Mito o Enfermedad en el chaleco

La imagen del caudillo ítalo-francés con su mano metida entre los botones del chaleco es probablemente la pose más famosa de la historia. De hecho, no se me ocurre (¿a vosotros?), y llevo ya días dándole vueltas al asunto. Tendrá que ver con la fama que alcanzó Napoleón, la popularidad que aún goza en su país adoptivo y el hecho de que se hicieran tantos y tantos retratos suyos.

Como muchos otros, durante mucho tiempo creí que la razón por la cual Napoleón se llevaba la mano al vientre era porque tenía dolores estomacales y con la mano se aliviaba el dolor, pero esta explicación resultó ser un mito, como también lo es el que tuviese cáncer, o que sufriese de una infección dérmica en la mano, o que tuviese la mano deformada o que los pintores de la época no supieran pintar manos. Oh no, era algo mucho más simple.

Constatar que la dichosa pose era muy común hace 200 años, y mucho después. Desde Simón Bolivar hasta Joseph Stalin, pasando por George Washington, Karl Marx y Abraham Lincoln, muchos personajes famosos se hicieron retratar en esa pose, y no, tampoco es porque fuesen masones.

[]

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center