NÚMEROS PREOCUPANTES

NÚMEROS PREOCUPANTES

Te Deseo, Salud, Felicidad, Sabiduría, Suerte y Éxito Numeral.

Analizando con frialdad nuestro día a día, he notado que existe una extraña connotación que se circunscribe en los peligros, riesgos, problemas,fallas, carencias y en general en múltiples situaciones, que en términos estadísticos nos pueden afectar negativamente y por lo tanto nos deben preocupar; aunque usualmente NO las tomamos en cuenta, lo cual contradictoriamente quizás sea beneficioso para nuestra salud mental.

Para entender mejor el enredado planteamiento previo, a continuación dejaré una relación de tan solo tres hechos, de muchos otros que existen, con importantes datos estadísticos, que pueden causar preocupación.

No obstante, he de acotar que esta reseña lo hago sin ánimo de perjudicar ni causar pánico, tan solo es manejada como una medida educativa, a manera de incrementar el conocimiento general, y en algunos casos para ser utilizado como elemento y dato preventivo o analítico (igualmente aclaro que el orden de aparición es aleatorio y no está relacionado con la importancia que pueda tener asignado cada ítem):

Endeudamiento

A pesar de existir muchos indicadores que resaltan como positivo el hecho aparente y a su vez probablemente cierto, que a nivel mundial se ha logrado un crecimiento sostenido de la economía popular, tanto a nivel personal como familiar y de las naciones (obviamente exceptuando a mi amada Venezuela y a un puñado de otros países con problemas económicos); la preocupante realidad de los hechos es que aproximadamente supera el 60% de los habitantes del planeta quienes afirman haber contraído deudas (y más del 90% de las naciones del mundo), de los cuales más del 30% sigue metafórica o literalmente sumergido en ellas y sin poder salir de este angustioso problema.

La situación es en verdad preocupante, por su connotación social; veamos por ejemplo las gigantescas deudas externas de los países y la enorme carga que representa para el presupuesto de una nación el pago de los servicios de deuda (que en muchos casos groseramente supera el 50% de dicho presupuesto), por los intereses de la misma, siendo muy altas sumas de dinero a pagar y que de no ser por las deudas externas, sabiamente podrían ser utilizados para ayudas y programas sociales, o en el mejor de los casos para el progreso y desarrollo del país.

En términos comunitarios, familiares y personales, la cuestión es similarmente preocupante por cuanto, nuestro presupuesto también queda fuertemente afectado por el pago que se debe efectuar, debido a los altos intereses que nos cobran por las deudas con los prestamistas informales, compras con pagos pospuestos o con tarjetas de créditos, y los préstamos que nos otorgan los bancos; y en muchos tristes casos el pago que deben hacer supera el 35% del salario percibido por el trabajador, con la obvia merma para la compra de comida, crecimiento, educación o para destinar para el ahorro familiar.

Enfermedades

Otro tema que causa preocupación, es que existen miles de maneras para morir, tantas que casi por cualquier causa podemos perder la vida, y como dice un viejo adagio: "el milagro es estar vivos", porque es 100% seguro que algún día moriremos.

En términos absolutos son 5 grandes agrupaciones, las principales causas de muertes en el mundo: enfermedades, no contagiosas y contagiosas, accidentes, víctimas de asesinatos o suicidios y por causa natural o vejez (aclaro que los números mostrados no son exactos, de hecho son referenciales).

Aproximadamente el 40% de la población mundial tiene o tendrá como causa de su muerte alguna enfermedad no contagiosa, entre las cuales resaltan: problemas en el corazón o cardiopatías, daño cerebral, fallas circulatorias, cardiovasculares o pulmonares, Ictus, Epoc, cáncer y neoplasmas malignos, mal función orgánica, obstrucción o parálisis digestiva, cirrosis hepática, diabetes, Alzheimer y fallas renales, entre otras.

Similarmente, el promedio de muertes por enfermedades contagiosas está por el orden del 30%, destacando como las más comunes las de vías respiratorias, tales como bronquitis, neumonía, tuberculosis y gripe; además del Sida (sexta causa de muerte a nivel global), diarrea y malaria, parásitos y otros virus y bacterias, entre muchas otras causas.

Como acotación he de señalar que aún siendo el virus del Ébola muy letal, en realidad no es tan contagioso ni causa tantas muertes en el mundo, en términos absolutos, como la enfermedades o causas previamente reseñadas.

En menor proporción se encuentran los accidentes en general, ubicados en un valor inferior al 10%, siendo casi un 3% los fallecimientos por accidentes de tránsito.

En cuanto a los asesinatos, conflictos, guerras, suicidios y hambrunas, aunque mediáticamente son muy manejados, solo representan en conjunto alrededor del 5% (aparentemente es un número bajo, pero es realmente muy alto y preocupante por su connotación).

Finalmente, apenas un aproximado del 15% puede "disfrutar" de una muerte por causa natural, especialmente encausada por simple vejez.

Superpoblado Planeta

Se estima que a partir del año 2010, la "superpoblación mundial" inició su crítica aproximación hacia los 7 mil millones de personas habitando el planeta Tierra, y actualmente ya se ha superado la cifra de los 7.300 millones de seres humanos, de los cuales un aproximado del 50,4% son del género masculino y 49,6% son del género femenino.

Lo peor de esta información no oficial, es que se calcula que antes del año 2050, el pobre planeta Tierra tendrá que "soportar" más de 10 mil millones de personas consumiéndola indiscriminadamente.

Tales datos poblacionales, al ser contrastados con los servicios y recursos del planeta indican preocupantes problemas que surgirán (de hecho ya en muchos países empiezan a asomarse las dificultades), tales como suministro de alimentos, agua potable y combustible; además de las fallas que se suscitarán en cuanto al transporte, viviendas, empleos, vialidad y la disposición final de los desperdicios y de las aguas servidas, sumado a la contaminación, entre otros preocupantes problemas.

Fuente de las Imágenes: https://giphy.com

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center