Consejos para escritores (1)

writing-notes-idea-conference.jpg
¿Quieres ser escritor/a? Empiezo una serie de consejos que espero que te sean útiles si ya estás escribiendo pero no acabas de conseguir el efecto deseado o si te lo has planteado alguna vez pero no te decides a empezar.
Cada post tendrá 1 consejo. Me gustaría recibir tus comentarios sobre qué te parece y también que expliques qué te preocupa o qué aspectos te gustaría potenciar, así lo tendré en cuenta para los siguientes post de la serie.
Vamooooos a por elloooo!
Empezaremos por la base: para escribir primero hay que leer. Y mucho. Y de todo. ¿Qué sentido tiene querer ser escritor si no se lee?
He oído decir cientos de veces a bien intencionados aprendices de escritores que, cuando escriben, no leen por temor a “contaminarse” del estilo o a copiar inconscientemente la voz de otros narradores. ¡Error! Al contrario, todo escritor, o artista en general, debe impregnarse del arte de otros, especialmente de los mejores. Ya lo decía Picasso: “Los buenos artistas copian. Los genios, roban”. Por supuesto que no se refería al plagio: con esta frase quiso decir que el verdadero arte consiste en la infusión del artista de todas las influencias posibles.
¿Cómo empezar?
Si no tienes costumbre de leer, te aconsejo que elijas un libro que utilice un lenguaje sencillo (suelen ser los mejores) y de un género o temática que te atraiga. Por ejemplo, una novela de misterio, de amor, una recopilación de relatos…
¿Qué es mejor, leer a los clásicos o a los autores contemporáneos? La respuesta es obvia: de todo. Yo suelo combinar, aunque no de manera estricta: uno clásico y uno contemporáneo.
Si quieres empezar con buen pie, te recomiendo dos libros que me extasiaron, dos maravillas:
Clásico: Mi prima Rachel, de Daphne du Maurier. Genial ejemplo de cómo mantener la tensión narrativa. Narrado en primera persona, no deja respiro al lector.
Contemporáneo: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Este joven escritor ha saltado a la fama con esta novela llena de giros y una trama sobrecogedora. Además, contiene un regalo sorpresa: el autor pone en boca de uno de los personajes principales maravillosos consejos para los escritores principiantes. Os avanzo uno: “escribe como se boxea”. Casi nada.
pexels-photo-169915.jpeg
Claro que con leer no es suficiente. Hay que hacerlo con criterio analítico y un lápiz en la mano. Incluso las buenas novelas tienen defectos. Si eliges libros de papel, son ideales para tomar notas en el margen o para subrayar las frases que nos atraen o los recursos que el escritor utiliza para mantener al lector pegado a las páginas. Si, por el contrario, lees en libro electrónico, lo mejor es anotar en un cuaderno nuestras apreciaciones. También hay quien usa notas de voz. Lo importante es aprender de los buenos.
¿Qué pasa si no puedes terminar un libro? Nada. Lo mejor es abandonarlo. La lectura debe ser un placer.
¿Y si estoy leyendo un mal libro? ¿Va a contaminarme? Si sabes ver que es un mal libro también te servirá para aprender: sabrás cómo no debes escribir. De los errores se aprende más que de los aciertos.
Hasta aquí el primer post de esta serie de consejos para escritores. ¡Ponte cómodo y a leer! Espero tus comentarios.
¡Hasta la próxima!
pexels-photo-904616.jpeg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now