is born, me estoy quedando sin ver a Richard E. Grant a quien muy posible veré a posterior porque me encanta Melissa McCarthy, pero de momento el Sr. Elliot es quien para mi tiene menos posibilidades de alzar la estatuilla en este renglón. ¿Mis favoritos? Bueno, ya escribiré al respecto en otra publicación, eso sí, Rockwell no es uno de ellos aunque sus posibilidades estén lejos de ser bajas.

Mejor Actor principal
El caso de Christian Bale, pues este hombre sin dudas es un camaleón, no deja de transformarse en los personajes que debe interpretar, y en lo poco que conozco de Dick Cheney pues déjenme decirles, era él, en pantalla vemos es a Dick Cheney desde que inicia la película. Vemos la transformación de una persona, la vivimos y nos quedamos impresionados ¿Quién es Christian Bale? Nos olvidamos de él, a quien vemos en pantalla es al vicepresidente

¿Merecedor del oscar?
Si ciertamente el tema de la transformación es impresionante, pues, eso no define por completo la calidad interpretativa del actor ¡ah! Pero es que Bale hizo un excelente trabajo, cada inflexión se sintió, estuvo presente, sí, de eso no hay dudas, ¿pero realmente fue ¡Tan bueno!? Creo que la competencia aquí está sumamente reñida, me hubiera encantado ver a Willem Dafoe, realmente me encanta este actor, Bradley, Viggo, Rami, todos la hicieron genial, y al menos de momento no me puedo decir por un posible ganador. Claro, Rami tiene factores que inclinan la balanza un poco más a su lado, pero no se puede desestimar ni un poco el trabajo realizado por sus pares en esta categoría.

Mejor Actriz de reparto
Igualmente amé el rol de Amy Adams como la mujer que pese a todo está dispuesta a seguir adelante con el holgazán de su pareja si comienza a comportarse como es necesario, quien sigue adelante y es capaz de tomar las riendas del asunto, es una actriz capaz de hacernos sentir cada transición que su personaje requiera, sencillo, no es por nada anteriormente haya sido igualmente nominada y si ciertamente no sé nada sobre Lynne Cheney, sin duda el trabajo de Amy es genial, no pudiera agregar lo que coloco sobre Bale o Rockwell por ese motivo, pero sin dudas el trabajo de ella destaca dentro del filme. Pero me sigo quedando con Emma y Rachel

Mejor Director
Eso sí, cuando revisamos nos damos cuenta del gran trabajo de Mckay en la silla del director, su labor en la dirección actoral deja muestras en sus tres nominaciones, claro, sin desestimar la calidad interpretativa de cada uno de los interpretes, cuando vemos el ritmo de la película y lo bien ejecutada que está la historia también le podemos dar crédito por la calidad técnica de la producción, es decir, tiene todos los papeles para hacerse con el galardón. Pero, pero, perooo ¿Cómo queda la labor de Lanthimos, Lee, y Cuarón quienes también según yo también consiguieron un excelente balance entre lo técnico y actoral en sus respectivas producciones? (No incluyo Cold War pues no la he visto) Esta decisión también esta dura de cara a los premios.

Mejor Película
¿Qué nos deja Vice?
Un excelente guion que se encuentra muy bien plasmado en el trabajo de edición y montaje, aspecto que por mucho resulta, sin duda es de lo más destacable en el filme, y a todo eso le sumas un trabajo actoral de primera muy bien conducido por director ¿Qué más quieren? La propuesta de Adam McKay para llevar a la pantalla grande la vida del vicepresidente más poderoso de los Estados Unidos funciona muy bien, rompe esquema dentro de las películas biográficas y lo hace de manera efectiva consiguiendo no solo la oportunidad de retratar la vida profesional de este personaje histórico norteamericano sino dejándonos lecciones sobre el crecimiento personal, el enfocarse en la vida, alcanzar meta, al mismo tiempo que resulta crítica, y al mismo termina siendo muchas cosas conglomeradas en una gran película.

Ojo, no es mi favorita, pero es innegable lo excelente que es esta producción del séptimo arte.
En fin, eso es todo lo que tengo visto previo a la ceremonia de los oscars ¿Cuáles son mis favoritas? Bueno, creo que eso lo revelo en otra publicación donde analice con más detenimiento los nominados en varias de las categorías sobre las que tengo cierto dominio. Hasta entonces.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now