Bullying como medio de comunicación e interacción familiar

"Chalequeo" así es la forma en que solía llamarse al Bullying, claro con sus distancias científicas y conceptuales... el "chalequeo" es una modismo muy venezolano o al menos eso creo, cuyo significado es burlarse del otro por determinadas características, acciones, etc...

Hay estudios que indican que el "bullying" inicia en el núcleo familiar, sea porque no se educa para prevenir sea por las condiciones de las relaciones de pareja que "normalizan" ser agredido y agredir, sumado a que los niños pueden ser víctima de bullying de parte de su propia familia. Por ejemplo, descalificaciones continuadas públicas y privadas por determinadas conductas, burlas, invisibilización, indiferencia, maltrato físico, entre otras formas.

En este sentido, reflexión sobre mi experiencia del bullying deviene del ambiente familiar y de allí la imagen que considero representa lo vivido:
WP-20190115-002


Brevemente acotaré que crecí en un hogar donde la burla o "chalequeo"era el día a día, bajo la convicción buen humor y sacar chistes de todo, éramos todos víctimas y victimarios por supuesto... recuerdo un día en que a propósito de no caber en el carro dije "estaba haciendo malabares para entrar" y mi papá al escuchar la palabra se rió mucho, mi hermana, mi madrina también agregando que es palabra no existía: Sí existe.

Mal, muy mal me sentí con ese incidente y busqué un diccionario donde hallé la palabra. Así como ese episodio otros más no sólo hacia mí, sino a otros miembros de la familia y amistades...

Ahora entiendo que no había maldad declarada, más bien una forma de tomar las situaciones que evita exponer sentimientos y vulnerabilidades... pero que en el camino va socavando las bases del ser y quiebra su centro emocional cuyas acciones no serán las más adecuadas, serán limitantes o abusivas hacia los demás. Todo ello, representado en la imagen respectivamente con la raíz y tronco; corazón roto y ramas discontinuas con frutos aislados.

Con consciencia, desde hace tiempo lo he trabajado y en mi familia procuro no caer en la tentación. Suelo intervenir en privado cuando observo que a mi sobrino se le está aplicando la misma técnica, no es fácil salir de una conducta arraigada desde la infancia pero es posible y soy testimonio de ello.
Gracias por leerme...

Nathalie Mariel
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center