AMOR DE LEJOS ¿Amor de pendejos?

Muchas veces cuando escuchamos a alguien decir que mantiene una relación a distancia tendemos a sentir pena por esa persona, ya sea por pensar en el dicho "Amor a distancia felices los 4" y que esa persona es ilusa al creer que no la están engañando. O ya sea por la creencia de que estar lejos el uno del otro impide disfrutar de los beneficios de una relación amorosa y que ambas personas están perdiendo el tiempo y limitándose a ser felices con alguien más que esté cercano.

Las creencias superficiales que tienen las terceras personas acerca de éstas relaciones abundan en burlas o críticas pero, ¿Realmente se han tomado el tiempo de conocer la relación? No, pues las parejas no sienten la necesidad de demostrar que les va bien para sentirse satisfechos, pero aún así, hay muchas personas que sienten la capacidad de opinar sobre la relación, sin saber que las relaciones a distancia son muy positivas, y como si no fuera suficiente, aún más íntimas que las relaciones de parejas que se ven todo el tiempo.

Esto puede sonar algo ilógico, ¿Cómo es que alguien puede preferir pasar un viernes por la noche hablando con su amor por videollamada en vez de salir a alguna fiesta y conocer gente de carne y hueso? Pues la respuesta a esto tiene completa lógica.

Para conocer el porqué los investigadores de las universidades de Hong Kong, en China y Cornell, en Estados Unidos, tomaron a 64 parejas de jóvenes heterosexuales, la mitad de las cuales vivía en sitios geográficos diferentes desde hacía 17 meses. A ambos grupos se les pidió llevar un diario sobre las experiencias que tenían, ya fueran conversaciones, videollamadas, mensaje de texto y de correo electrónico, y anotar el nivel de intimidad de cada una de ellas. Los expertos encontraron que las parejas a larga distancia interactúan menos, pero también que sus pocas comunicaciones son mucho más intensas y duraderas.

Esto es porque en las charlas de las parejas a distancia ellos tienden a revelar más sobre sí mismos y a idealizar al otro; dos comportamientos que son la base de la intimidad. “Quizás la barrera de la distancia los hace esforzarse más para comunicar su afecto y eso tienen un impacto positivo”, dijo Crystal Jian, coautora del estudio llevado a cabo. Es decir, las parejas que se ven a diario hablan mucho más entre sí, pero no sienten tanto el impulso de comunicar su amor ni idealizarse el uno al otro, en cambio, las relaciones a distancia aprovechan al 100% el tiempo que tienen para comunicarse y dedican ese tiempo completamente a ellos; apagan la televisión, dejan el trabajo a un lado y son todo oidos para el otro.

Mientras tanto, parejas cercanas físicamente pueden caer por la cotidianidad y la rutina, y esto les causa discrepar por asuntos menores, pero las relaciones a distancia mantienen una estabilidad aprovechando el poco tiempo que tienen juntos al disfrute y no a las peleas. Pero no obstante, las parejas a distancia también tienen sus retos, en ellos el desgaste es la distancia, aún así, cuando la separación es inevitable, estas relaciones no están destinadas al fracaso, como muchos creen.

Al día se hoy, las relaciones de personas en espacios geográficos diferentes se ven cada vez más a menudo, puesto que tanto hombres como mujeres han optado por seguir sus carreras profesionales, que en muchos casos los lleva por caminos separados. En ese contexto, el valor del estudio ayuda a reforzar y derrumbar el ideal de que las únicas relaciones saludables no son las cercanas, puesto que en relaciones a distancia el apoyo al otro por cumplir sus metas y realizar sus sueños es un motor que mantiene la positividad y enriquece los lazos amorosos.

Entonces, con esto podemos dejar claro que las relaciones a distancia son completamente posibles hoy en día que hay tantos medios de comunicación, y que las relaciones a distancia no son inferiores que las cercanas. Es más, las parejas que viven juntas podrían aprender mucho de las que viven separadas, en especial, a tener espacios propios y ser más independientes pues, las relaciones simbióticas se desgastan mucho, así que la gente deberia comunicarse abiertamente y ser sensible con su pareja, no importa si está lejos o cerca.

Claro está, que esto no aplica para todas las relaciones a distancia, sólo para aquellas que de verdad tienen interés por su pareja, el dicho de "Amor de lejos felices los 4" está errado, tú conoces a tu pareja y sabes que no te haría daño, entonces no te dejes llevar por comentarios ni el qué dirán de los demás. Si tienes una relación a distancia o estás por tenerla la paciencia y perseverancia son clave, sólo tienes que preocuparte de estar dándole el tiempo, afecto y atención a tu pareja, demostrar el interés y formentar a profundizar los lazos que los unen.
image

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center