COWBOY BEBOP: LA MEJOR BANDA SONORA DEL ANIME

Hoy quiero hablarles sobre algo distinto a lo que normalmente comparto en la plataforma y es acerca de la mejor banda sonora en la animación japonesa. La serie de la que hablaré es considerada una obra maestra y un “must-see” si eres seguidor del anime. Cowboy Bebop ha sido elogiado a través de los años, los temas que toca la serie y la forma en la que están construidos sus protagonistas hacen a Cowboy Bebop una serie inolvidable, sin embargo, la serie no gozaría de tal fama si no hubiera tenido a un poderoso acompañante, la música.

49656424_2275837792701447_6075042648178032640_n.jpg

Comparto el link de un antiguo post mío donde hablo sobre Cowboy Bebop: https://steemit.com/spanish/@blackbird24/cowboy-bebop-una-serie-para-recordar-spanish

Pero antes de continuar debemos de tener en claro los siguientes puntos:

¿Qué es una banda sonora?
En palabras simples, es la música que acompaña a escenas de una película con la intención de reforzar las emociones que transmite el filme. Actualmente existen bandas sonoras para series, videojuegos, anime y documentales.

¿Es importante la banda sonora?
Muchísimo, me atrevo a decir que es indispensable. Como respondí en la pregunta anterior, la banda sonora tiene como finalidad potenciar las emociones que un trabajo audiovisual quiere proyectar. Un solo tema puede ser la razón por la cual una escena de cualquier trabajo audiovisual nos haga llorar, nos enamore, nos llene de tristeza o nos produzca una sensación de tremenda inquietud. Es por ello que todos nosotros tenemos escenas de una película inmortalizadas en nuestra memoria. La importancia de una banda sonora es tanta que existen premios Óscar a la mejor banda sonora, sin embargo, son muchas las personas que no prestan atención a la pieza musical que está sonando mientras miran su película o serie favorita.

A través de los años la composición musical para una obra audiovisual se ha ido mejorando, perfeccionando y llenándose de complejidad. Ahora no es el sólo hecho de componer una canción para una película, sino de componer piezas musicales exclusivas para ciertos personajes y para emociones específicas. Este arte es tan hermoso y complejo que muchas veces la música está hablando sobre la evolución de algún personaje en la trama, te deja pistas y mensajes que los actores no logran proyectar, te brinda mensajes que con palabras no se pueden compartir y a veces hasta te anticipa quién es el villano final. Pero como dije líneas arriba, las personas no prestan atención a la banda sonora y es lamentable porque la música está ahí para enriquecer la experiencia del espectador.

48421673_1347021688773346_8482703565154942976_n.jpg

EL COWBOY Y EL BEBOP:

Si hay un anime en el que la música esté en importancia a la altura de la imagen o más, es éste. Cowboy Bebop está generalmente ambientado por la música jazz, blues, funk y el bebop (estilo musical que deriva del jazz que se caracteriza por tener un tempo acelerado). Los responsables de crear el increíble ambiente musical de la serie fueron The Seatbelts, una banda compuesta por más de 30 músicos de distintas nacionalidades, liderados por la famosa compositora japonesa Yoko Kanno, quien tuvo importantes participaciones en la composición de temas musicales para series como Ghost in the Shell, Sakura Cardcarptor, entre otros. El director de la serie, Shinichiro Watanabe, confesó que se inspiró en la música de Yoko Kanno para crear las escenas de Cowboy Bebop y, curiosamente, la compositora japonesa dijo a los medios que se inspiraba en las escenas creadas por Watanabe para componer sus siguientes temas, creando así una retroalimentación constante entre ambos profesionales.

mgfu3sbjel2sned2zbsamklpi3rqw4gd_hq.jpg
(Yoko Kanno, compositora japonesa)

The_seatbelt.jpg
(Yoko Kanno y The Seatbelts)

VIAJANDO EN EL BEBOP:

Yoko Kanno contó en una entrevista que pasó varios días trascribiendo música negra y no lograba entender cómo es que los negros y los blancos tocan las mismas baterías pero suenan distinto. Así que viajó a Los Angeles, Estados Unidos, para tener una experiencia más cercana con la música que le causaba dolores de cabeza y se fue dando cuenta que mientras más se acercaba a Nueva Orleans, los ritmos se hacían cada vez más fuertes. Kanno estuvo sorprendida al escuchar a músicos de la calle y de bares tocando los instrumentos con una gracia, un sonido y un “sabor” especial. La compositora japonesa admitió que a pesar de que recogió toda la inspiración que pudo, estuvo un tiempo frustrada debido a que no fue capaz de tocar los instrumentos con los mismos ritmos, con la misma gracia que tenían los músicos que había visto en las calles de Nueva Orleans.

49442985_2198850820330371_4060821437257089024_n.jpg

Cowboy Bebop nos muestra que sus protagonistas pasan por episodios de profunda melancolía, que después de los años, los personajes siguen atados a su pasado, se toca temas como el existencialismo y señales de depresión son notorios en algunos personajes, sin embargo, también nos muestra comedia, amistad y amor y la banda sonora logró acoplarse a tantas emociones y situaciones distintas, haciendo que el espectador tenga una experiencia más cercana con los protagonistas. Yoko Kanno y The Seatbelts lograron “humanizar” a los personajes gracias a la música.

49203683_334306667171970_1546649291299225600_n.jpg

Cowboy Bebop es el ejemplo de que una banda sonora puede inyectar vida y personalidad a una escena para que la obra audiovisual funcione. Sería difícil imaginar a nuestras películas o series favoritas sin el apoyo musical. Tremendas franquicias como El Señor de los Anillos, Star Wars o Harry Potter no hubieran logrado el mismo impacto si no hubieran tenido el apoyo de una fabulosa banda sonora.

49048639_2233177340286691_5326607655836319744_n.jpg

SEE YOU SPACE COWBOY...

(Las imágenes usadas son de la autoría del estudio Sunrise)

@blackbird24

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now