¡Vence la inseguridad, toma tu instrumento, practica y explota tus dones y talentos! - CONSEJOS PARA MEJORAR

I N S E G U R I D A D     M U S I C A L    

¡Un saludo y muchas bendiciones comunidad de STEEMIT! 

 Siendo este básicamente mi primer post creando algún contenido en general, quiero que sea de edificación para ti en algo que posiblemente te tenga dando vueltas la cabeza, desmotivado o te haya hecho abandonar el instrumento musical del que estás o alguna vez estuviste perdidamente enamorado. Especialmente si eres un músico o cantante adorador en el altar (levita) no entierres el talento que Dios te dio, ¡multiplícalo todos los días dando lo mejor de ti y da muchos frutos! Mateo 25: 14-30. 

 Como abreboca quiero decirte algo que no es una simple palabra de motivación, es una verdad que activas cuando lo crees y es lo siguiente: ¡TÚ SÍ PUEDES! (Uy sí que creativo y original...) Si ya lo has pensado o escuchado mil veces... entonces comienza a creerlo y a esforzarte de verdad en esta vez nro 1.001. Los que ahora son los grandes músicos no nacieron tocando o cantando así. Degusta ese abreboca durante toda la lectura

 Si alguien alguna vez  o incluso tú mismo te dijiste que cantas feo, que tu técnica al tocar un instrumento es pésima, que deberías buscar otra cosa a la que dedicarte, que fallas en los tiempos, que te suena feo, que no tienes futuro y de eso no vivirás, que perdiste tu tiempo y dinero invirtiendo y en tu instrumento, incluso alguna otra cosa más destructiva entonces dale un reseteo a tu memoria y tu autoestima (musical). Y si el caso es que quieres comenzar desde cero a cantar o tocar cualquier instrumento entonces en su momento no te dejes afectar por ninguna de esas cosas. Recuerda el abreboca.  

 Es cierto que todos alguna vez nos quedamos parados frente a nuestro instrumento estancados sin ver progreso alguno en nuestra técnica y sin que nos suene mejor algo, que nuestros dedos se mueven igual de lentos y nuestra motivación se va junto a nuestra seguridad y por propia decepción no volvemos a esforzarnos por ser mejores en nuestro instrumento y simplemente desertamos, aunque nos guste como nada más en este mundo, aunque aún sea lo que queramos nos quedamos simplemente conformes con admirar a otros. Así que para esto quiero dejarte algunos consejos que me han enseñado y sin duda he atesorado. 

 1.- Buscar un mentor para estos casos. Alguien que te aconseje y te enseñe las cosas que a él le ayudaron. QUE NO SEA SOLO YOUTUBE.

 Aunque en youtube hay material extremadamente bueno para aprender acerca de cualquier instrumento musical y no está mal buscar allí, pero siempre procurando que lo que se esté enseñando esté correcto. Es importante que tengas una persona a tu lado a la que puedas acudir y dar a conocer tus dudas, que te evalúe y te diga si lo estás haciendo bien, que te de retos para superar, ejercicios que serán escalones que subirás y te acercarán a lo que te has propuesto. Todo esto suponiendo que no estás tomando clases de música.

No está nada mal ser autodidacta, pero es muy bueno e importante que alguien te ayude personalmente. 

 2.- NO DES POR MENOS IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DE LA TEORÍA MUSICAL.

 La práctica es el complemento de la teoría, así que hay que procurar primero conocer lo que estamos haciendo antes de ejecutarlo. Sin duda servirá de mucho tanto en el presente como en el futuro. Puede ser tedioso y a veces aburrido no ir directamente a la acción como todos quisiéramos pero sin una base no puede sostenerse una estructura. Si antes habías comenzado con tu instrumento sin explorar en la teoría musical entonces es momento de comenzar si quieres hacerlo bien. Esfuérzate por conocer un pentagrama, las figuras, los tiempos y todos los conocimientos que allí van involucrados según tu instrumento.

¡No corras el riesgo de convertirte en un músico mediocre! Aprende todo lo que debas aprender correctamente y así evitarás conocer las cosas a medias y no perderás el interés.

 3.- Comienza de nuevo lento, con poca dificultad pero con la técnica correcta.

 Sí, eso de empezar a tocar lento para progresar y después tocar extremadamente rápido sí funciona. Sobretodo si has perdido práctica o estás comenzando desde cero. ¡ESO SÍ!... usando las técnicas correctamente. Está mal buscar velocidad descuidado la técnica, si se descuida lo último sólo se hará mas difícil y sonará a desorden. 

Si tocas instrumentos de cuerda: Nunca te concentres en una sola mano al tocar. No descuides la sincronización entre ambas manos, la articulación con la púa si tocas guitarra eléctrica y el control de la tensión que aplicas. Ten presente esto desde que inicies lento y a medida que aumentes progresivamente la velocidad. ¡ES SUMAMENTE IMPORTANTE!

 Te explicaré algo... TODOS de los grandes músicos que tocan de manera exageradamente rápida no es porque desde la primera vez que agarraron la guitarra lo hicieron tocaando el solo de     "Inserte aquí el nombre de una canción que sepas que tiene un solo super difícil"     Todos los que conozcas tuvieron un comienzo igual o peor que el que tú y yo hemos tenido.

 DATO:      A medida que practicamos lentamente, y con la técnica apropiada, nuestra memoria retiene todo lo que repetimos en la práctica, todo se convierte en información que nuestra memoria cerebral y corporal guardan. Lo que hacemos al practicar lentamente una técnica es como cuando aprendimos a caminar... damos nuestros primeros pasos, hasta que inconscientemente y sin ningún esfuerzo reproducimos esto mismo al punto de que  parece que lo hacemos "automáticamente" hasta que ya en unos meses estuvimos corriendo por todos lados      Por eso es importante ejecutar las técnicas de manera correcta por muy tedioso que parezca, pues producirá fruto en un sonido limpio, de no ser así, lo que va a ocurrir es que posiblemente nos trabemos tocando algo de la forma incorrecta y se escuchen imperfecciones como cuerdas al aire o mal presionadas en el caso de la guitarra o teclas que no debieron haber sonado en el piano. 

 4.- Si no tienes los mejores equipos, no te desmotives. No es la flecha, es el indio que la dispara.

 No es una ofensa jajaja, esto es un tema de discusión que crea polémica donde sea mencionado. Lo que se quiere decir es que aunque los equipos musicales de alta gama ayuden un montón por ser más cómodos o tengan mejor calidad de sonido no quiere decir que te hagan sonar musicalmente mejor. Yo en lo personal he visto y escuchado personas tocar una guitarra eléctrica hermosísima y de una gama alta y cara con su pedalboard armado hasta los dientes que por no coordinar o ejecutar bien las debidas técnicas no suenan bien o como debería y por no avanzar correctamente viene el estancamiento lo abandonan y terminan vendiendo todo (Sí pasa y conocí alguien así). Y así mismo a otros que tocan con la primera guitarra que compraron para aprender de una gama baja-media y me he deleitado escuchándolos sin distorsiones ni delays que decoren el sonido, sino simplemente algo bien ejecutado. Disculpen si sueno muy crítico, lo que quiero es dar a entender este punto.

Primero preocúpate por mejorar tú mismo y luego mejorar tus equipos.

 5.- No pienses en pequeño. Supera el estancamiento, crea seguridad en ti mismo. 

SIN DESESPERARTE... pero busca siempre avanzar. Es como cuando haces tu primera inversión para formar tu empresa con una visión positiva y de superarte, siempre vas a querer que tu negocio tenga más y más éxito y para eso tienes que pensar en grande. Tú sí puedes.

 ¿Cómo superarás el estancamiento? Recuerda cómo comenzó tu pasión y revívela con todas tus ganas. 

 Como lo dijo explícitamente Mr. Ego en la película de "Ratatouille":

 ...Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: “cualquiera puede cocinar”. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar. 

 El término "gran artista" siempre nos lleva a pensar en la fama, pero en realidad existen muchísimos grandes artistas que están regados por todas partes del mundo sin ser vistos por las cámaras de la televisión o Youtube, uno de esos puedes terminar siendo tú con tu dedicación, y por qué no, alcanzar la fama en algún punto. Lo que me lleva a este último punto por ahora...

 6.- No seas un músico mediocre pero tampoco un músico soberbio.

 Sí, esfuérzate para mejorar cada vez más pero no te vuelvas arrogante cuando tengas que tocar o compartir conocimientos con alguien más. Recuerda tus inicios y sé un instrumento ahora de ayuda y motiva a los demás, comparte consejos, ejercicios, apoya, se la persona que alguna vez quisiste tener a tu lado para ayudarte en esto que querías. Tampoco necesitas ser un profesional para motivar a alguien.

 Conviértete en el consejo #1 de alguien más. Un mentor para un nuevo artista que está naciendo. No des por poco el talento de nadie. 

 Con esto doy por terminado este post, espero les sirva para motivarse y dar lo mejor de ustedes. Recuerden y ahora ténganlo como postre: ¡TÚ SÍ PUEDES!. Que Dios te bendiga y no entierres tus talentos sean cuales sean, pero úsalo con sabiduría y para algo bueno.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now