Números ¿Certeza o Incertidumbre de la Vida? ¿Para ser Feliz?

Saludos Amigos Esteemianos. Lamento iniciar este artículo, con una afirmación lapidaria y odiosa: "Todos sabemos que algún día nos corresponderá morir (la Certeza), pero nadie sabe cuando será ese justo momento en el cual morirá (la Incertidumbre)".

La afirmación anterior, representa apenas un insignificante ejemplo de Certeza e Incertidumbre que todos cargamos como pesado fardo a lo largo de nuestras vidas y así ha sido durante el extenso transcurrir de la historia de la humanidad.

En tal sentido, es muy difícil explicar, "digerir" o aceptar este punto a ser tratado, por cuanto los seres humanos nos aferramos a la Certeza en casi todo nuestro andar por el planeta Tierra, y nos encanta negar cualquier sesgo de Incertidumbre que pueda aparecer en nuestras vidas; recreando la tendencia mayoritaria de la resistencia al cambio, por el simple hecho de quedarnos atrapados en nuestros bien conocidos esquemas de confort (Certeza que incluso puede causarnos daño, pero nos sentimos muy cómodos acostumbrados a ella) y nos aterra lo desconocido (Incertidumbre que podría ser un salto condicionado a mejorar nuestras vidas, pero tenemos ese miedo al cambio y a lo inusual). Un dicho popular reza así: "Mejor malo conocido que bueno por conocer"; gigantesco error potenciado en la "necesidad" de la Certeza y el terror que produce la Incertidumbre; y eso cuadra muy bien con casi todos los seres humanos sin importar su nivel intelectual o las experiencias aculamuladas.

En términos filosóficos y psicológicos, existen en la literatura muchas valiosas y convincentes explicaciones, e incluso se dan casos de contradictorias tesis que son aceptables ¿paradójico? No, de ninguna manera. No debemos olvidar que no existe ningún ente (elemento, molécula, sustancia, objeto o ser) químicamente puro, y dicha aseveración también prevalece en el terreno de las ideas y de las teorías; de hecho, en Física se han otorgado Premios Nobels por teorías contradictorias entre si (por ejemplo, la naturaleza ondulatoria y corpuscular de la luz). Por lo tanto, a riesgo que no me entienda usted amigo lector (a veces ni yo mismo me entiendo), utilizaré números, formulaciones e ideas complejas para las explicaciones sucesivas sobre esl tema abordado.

En Mecánica Clásica la "Certeza" en el movimiento de un cuerpo está gobernado por la Segunda Ley de Newton (F = m.a, fuerza es igual al producto de la masa por su aceleración); por lo tanto, conociendo el estado exacto inicial de un objeto y de las fuerzas que operan sobre éste, podremos predecir con "Certeza" su estado futuro (por ejemplo: posición inicial = 0, velocidad inicial = 0, masa = 1 kilogramo, sumatoria de fuerzas = 1 Newton en dirección al Norte. Predicción al transcurrir 1 segundo: aceleración = 1 metro sobre segundo al cuadrado, velocidad = 1 metro sobre segundo o coloquialmente un metro por segundo, posición = 0,5 metros en dirección al Norte. Quien lea con detenimiento los resultados, pensará que hay un error y se preguntará, como es posible que su velocidad sea un metro por segundo, pero en un segundo apenas recorre medio metro; he allí parte de mi explicación inicial, ¿Certeza o Incertidumbre? Solución al planteamiento, la velocidad no es constante, y durante ese segundo, la velocidad ha cambiado desde cero hasta 1 metro por segundo).

Por el contrario, de acuerdo con la Mecánica Cuántica y más específicamente según el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, no es posible determinar simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula; es decir, no es posible realizar una predicción exacta y completa de su estado futuro (difícil para mi colocar un ejemplo, pero haré lo posible partiendo de la ecuación de Schrodinger).

Ecuacion de Schrodinger.png

El principio de Incertidumbre de Heisenberg establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidas con precisión, es decir no se puede determinar simultáneamente la posición y la cantidad de momento o movimiento lineal de un objeto dado (al determinar la posición de una particular no se puede conocer exactamente su masa ni su velocidad). Este principio define una de las diferencias fundamentales entre física clásica y física cuántica. La Indeterminación se expresa matemáticamente como: variación de p multiplicado por la variación de x es mayor o igual a la constante de Planck dividida entre 4pi (delta p por delta x > h/12,56; delta es la variación del estado final menos el estado inicial; p = producto de la masa por la velocidad; x = posición; Constante de Planck h = 6,63 por 10 elevado a menos 34 Joules por segundo).

Cálculos más, cálculos menos, se infiere que la Incertidumbre forma parte de nuestras vidas tal como lo es la Certeza, y en tal razón suceden las cosas de "forma natural". Entonces, ¿cuál es el miedo de convivir simultáneamente con la Certeza y la Incertidumbre? No tema al cambio, es algo tan natural como la estabilidad que tanto le agrada y pueden convivir juntos en todo momento y lugar, para ayudarle a progresar en pro de un futuro más próspero. Conclusión: Sea Feliz de cualquier manera, sin temor al cambio, los Números te apoyan...

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center